Buscador
Ver revista digital
Actualidad

El “lobby gay” en el Vaticano sí existe: papa Francisco

12-06-2013, 9:55:27 AM Por:
El “lobby gay” en el Vaticano sí existe: papa Francisco fifu

Según las declaraciones atribuidas al Papa, se califica a sí mismo como "desorganizado", pero confía en que su grupo llevará a cabo la reforma a la burocracia vaticana.

En el Vaticano está en funcionamiento un “lobby gay”, así lo confirmó el Papa Francisco, con lo que corroboraría los informes anteriores sobre corrupción y disfunción en la santa sede, e incluso los rumores sobre que ese grupo habría sido una de las principales causas de la renuncia de Benedicto XVI.

En casi tres meses como máximo líder de la Iglesia, el Papa se ha declarado abierto enemigo de la corrupción al interior de la misma, y por ello ha dedicado numerosos discursos y homilías a condenar esta actividad al interior y exterior de la santa sede.

Por ello, por primera vez reconoció la existencia de un lobby gay en el interior del Vaticano, una red de corrupción homosexual.

“En la curia hay gente santa, de verdad, hay gente santa. Pero también hay una corriente de corrupción, también la hay, es verdad. Se habla del ‘lobby gay’, y es verdad, está ahí. Hay que ver qué podemos hacer”, habría dicho durante un encuentro con la directiva de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR).

La CLAR, que incluye a sacerdotes y monjas de órdenes la región, confirmó ayer que sus líderes habían escrito una síntesis de las observaciones del Papa Francisco tras la audiencia del pasado 6 de junio, dichas declaraciones fueron difundidas en español en la página de Internet chilena Reflexión y Liberación.

Posteriormente fueron recogidas y traducidas por el blog de tendencia tradicionalista Rorate Caeli, el cual es leído en círculos vaticanos.

En dichas publicaciones se destaca que el propio Papa Francisco habló de sus deficiencias administrativas, pero que subrayaba la confianza en su grupo de ocho cardenales para encabezar una reforma de la burocracia vaticana, un tema que ha sido solicitado por diversos cardenales incluso antes del último cónclave.

Durante muchos años las luchas de poder, el mal uso del dinero de la Iglesia, y los escándalos sobre homosexualidad han sido acusaciones constantes dentro de la curia romana.

Incluso, el grupo de poder homosexual ha sido señalado por diversos medios de comunicación como el responsable de la histórica renuncia de Joseph Ratzinger a su papado, y si bien sus posibles chantajes a importantes miembros de la Iglesia son rumores, la santa sede había siempre rechazado la existencia del llamado “lobby gay”.

En días previos a la renuncia de Benedicto XVI, efectiva desde el 28 de febrero, la prensa italiana publicó gran cantidad de noticias sobre este grupo y su influencia sobre la toma de decisiones en el Vaticano por medio de la extorsión.

Según los reportes periodísticos, los detalles del escándalo se asentaban en un informe secreto realizado por tres cardenales de confianza del anterior Papa, documento que fue entregado a nuevo pontífice al asumir las riendas de la Iglesia.

En ese momento, el Vaticano calificó la información de difamatoria, “no verificada, inverificable o totalmente falsa”.

Respecto a las declaraciones atribuidas al Papa Francisco, la santa sede hasta el momento no ha realizado comentarios sobre las mismas, sin embargo vaticanistas consideran que es muy probable que él haya emitido tales menciones, ya que es visto como un pontífice capaz de abordar directamente y sin tapujos cualquier tema.

Para saber más:

5 retos del Papa desde el management

El Papa Francisco y su ‘disputa’ con el protocolo

El legado económico de Benedicto XVI en el Vaticano

Benedicto XVI renuncia cansado de los escándalos

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios