'; Alto Nivel
ActualidadHistoriasTelecomunicaciones

El lunes darán cifras de apagón analógico en Tijuana

Para conocer la penetración digital en esta ciudad se realizará un corte de las instalaciones hechas y se volverá a calcular el índice, el cual se hará público este 22 de julio.

18-07-2013, 4:52:29 PM
El lunes darán cifras de apagón analógico en Tijuana
Notimex

El próximo lunes 22 de julio, la SCT y la Cofetel darán a conocer el nuevo índice de penetración digital que alcanzó la ciudad de Tijuana, Baja California, tras la puesta en marcha de la ventanilla que se instaló para entregar decodificadores a los hogares que no obtuvieron ese beneficio antes de mayo pasado.

En entrevista con Notimex, la secretaria ejecutiva de la Comisión Intersecretarial para la Transición Digital, María Lizárraga, señaló que “para conocer la penetración que tiene al día de hoy Tijuana, realizaremos un corte de las instalaciones realizadas y se volverá a calcular el índice de penetración, el cual se dará a conocer el próximo 22 de julio”.

En su opinión, si bien el “apagón analógico” en Tijuana enfrentó ciertos tropiezos, es posible asegurar que el proceso fue un éxito dado que al 28 de mayo se superó el 93 por ciento de penetración.

“La ventanilla corrobora que lo que dijimos desde el día uno es cierto, y es que había un 93 por ciento de penetración al 28 de mayo y que la afectación estimada a 14 mil hogares es la misma que estamos solventando, es decir, tenemos casi esas mismas 14 mil solicitudes de decodificadores”, anotó.

Lizárraga recordó que del 31 de mayo al 29 de junio pasado, la ventanilla de atención recibió 11 mil 842 solicitudes, de las cuales nueve mil 128 corresponden a hogares que serán visitados por los instaladores para verificar que cumplan con los requisitos, en tanto que dos mil 714 resultaron no procedentes, por lo que dichos hogares no serán visitados.

“De las nueve mil 128 solicitudes recibidas ya se instaló el decodificador en casi mil hogares, pero más del doble ya fueron visitados, hay casi 300 hogares que no han sido localizados y en algunos otros se encontró que sí tenían un sistema de televisión restringida o que sí contaban con un televisor digital”, anotó.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Intersecretarial para la Transición Digital resaltó que la empresa Teletec empezó a realizar las instalaciones desde el 9 de julio, pero se enfrenta a que en alrededor de 40 por ciento de los hogares a los que va no encuentra una persona que atienda la visita, por lo cual se deja un aviso.

Ante ello, dijo, una de las soluciones posibles es llamar al número telefónico que el solicitante dejó en la ventanilla para agendar una cita en su domicilio y tener la oportunidad de instalar el decodificador correspondiente.

Señaló que de acuerdo con el monitoreo realizado, durante los primeros minutos de este jueves Televisa, Televisión Azteca y el canal 45 dejaron de transmitir la señal abierta de sus canales para dar paso a la tecnología digital.

Por su parte, el canal 33 de Telemundo y el 3 operado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), realizarán el “apagón analógico” en cualquier momento, lo cual se encuentra dentro de la normatividad, ya que tienen hasta el último minuto de este jueves para hacerlo.

“La política de transición a la televisión digital estipula que las televisoras deberán terminar sus transmisiones el 18 de julio, para Cofetel esto puede ser desde el primer minuto y hasta el ultimo del día, no hay un horario siempre y cuando lo hagan en el plazo de las 24 horas de hoy”, resaltó.

En 2010, se integró la Comisión Intersecretarial para la Transición Digital para coordinar las acciones necesarias para concretar el tránsito del sistema de televisión analógico a la tecnología digital.

Dicho grupo está presidido por el secretario de Comunicaciones y Transportes e integrada por los secretarios de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público, de Desarrollo Social, de Economía, de Educación Pública y por el presidente de la Cofetel.

Para saber más:

Apagón analógico, más allá de la nitidez de la imagen

¿Debe la autoridad aplazar el apagón analógico en Tijuana?

Infografía: ¿En qué consiste el Apagón Analógico?

México y la TV digital: ¿Listo para el apagón analógico?

Relacionadas

Comentarios