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Xtreme Shopper, el comprador más activo

Un estudio de la agencia GfK describe el perfil de comprador exigente, informado, empoderado, conocedor y mucho menos fiel. Conócelo y engánchalo.

20-07-2013, 10:49:15 PM
Xtreme Shopper, el comprador más activo
Oliverio Pérez Villegas

La combinación de factores online y offline ha provocado una contínua evolución en los hábitos de compra de prácticamente todos los consumidores alrededor del mundo; sin embargo, ante los distintos canales de comunicación y las nuevas formas de vender no siempre resulta tan sencillo identificar al target o a las tribus de consumo.

Y justo a partir de las nuevas formas de consumir es que surgen nuevos segmentos y nuevas áreas de oportunidad, como el Xtreme Shopper, un perfil que según el más reciente estudio de la agencia GfK, titulado “FutureBuy”, representa una de las grandes tendencias en el mercado internacional. ¡Conócelo!

Tanto la tecnología como los nuevos canales de comunicación han hecho que el Xtreme Shopper se defina como un comprador que hoy tiene un mayor poder de elección y que se traduce en características muy específicas:

Exigente

Si cada vez hay más opciones y el Xtreme Xhopper consulta más aparadores, páginas web y consultas boca a boca, cuando se decide comprar algo, elegirá el producto o servicio que le ofrezca la mayor calidad en relación con el precio a pagar. No se conforma.

Involucrado

Esta cualidad está altamente relacionada con la anterior, pues cuando el Xtreme Shopper está interesado en algo, se involucra con la marca, con los puntos de venta y hasta con los canales de distribución, pues una característica muy específica de su perfil es que compra cuando conoce mejor el producto.

Informado

A un Xtreme Shopper no se le pude ofrecer publicidad engañosa, ya que su nivel de información respecto a productos, servicios, tendencias y beneficios es considerablemente mayor respecto a otro tipo de compradores. Su consumo de información es muy alto.

Busca valor

Además de conocer un producto o un servicio, el Xtreme Shopper determina la mayoría de sus compras con base en el valor que ofrece una marca respecto a su competencia, es decir, si en la misma categoría todas ofrecen la misma solución, el Xtreme Shopper es minucioso respecto a la experiencia y valores agregados de consumir una marca determinada.

Conectado

Finalmente, una característica propia de los Xtreme Shoppers es su consumo multicanal, ya que les gusta tener el control de todo el proceso de compra, y esto lo logran consumiendo publicidad e información desde distintos dispositivos: prensa, digital, móvil, tableta, PC.

El reto, la lealtad

Una vez claro el perfil del Xtreme Shopper, Lucie Poisson, directora de Shopper Strategy para GfK México, afirma que el gran reto de las marcas que quieran abordar o seguir abordando a este tipo de consumidor, está en lograr su fidelidad, ya que por excelencia, este usuario difícilmente compra siempre en el mismo lugar.

Y para lograrlo, las marcas deben considerar que ya no se trata del consumidor tradicional, pues hoy, el mayor impacto y los mejores resultados están en el mundo digital y en el mobile Shopping, y sus respectivas combinaciones con el mundo offline.

“Veámoslo así”, aclara, “la región Asia-Pacífico se destaca a nivel mundial con el 51% de sus compradores online comportándose como Xtreme Shoppers, mientras que en América Latina y particularmente en México la penetración de este perfil ya se ubica en 22% y la tendencia es creciente.

“Los Xtreme Shoppers comparan más precios, usan más cupones de descuentos y buscan ofertas en una proporción mayor que los demás compradores online. Investigan más en Internet, utilizan los motores de búsqueda, aplicaciones y blogs para aprender acerca de los productos y encontrar las mejores ofertas”.

Es por eso que resulta indispensable establecer estrategias de marketing especializadas y que ofrezcan valor a este grupo, ¿y cómo? La personalización de sus insights, la interacción con ellos, hacer campañas crossmedia es altamente rentable.

Además, considerar las principales motivaciones de estos compradores te permitirá, también, emplear recursos como el storytelling o el marketing sensorial.

Ver y sentir los productos es una gran motivación para visitar las tiendas (57%), tener un servicio más personal (38%), poder ver otras cosas que comprar (38%) y mayor sencillez al hacer devoluciones (34%). 

Y en cuanto a las compras online, las ventajas que observa el Xtreme Shopper están los ahorros: dinero (60%), gasolina (49%) y tener mejor información (38%). De esta manera, el showrooming no tendría por qué ser una molestia, sino una opción que sí compite, pero que no amenaza.

¿Te suena familiar el perfil de este consumidor? ¿Qué recomendarías para lograr su fidelidad?

Para saber más:

Cross media para campañas que quieren mayor alcance

5 formas de potencializar el storytelling de tu marca

Showrooming, ¿el nuevo enemigo del retail?

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