'; Alto Nivel
HistoriasTecnología

Lumia, el arma secreta de Nokia contra BlackBerry

Nokia recibió dos buenas noticias: frenó su caída de ventas y su gama Lumia es un éxito, al lograr en el segundo trimestre las mejores cifras en su corta historia.

18-07-2013, 9:38:07 AM
Lumia, el arma secreta de Nokia contra BlackBerry
Altonivel

Las cosas parecen estar resultado para Nokia, ya que los dispositivos Lumia de la fabricante finlandesa no solo han sido bien recibidos por los usuarios y sus bolsillos, sino que también da un paso adelante a favor de su aliado Microsoft –que le provee el sistema operativo Windows Phone– en la batalla por el tercer puesto de los OS móviles.

De acuerdo con los resultados del segundo trimestre de su año fiscal, Nokia recibió dos buenas noticias: frenó su caída de ventas y la gama Lumia es la responsable de ello, ya que consiguió los mejores números de su corta historia con 7.4 millones de unidades vendidas en este período.

Pero las buenas noticias para Nokia podrían no serlo tanto para BlackBerry, quien se encuentra ligeramente por debajo de las ventas de la finlandesa, algo que parecía por demás imposible a finales de 2011, por ejemplo, cuando la canadiense reportaba cerca de 15 millones de unidades vendidas en el cuarto trimestre de ese año contra el millón registrado de la empresa aliada de Microsoft.

¿La razón? Mientras que las ventas de Nokia se han multiplicado por siete –ya que suponen un crecimiento de poco más del 80% respecto al mismo trimestre del año pasado, en el que se vendieron aproximadamente 4 millones de unidades–, las de BlackBerry han caído a la mitad.

Cabe recordar que el tras el gran tropiezo de la antes llamada RIM vinieron los meses de desarrollando de su plataforma BlackBerry 10, y el apetito de la firma nórdica hacía que le siguiera comiendo el mercado.

La ventaja es todavía ajustada, pero la tendencia debería preocupar a BlackBerry. En el segundo trimestre de 2013 se marcó el hito, pero la brecha podría seguir abriéndose.

Por el tercer puesto

Si bien estas cifras podrían lucir ridículas al lado de las líderes Samsung y Apple –que consiguen ese volumen de ventas en semanas–, lo cierto es que evidencian la feroz batalla por estar en el podio de tanto de ventas como de sistemas operativos móviles.

Los primeros dos peldaños del podio no están en disputa, sin embargo hoy Nokia no compite por ellos, pero sí aspirar al tercer lugar y para esto debe enfrentarse a otras compañías, las cuales sí deberían preocuparse por las ventas de Lumia, ya que estos 7.4 millones sirven para que la empresa se coloque al mismo nivel que la mayoría de fabricantes Android.

La relevancia de estos resultados no se debe exclusivamente a la venta de unidades, sino también al hecho de que coloca a Windows Phone 8 como la tercera plataforma en el mercado de la telefonía inteligente, encima de su rival BlackBerry.

Hace algunos años, la finlandesa y la canadiense eran las fabricantes que dominaban el mercado, pero su caída fue estrepitosa y hoy ambas luchan por no desaparecer –o no el mejor de los casos no seguir perdiendo su esencia–, y hasta el momento Nokia es la que muestra mayores avances.

Mientras que BlackBerry parece no encontrar la fórmula para levantarse: pese a subir sus ventas este primer semestre del año, su plataforma no parece ser suficiente, al menos con los dos terminales comercializados en este tiempo –Z10 y Q10–.

Además de que aún no ha conseguido la relevancia que esperaba en Norteamérica, donde sólo ha vendido 500,000 unidades entre todas sus divisiones, que contrasta con las cifras de la región Asia-Pacífico (20.2 millones de dispositivos) y de Europa (11.3 millones).

Así, Nokia y su aliado Microsoft se frotan las manos con los recientes resultados, pues prevén que será cuestión de tiempo que consoliden a la plataforma Windows Phone en el tercer puesto del podio, al lado de Samsung y Apple.

Ante este panorama, los analistas destacan que los acertados lanzamientos de Nokia y la respuesta del mercado suponen que la finlandesa está de nuevo en el buen camino, y si bien no volverá a ser la dominante del sector, sí hay signos de que alcanzaría la salvación, escenario que hace no mucho tiempo parecía imposible.

No todo son buenas noticias

Como suele suceder, toda buena noticia viene acompañada de una contraparte y el caso de Nokia no es la excepción.

Los números de los teléfonos no inteligentes, representados por su gama Asha, son peores que hace un año, puesto que entre toda la gama acumulan apenas 4.3 millones de unidades vendidas.

La transición desde Symbian explica la caída experimentada en la división inteligente, la que no afecta a la gama Lumia, pero tampoco debería influir en los resultados Asha.

En cualquier caso, el CEO de la firma, Stephen Elop, ve “signos de recuperación” y confía en que la llegada del dispositivo Asha 501 ayude a revertir esa tendencia.

Para saber más:

Top 10 de las mejores alternativas a iPhone y Galaxy S

BlackBerry Q10 disponible en México a partir del 1 de julio

Nokia presenta Lumia 925; más ligero y metálico

BlackBerry, ¿lista para competir con Apple y Samsung?

Relacionadas

Comentarios