Buscador
Ver revista digital
Empresas

Nadie contento por la venta de Modelo

11-06-2013, 11:42:53 AM Por:
Nadie contento por la venta de Modelo fifu

Unos pedían que se cobrara más impuestos por la millonaria transacción, pero, otros lo vieron como un cobro "a modo". ¿Quién tiene la razón?

La retención de 5% por la venta de Grupo Modelo a Anheuser Busch es una de esas acciones que no dejan contento a nadie. Unos pelean que no les debieron haber cobrado nada, otros hubieran querido que les cobraran mucho más. El caso es que fueron 4,200 mdp los retenidos por la transacción. Es lo más que habrá y puede ser menos.

Como muy bien se mencionó en este portal, esta retención no es una ley hecha a modo, data de 2009 y se trata en específico la fracción XXVI del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Este par de párrafos define una excepción al hecho de que la enajenación de acciones a través de la bolsa sigue estando exenta del cobro de ISR.

Lo que hizo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) fue “recordarle” a las instituciones que llevaron la operación, especialmente Santander, que deberían retener el famoso 5%. Utilizaron para ello una Miscelánea Fiscal publicada en el Diario Oficial, bajo el capítulo denominado “Criterios no vinculativos de las disposiciones fiscales”. Fue una manera oficial de opinar sobre un caso específico, en donde incluso se fijó un estimado de 33% del total de la operación como gravable.

Eso fue interpretado por algunos como una legislación dedicada. No es el caso, dado que el cambio data de 2009, como reacción a operaciones de gran valor, como las ventas de Bancomer y Banamex.

Sin embargo, sí hay expertos que consideran esta interpretación como novedosa, al gravar la autoridad la operación, no la ganancia por la compra venta, que no es lo mismo. También hay quien interpretó el recordatorio como una manita de puerco al sistema financiero.

En fin, hay muchas caras largas al respecto. Pero hay que resaltar que se trata de una retención, y los exaccionistas de Grupo Modelo tienen toda la oportunidad de argumentar, deducir y gestionar incluso una devolución ante el SAT. Lo harán.

Del otro lado, están quienes exigen que se aplicara el ISR completo, digamos 30% a ésta y otras operaciones en el pasado. Hay quien se puso a hacer castillos en el aire sobre todo lo que pudiera haber hecho el gobierno federal con ese dinero, invirtiendo en educación, etc. Si claro, si mi abuela tuviera ruedas sería bicicleta.

No es legal, punto. Pretender una cobranza por las pistolas de tal o cual político sería propio de un país bananero que, pensamos, ya no somos. No se puede gobernar a punta de ocurrencias, como quisieran algunos. Iba a hacer una referencia geográfica, pero te dejo la línea en blanco. Esto no es __________ (anota el país que gustes).

Con todo, el lado triste de esta operación es la pérdida de empleos. Dicen que ya hay recortes en las oficinas centrales de Grupo Modelo, y que serán varios cientos. Pero se estima también que entre 8,000 y 12,000 personas podrían perder su trabajo en Modelo, en nombre de la eficiencia. Estos son los tiempos.

Eficiencia en Pemex

A propósito de la columna sobre qué hacemos con Pemex, hoy Reforma publicó en su nota de ocho columnas que la eficiencia de Pemex es de 10,229 barriles por empleado a 2012. En contraste, dice la nota de Alejandra López, Exxon Mobil produce 20,175 barriles por empleado y la colombiana Ecopetrol, 31,335 barriles.

Mejorar la eficiencia, sin embargo, significa recortar personal, ya que en la etapa que vive, Pemex difícilmente tendrá un dramático aumento en su producción de petróleo, nunca más. Para ponérselo más directo: si Pemex se propusiera igualar la eficiencia de Exxon tendría que “dejar ir” a unos 75,000 empleados. No vemos que eso vaya a suceder, ni suena bien. Para no jugar a la suma cero, hay quien propone redirigir estos empleados a otras actividades productivas dentro de la empresa. Eso se lo dejamos a los expertos, ojalá encuentren una solución.

*Si tienes algo qué comentarme puedes seguirme en Twitter @JAMonjarasM o seguirme en mi blog Expresocortado.blogspot.com

autor Periodista
Comentarios