Buscador
Ver revista digital
Negocios

¿Es sostenible la recuperación del peso mexicano?

17-07-2013, 12:55:06 PM Por:
¿Es sostenible la recuperación del peso mexicano? fifu

A pesar de la fortaleza mostrada por el peso mexicano en estos días, los analistas continúan recomendando cautela de corto plazo en la moneda.

El peso mexicano continúa fortaleciéndose frente al dólar estadounidense, gracias a la entrada de inversionistas al mercado de deuda local. Y este miércoles la moneda nacional inició el día en .su mejor nivel desde hace 36 sesiones cambiarias, al apreciarse 0.58% y fluctuar en 12.56 pesos por dólar.

La semana pasada, el MXN se mantuvo en consolidación, aunque pudo alcanzar máximos de 13.15 pesos por dólar, donde tenía el primer objetivo alcista de corto plazo, pero que pudo respetar y el cual originó un escenario de apreciación entre 12.77 y 12.69 pesos y donde ha marcado ahora los 12.62.

Más allá del análisis técnico, las declaraciones del presidente de la Fed, Ben Bernanke, en la semana anterior, en cuanto a que la política monetaria debería permanecer súper acomodaticia, aunado a la publicación de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal, donde no existe un consenso claro con respecto al retiro del programa de compras de activos, provocaron un regreso de los flujos a los mercados emergentes, entre ellos México, y fomentaron los movimientos de apreciación de sus monedas.

Esta semana se tendrá la .comparecencia de Ben Bernanke, los días 17 y 18 ante el Congreso, donde se espera que dé señales de la política monetaria futura de la Fed. Y es que la expectativa es que el titular del banco central estadounidense defenderá la postura de continuar la política monetaria flexible, al menos en el corto plazo.

A nivel local, el Banco de México (Banxico) decidió. mantener la tasa de referencia en el actual nivel de 4%, lo que continúa siendo un aliciente para los inversionistas internacionales a entrar en deuda mexicana, con tasas en los mercados desarrollados cercanas al 0%.

Los factores externos como internos, dentro de los que se incluyen en estos últimos, mejores condiciones en la economía para el segundo semestre y la concreción de las reformas estructurales faltantes, se conjugan para ofrecer un mejor panorama para la divisa azteca.

A pesar de la fortaleza mostrada por el peso mexicano en estos días, ante la falta de mayores catalizadores locales en las próximas semanas, los fuertes ajustes de semanas recientes y la falta de una tendencia definida, los analistas continúan recomendando cautela de corto plazo en el peso.

Por el momento, las previsiones del peso mexicano para la segunda mitad del año se muestran muy favorables para la moneda azteca, con valores que rondarán las 12.50 y hasta las 12.30 unidades por dólar en las siguientes semanas.

Para saber más:.

.Peso en su mejor nivel en 36 sesiones cambiarias

.Bernanke: No hay plan definitivo sobre estímulo monetario

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios