Buscador
Ver revista digital
Management

Recomendaciones de un geek para liderar equipos geeks

05-11-2012, 9:50:32 AM Por:
Recomendaciones de un geek para liderar equipos geeks fifu

Esta tendencia generacional ama la tecnología, es innovadora, creativa y también más libre. El CEO de Atomix te da las claves para gestionar a este grupo.

La tecnología es su forma de vida, están conectados de manera permanente, tuitean todo el tiempo, bajan videojuegos por internet, tienen las últimas actualizaciones en su iPad y cuentan con los mejores gadgets del momento. Se llaman “geeks” y podrían formar parte de tu equipo de trabajo. ¿Cuáles son sus exigencias laborales y cómo lideras a un grupo como éste?

Forjar un estilo de liderazgo para las nuevas generaciones es indispensable para cualquier directivo. Hoy los geek forman parte de nuestras empresas, se caracterizan por ser altamente creativos e innovadores, pero también de gozar de una vida libre. ¿Cómo trabajar con estos perfiles que podrían guiar a tu organización a un plano de éxito?

De acuerdo con Oscar Yasser Noriega (@akirareiko), especialista  en tecnología y CEO-fundador de Atomix –en donde trabaja con este tipo de perfiles-, la nuevas generaciones amantes de la tecnología no solo tienden a tener un ritmo de vida diferente a los demás, también sus exigencias laborales suelen ser distintas.

“Son un poco más sensibles en algunas cosas y es más difícil tenerlos contentos ya que una característica real de los geeks es que están mucho más informados que los demás y es mucho más demandante tener a personas con este perfil. No digo que se les tenga que dar un trato especial pero sí hay que saber administrarlo”, señala en entrevista con AltoNivel.com.mx

Y hay que aprenderlo ahora porque esta tendencia generacional que se deriva de los cambios tecnológicos, sociales y culturales, representa un reto para la gestión humano-humano, porque suele exigir espacios de recreación, jornadas laborales menores, participación continua en los proyectos e inclusive el home office es su tendencia.

Al respecto, Oscar Yasser asegura que las tendencias en Recursos Humanos y la visión empresarial de ejecutivos y directores deberán transformarse junto con estas generaciones. “Es necesario cambiar la perspectiva de los RH porque estas nuevas generaciones necesitan más libertad creativa y mayores facilidades laborales. No es necesario que pasen un horario de ocho o diez horas en la empresa, si el trabajo lo terminan en casa, bajo los objetivos acordados, no hay porque exigir una permanencia en la oficina”.

Para el especialista en tecnología, el cambio en las tendencias de RH hacen la diferencia entre las empresas exitosas y aquellas que lo quieren ser, ejemplo de ello son Google y Apple.

“Es increíble esta regla de Google: el 20% de tu tiempo como empleado de Google lo debes de dedicar a crear algo nuevo y básicamente esto significa que el 80% de tu tiempo lo debes de dedicar a hacer tu trabajo, lo que ya se te asignó y lo que se te dijo que deberías hacer. Pero el otro 20% que espera la compañía es que, sin dejar de ser productivo, inventes algo nuevo; propongas ideas o proyectos que no están en el radar de la compañía, o tal vez que soluciones un problema que no te corresponda”.

De esta forma, el mejor consejo para los líderes y ejecutivos que interactúan con estas generaciones es tener apertura en los procesos laborales  y brindarles a sus colaboradores libertad creativa.

“Apuesto a darle libertad a la gente y hablamos de libertad creativa, esta generación geek necesita cierta independencia, las personas con este perfil trabajan mucho mejor cuando se les da ciertas libertades”, comenta el director de Atomix.

Ante estos cambios en las nuevas generaciones, la gestión en recursos humanos debe voltear a ver formas diferentes de interactuar con estas generaciones y poner en práctica algunos de estos consejos:

Trabajar bajo objetivos: Muchos pueden apostar que trabajar bajo un horario puede ser la mejor opción, sin embargo, para estas nuevas generaciones lo que importa son los resultados. Por ello, trabajar por objetivos puede mejorar la relación entre los colaboradores y la empresa, así como incrementar la productividad de la misma. Realmente, la clave para trabajar con esta generación es fijar metas, plazos y exige mucha claridad para poder soltar el resto de los lazos típicos de una empresa.

Libertad creativa: La mayoría de los colaboradores tienen tareas asignadas o específicas, sin embargo, la participación en las empresas suele estar limitada. Brindar a los colaboradores mayor libertad en cuanto a la creación de soluciones o propuestas, puede ser una buena manera para que estas generaciones se sientan parte del equipo de trabajo y puedan interactuar innovando.

Horarios flexibles: “No quiere decir que haya un trato especial”, comenta Yasser. Si bien es sabido que los tratos especiales suelen despertar inconformidades con los demás colaboradores y libertinajes en otros, la flexibilidad de horarios no quiere decir que pueden llegar a la hora que se quiera e irse a la hora en que se necesite, más bien comprender la vida de tus colaboradores y ser flexible ante sus exigencias.

Home office: Muchos modelos empresariales han optado por tomar este modelo como una de sus mejores herramientas, no se necesita una oficina para trabajar y la participación de los colaboradores no suele afectarse. Es importante enfatizar que este modelo no sirve para todos los perfiles y hay que tener cuidado en cómo se emplea.

¿Crees que pudieras lidiar con los geek?

Para saber más:

Las 3 claves del trabajo flexible

Geek, lammer o spammer, ¿quién eres tú en la red?

Claves para identificar a un geek

autor Reportera.
Comentarios