Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Qué hacen tus niños en vacaciones? ¡Elevar tus gastos!

09-07-2013, 9:25:07 AM Por:
¿Qué hacen tus niños en vacaciones? ¡Elevar tus gastos! fifu

Más de las mitad de los padres de familia considera que sus gastos crecen y su rutina se ve trastocada con la llegada de las vacaciones, según la encuesta del GCE.

Más de 25 millones de niños y niñas comenzaron el pasado viernes con su periodo vacacional tras concluir el ciclo escolar 2012-2013, situación que si bien es una alegría para los menores de edad, para los padres de familia no lo es tanto, ya que su bolsillo y su rutina se ven trastocados por la ausencia de clases.

Así, 62.3% de los padres mexicanos considera que sus gastos aumentan con el período vacacional, mientras que 18.3% cree que disminuyen y 14.1% piensa que son los mismos.

En este mismo sentido, piensan que tener a los hijos fuera de la escuela modifica su rutina diaria considerablemente (50.3%) o al menos un poco (18.9%),  y solo 10.5% comenta que su vida no se ve afectada.

Según destaca la encuesta Vacaciones: niños en casa, realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), a través de Kaleydoscopio, cuyo objetivo es conocer el sentir de los padres de familia sobre el fin del ciclo escolar.

Además, la organización en el periodo vacacional se torna un reto para los padres de familia, ya que 21.5 y 30.6% de los encuestados apunta que le “mucho” o “algo” de trabajar organizarse cuando hay niños en la casa; mientras que 24.9 y 19.2% consideran que no ha poca o ninguna afectación a su estructura diaria.

No obstante, los encuestados manifestaron sentirse “felices” (56.8%) y “entusiasmados” (21.5%) con la llegada de la temporada de vacaciones, aunque 8.5% señaló que es más “cansado”.

¿Qué hacen los niños?

Respecto a las actividades que realizan los niños en este periodo vacacional, con el que no regresarán a las aulas sino hasta el próximo 19 de agosto, el estudio señala que 30.7% de los alumnos vacacionistas se quedan en casa,  24.8% asiste a algún curso de verano y sólo 15.4% comenta salir de viaje.

Dentro de las actividades realizadas en  casa, la encuesta las enlista de la siguiente manera: jugar 33.6%, ver televisión 25.9% y navegar en Internet 7.4%.

Por otra parte, se agrega que 29.7% menciona que no envía a sus hijos a ningún curso de verano por ser caros, 16.4% por no tener tiempo para llevarlos o recogerlos, mientras que 16.7% prefiere que se queden en casa.

¿Quién los cuida en vacaciones?

Es la mamá (34.9%) quien pasan la mayor parte del tiempo los niños en vacaciones, seguida de madre y padre (27.6%) y los abuelos (16.7%).

Sin embargo, si se le encarga a alguien el cuidado de los menores, la figura de los abuelos se ratifica como principal acompañantes de los niños en vacaciones –y respaldo esencial para los padres–, ya que 37.5% suele estar al tanto de su descendencia; mientras que los tíos son la segunda opción más recurrente con 14.7% de las menciones.

¿Qué es lo más difícil?

Al ser cuestionados sobre qué es lo más difícil durante esta temporada de descanso, los encuestados destacaron el pasar tiempo con los niños (36.9%), seguido de mantenerlos ocupados (31.9%) y respetar los horarios de sueño y tareas (12.4%), siendo lo menos complicado encontrar con quién dejarlos (7.9%).

¿Qué impacto tienen las vacaciones de tus hijos en tu vida laboral y en tu rutina diaria? ¿Tus gastos se incrementan durante el periodo vacacional? ¿Pasas más tiempo con tus hijos en estos meses de descanso? ¿Sales a vacacionar con tu familia antes del regreso a clases?

Para saber más:

6 resorts para viajar con niños en este verano

10 campamentos de verano divertidos

Mexicanos, adictos a las playas en el verano

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios