Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Política a la mexicana, entre Jesucristo y un burro

11-06-2013, 9:33:21 AM Por:
Política a la mexicana, entre Jesucristo y un burro fifu

Hoy la política nacional se encuentra en un particular caso: un burro que quiere ser alcalde y una alcaldesa que “entrega” las llaves de su ciudad a Jesucristo.

Cuando se utiliza el término “política a la mexicana” generalmente se hace para dar un valor peyorativo a esa acción, ya sea para remarcar una injusticia o un acto de corrupción, o bien para destacar una idea o solución ingeniosa a una problemática en particular, sin embargo, también se usa para destacar la picardía y hasta la inverosimilitud que en ocasiones se apodera de los gobernantes y sus gobernados.

Hoy la política nacional se encuentra en uno de esos casos: por un lado, un burro, cuyos seguidores pretenden que alcance la alcandía de la fronteriza Ciudad Juárez, y por el otro, una alcaldesa que decidió “entregar” las llaves de la ciudad a Jesucristo y, de paso, encomendársela a su protección.

Un animal más a la política

A unas semanas de la jornada electoral del 7 de julio, Ciudad Juárez
tiene un nuevo y particular candidato, el cual buscará por segunda
ocasión la alcaldía: el Burro Chon.

Dado a conocer a través de un blog en Internet, y teniendo a las redes sociales como
principal vehículo de su “propuesta política”, el Burro Chon recurre a
la historia política electoral de la ciudad para explicar los motivos
que lo obligan a buscar un puesto de elección popular.

En el texto anónimo de su presentación se destaca que el mal uso del
voto de la sociedad en favor de los ricos y poderosos decidió a una
asamblea popular a utilizar su candidatura como “estrategia para denunciar y llamar a la organización de los juarenses”.

Esto con el objetivo de combatir el autoritarismo y
los abusos en contra de la población, como la caída de los salarios, que
no alcanzan para comer ni mucho menos para mandar a los hijos a la
escuela; la represión y la violencia.

Así remata el por qué de su candidatura: “Era mejor tener un burro como presidente que una serie de presidentes tan burros”.

Pero el Burro chon no es el único animal que aspirar a gobernar una ciudad de humanos.

En Xalapa, Veracruz, fue “destapado”  el “candigatoMorris,
que aprovechando la rápida viralidad en las redes sociales, superó en
seguidores de Facebook a sus contrincantes políticos del PRI, PAN, PRD y
Movimiento Ciudadano.

“Ante la cantidad de ratas que acechan esos puestos solo un gato
podrá poner orden. El candigato no promete nada más que los demás
candidatos: Descansar y retozar”, es la justificación social que Morris
da a su campaña.

Aunado a esas dos postulaciones sui generis se suma la “CANdidatura” de Titán, un perro que aspira a convertirse en edil de Oaxaca y es sincero al reconocer que sí quiere un hueso.

De raza San Bernardo, Titán se califica como “el candidato más perro”
y explica que sus aspiraciones se deben a que los “políticos se burlan
de nosotros diariamente y hacen un circo de nuestros impuestos”.

Por ello, pregunta a través de su página oficial de Facebook: “¿Por qué no hacerles frente con un CANdidato honesto? Titán”.

La postulación de estos animales no es nueva ni exclusiva de Mexico,
puesto que han sido varios los países que recurren a este tipo de
protestas en contra de malos gobiernos.

Tal fue el caso del gato Hank, un felino postulado para representar
al estado de Virginia en el Senado estadounidense, su impacto fue tal
que consiguió el tercer puesto en los comicios, constatando así el
disgusto del electorado.

¡Jesús, qué funcionarios!

En un acto que contraviene los elementos básicos del Estado Laico y exhibe hasta “conductas patológicas” de Margarita Arellanes Cervantes, según sus detractores,  la alcaldesa de Monterrey fue objeto de estas críticas al participar el pasado sábado en un evento religioso –llamado “Ora Monterrey”– en el que “entregó” la capital neoleonesa a Jesucristo.

“Reconociendo que la participación humana es indispensable, sabemos que por sí sola no tiene la capacidad de revertir las tinieblas que sólo la luz de la fe de Dios puede desvanecer; es por eso que hoy estamos aquí reunidos y yo, Margarita Alicia Arellanes Cervantes, entrego la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a nuestro señor Jesucristo, para que su reino de paz y bendición sea establecido”, fueron las palabras de la presidenta municipal de extracción panista.

Ante este hecho,  los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del propio Acción Nacional (PAN) se pronunciaron a favor de que la Secretaría de Gobernación (Segob) abra un expediente por el acto religioso de Arellanes Cervantes e imponga una sanción administrativa, medida a la que los defensores de la Constitución piden se dé seguimiento para proteger el legado juarista para separar a la Iglesia del Estado.

Si bien los legisladores señalaron que son respetables las creencias religiosas de cada persona, en el caso de la alcaldesa su discurso denota un miedo en el ejercicio del poder y un deseo de conmover a la ciudadanía.

Además, los regidores priistas de Monterrey pidieron verificar el grado de patología psicológica que padece su alcaldesa, pues resultaría prudente analizar el discurso que pronunció en el evento evangélico en el que se habla de “derrotar a las tinieblas”.

Pero Arellanes Cervantes no es la primera alcaldesa neoleonesa que decide “entregar” y “encomendar” su ciudad a Jesucristo.

En diciembre del año pasado, el panista César Garza, alcalde de Guadalupe, hizo lo propio a un mes después de asumir el cargo; unos días después, el 1 de enero de 2013, Rodolfo Ambriz Oviedo, presidente municipal de Juárez, entregó las llaves de la ciudad al “rey de reyes y señor de señores”.

Pero los panistas no han sido los únicos. El priista Enrique Pelayo, alcalde de Ensenada, Baja California, accedió a entregarle las llaves de la ciudad a Jesucristo durante un acto cristiano.

“Ensenada está viviendo un romance con Dios, y claro que le doy las llaves de la ciudad a Jesucristo”, fueron las palabras del alcalde priísta.

¿Qué opinas de estos dos casos?

Para saber más:

Granier, culpable hasta que demuestre lo contrario

¡Ay caramba! Los Simpson y Springfield ya existen en el mapa

Cierra el segundo Draft mexicano más caro de la historia

Discovery de luto: Cazadores de tornados mueren en acción

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios