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Conquista a los buscadores con SEM

El Search Engine Marketing es el mejor complemento para tu estrategia de SEO, ya que te permitirá que el posicionamiento de tus mensajes sea cada vez mejor.

21-07-2013, 11:57:15 PM
Conquista a los buscadores con SEM
Oliverio Pérez Villegas

Si bien el Search Engine Optimization se posiciona como una gran inversión para las marcas interesadas en tener mayor visibilidad en la red, el Search Engine Marketing es complemento perfecto para su estrategia, ya que el retorno de inversión es seguro y la optimización tanto del sitio como de la mercadotecnia serán ponderadas por los principales buscadores de la red.

Ahora bien, sobre el SEO –cuya aplicación es interna y su compatibilidad con los buscadores depende de sus propias actualizaciones, de tu contenido y de la reputación de tu marca– ya se ha vertido mucha tinta sobre la forma en que puedes optimizar tus plataformas digitales para que los principales buscadores te encuentren y te posicionen cada vez mejor en los resultados de búsqueda.

Por ello esta vez nos enfocaremos en el SEM, y para saber cómo funciona y de qué manera puedes sacarle el mejor provecho, Esther García, consultora de marketing digital en BITmarketing, te explica las claves de su uso en cualquier estrategia de posicionamiento web, pues sus especificaciones requieren un entendimiento y aplicación muy particulares.

No es igual, no es lo mismo…

En cuanto a la forma en que cada una de estas herramientas convive con los buscadores en línea, la primera diferencia es que el SEO es gratuito y el SEM tiene un costo

Hacer SEO en tu página oficial es una inversión ajena al buscador, pero cuando éste arroja tu sitio en los principales resultados de la búsqueda, no te genera ningún costo; a diferencia del SEM, que funciona en tanto puedas pagar al buscador para que tu anuncio o sitio web sea ponderado en la sección propia del marketing y no necesariamente en la de contenido general.

En el caso del SEM (como en el SEO), los motores de búsqueda también ponderan el contenido, la popularidad y hasta la reputación de un sitio, pero aquí la clave está en las keywords, o palabras clave. Es por eso que, aunque todos paguen por esta herramienta, los principales resultados serán los que hayan usado las palabras que más sean compatibles con los términos de búsqueda.

Y ante este nivel de competencia, explica la experta, es indispensable contar con una persona capaz de manipular la información de Google Adwords o el Blog de Central de Conversiones, de tal manera que si todos pagan por estar, tú seas el que tenga más herramientas para aparecer en la mayoría de las búsquedas.

SEM, la segunda y mejor inversión

En este punto, la experta en e-marketing recomienda que lo veas así: si quieres ganar tráfico, haz el mejor SEO para tu marca y comprueba los resultados en los principales buscadores de la red, pues sin duda es el primer gran paso que hay que dar en cuestiones de visibilidad digital.

Una vez que tu SEO esté probado es importante invertir en SEM para poder llegar a lugares y nichos a los que no basta con el primero; incluso sirve para captar a los usuarios más conocedores y que saben perfectamente lo que están buscando, de tal manera que tu marca esté lista para atraer aquellas búsquedas con “comprar”, “precios” o “inversiones”. Estos usuarios sí hacen clic en los anuncios.

Además, el retorno de inversión es seguro, pues por colgar tu anuncio con SEM sólo pagarás por los clics recibidos en tus mensajes, lo que da certeza en cuanto a la efectividad de tu inversión en este sentido.

Las mejores herramientas

A parte de las mencionadas Adwrods y Conversiones, García recomienda el Remarketing, Optimizer , e incluso Mobile Click to Call, que bien pueden servir para hacer SEO, SEM y geomarketing.

Aunque su correcto uso, en buena medida,  dependerá de que estas herramientas sean usadas por un experto que te ofrezca información, opciones y soluciones de posicionamiento en la web.

De esta manera, en tanto les des un funcionamiento útil, honesto y práctico, los clics provocados por tu SEM serán cada vez más.

¿Cómo es tu estrategia SEM? ¿Qué resultados te ha arrojado? ¿Qué recomendarías para sacarle el máximo provecho?

Para saber más:

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