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3 mitos sobre el patrón de consumo de los Millennials

Aunque te sorprenda, los Millennials son consumidores leales, compran en tiendas físicas y no siguen a cualquiera en las redes sociales.

17-07-2013, 12:30:13 PM
3 mitos sobre el patrón de consumo de los Millennials
Altonivel

Para la generación Millennial –nacida entre 1980 y 2000, en
medio del consumo digital- una experiencia de consumo integral es muy
importante independientemente del canal de compra. Sectores como el retail están
sufriendo fuertes modificaciones a sus estrategias de negocios impulsados por
esta generación que usa las tecnologías de la información para consumir.

De acuerdo a un estudio realizado por la empresa de
consultoría Accenture, el 41% de los jóvenes Millennials prefieren ver
físicamente un producto antes, para después comprarlo en línea y así encontrar
un precio más bajo.

El estudio está basado en entrevistas a 6,000 consumidores
alrededor del mundo, de los cuales 1,707 eran Millennials, así como a 60 minoristas para determinar si se está
dando la experiencia del consumidor que dicha generación demanda e identificar
los mitos y diferencias referentes al consumo y fidelidad de esta generación
frente a los demás consumidores.

Mitos sobre esta generación

El estudio comprobó que existen tres mitos sobre estos
jóvenes y sus patrones de consumo.

Prefieren las compras
online

A pesar de ser consumidores digitales, los Millennials prefieren las tiendas
físicas a comprar por Internet, ya
que desean conocer los productos antes de adquirirlos. No obstante, señalan que
es de suma importancia tener acceso a información sobre los productos de su
interés y esta búsqueda la realizan, principalmente, a través de canales
móviles y online. Asimismo, los Millennials
buscan información por Internet y les agrada obtener cupones y descuentos por
este medio, aunque dicen abandonar una compra si las plataformas son difíciles
de utilizar.

No son leales

Casi el 40% de los líderes de la industria minorista señala que su principal preocupación es la
falta de lealtad de los consumidores
hacia sus proveedores. No obstante, los Millennials
encuestados reportaron que están dispuestos a permanecer con sus proveedores si
éstos les dan un trato que los haga sentir valorados.

Los Millennials
pueden ser excepcionalmente leales, 69% asegura que si su tienda favorita está
cerrada, encontrarán la manera de adquirir el producto. En este sentido, el 28%
está dispuesto a regresar al día siguiente, 37% asegura que recurrirá a la
página de Internet para hacer su compra y un 4% lo adquirirá a través de la
aplicación móvil del proveedor.

“Los minoristas deberán cubrir todas las dimensiones para
que la experiencia del consumidor sea integral; esto va desde proveer un servicio bueno y consistente en todos los canales, hasta conectar al área de ventas
con la de compras para garantizar capacidades y servicios ágiles que resulten
en una experiencia memorable”, destacó Luis Gómezchico, Managing Director de la
práctica de productos de consumo, en Accenture México.

Siguen a todas las
marcas en redes sociales

¿Los Millennials acostumbran seguir a sus minoristas
preferidos en redes sociales? Los jóvenes encuestados dicen no hacerlo a menos
que a cambio de ello reciban descuentos
o cuando buscan reseñas sobre
ciertos productos. Igualmente, resalta que los malos comentarios en redes
sociales son los que más impactan en la decisión de compra de los consumidores
en general. De hecho, 28% de los jóvenes encuestados dice que ha hecho una
compra como resultado de una recomendación en redes sociales.

El estudio de Accenture concluye que el sector retail
cambiará más en los próximos cinco años de lo que lo ha hecho en los últimos 50
debido la evolución de las generaciones digitales.

Para saber más:

¿Más sabe el jefe por viejo que por jefe?

México tiene la mayor tasa de líderes Millennials: estudio

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