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Sherwin-Williams sin autorización para comprar Comex

La productora de pinturas de EU informó que la Comisión Federal de Competencia rechazó la adquisición por 3-2 votos.

18-07-2013, 8:25:43 AM
Sherwin-Williams sin autorización para comprar Comex
Reuters

La
mayor productora de pinturas de Estados Unidos, Sherwin-Williams,
informó el jueves que la Comisión Federal de Competencia de México
rechazó su adquisición del grupo mexicano Consorcio Comex que fue
anunciada en noviembre de 2012 por unos 2.340 millones de dólares.

En un comunicado, la empresa estadounidense dijo que estaba en
desacuerdo con la decisión y que confía en que “puede responder
adecuadamente a las objeciones de la comisión y proceder con la
transacción”.

Sherwin-Williams agregó que la Comisión Federal de Competencia
(CFC) le notificó que la adquisición no fue autorizada por 3-2 votos.

Compra atenta contra la competencia

La Comisión Federal de Competencia (CFC) negó la concentración entre Comex y
Sherwin Williams, debido a que la transacción impondría condiciones de mercado
que ningún competidor podría contrarrestar.

El organismo regulador indicó que autorizar la adquisición del ciento por
ciento de Comex y sus subsidiarias por parte de Sherwin Williams en los términos
presentados, conduciría a consolidar o incrementar el poder de mercado que
actualmente detenta Comex en la industria de recubrimientos decorativos, lo cual
perjudicaría a los consumidores.

“En este mercado, por mucho el más grande, la fusión implicaría una
acumulación de participación de mercado de entre 48 y 58 por ciento, dependiendo
del tipo de recubrimiento, entre seis y 10 veces más grande que la del
competidor más cercano”, afirmó.

La CFC precisó que no se encontraron efectos adversos a la competencia en los
mercados de pinturas para repintado automotriz, recubrimientos marinos, en
polvo, industriales, aerosoles, barnices para maderas, solventes, pegamentos y
artículos misceláneos.

En ese sentido, detalló que en los mercados nacionales e internacionales
existen otros competidores capaces de hacer contrapeso a Comex y Sherwin
Williams, y que los consumidores de dichos productos son empresas que cuentan
con la capacidad de contrarrestar la posición de negociación de las partes.

En cuanto a los recubrimientos decorativos, el mercado más grande involucrado
en la transacción, la CFC determinó que Comex cuenta con la capacidad de imponer
condiciones sin que algún competidor pueda contrarrestarla.

“Esta capacidad se deriva de su control sobre la red de distribución más
grande del mercado y la acumulación del mayor portafolio de marcas de la
industria, en un contexto de altas barreras a la entrada al mercado”,
puntualizó.

Para saber más:

Sherwin-Williams compra Comex por 2,340 mdd

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