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Programa de infraestructura ambicioso… pero insuficiente

El Programa de Inversiones en Infraestructura 2013-2018 presentado hoy generará una derrama económica regional del 60% del monto total de la inversión.

15-07-2013, 2:25:03 PM
Programa de infraestructura ambicioso… pero insuficiente
Angélica Hernández

El programa presentado hoy es solo un previo de lo que será el Plan Nacional de Infraestructura que tiene como objetivo de incidir en el desarrollo económico, fomentar la competitividad y atraer la inversión productiva en carreteras, puertos, aeropuertos y telecomunicaciones.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció la inversión de 4.4 billones de pesos en infraestructura destinados a:

•    15 autopistas

•    29 carreteras

•    16 libramientos

•    7 puentes

•    3 trenes de pasajeros

•    6 sistemas articulados de transporte urbano en diversas ciudades

•    4 tramos de trenes de carga

•    7 puertos marítimos

•    7 aeropuertos

•    Cerrar la brecha digital en telecomunicaciones

Durante la presentación del Programa Nacional de Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018 se anunciaron las siguientes obras:

Autopista Siglo XXI: que actualmente está en licitación y conectará al Golfo de México con el Pacífico a través de los estados de Puebla y Morelos

Autopista Guanajuato-San Miguel Allende: también en licitación, que conectará este polo turístico con la capital del estado.

Licitación de nuevas carreteras: hacia el segundo semestre del año se licitarán las autopistas Tuxtla-Villaflores, Tuxpan-Tampico, Cardel-Poza Rica y Atizapán-Atlacomulco. Así como las carreteras relevantes de Pachuca-Huejutla y Comitán a la frontera.

Conexión urbana: donde el gobierno federal trabajara con la administración del Distrito Federal para apoyar la conexión de la autopista México-Pachuca con el Distrito Federal a través del viaducto elevado Indios Verdes-Santa Clara, así como la conexión del segundo piso del Periférico con la autopista México-Cuernavaca.

Infraestructura ferroviaria: donde se impulsará la modernización del ferrocarril de carga para lo cual se llevará a cabo la construcción de cuatro nuevos libramientos en zonas urbanas y un significativo acortamiento de vías férreas.

También se contemplan tres nuevos trenes de pasajeros y dos de transporte masivo urbano que incluirán el tendido de 583 kilómetros de vías, es decir las líneas de México-Querétaro, México-Toluca y al Transpeninsular Mérida-Riviera Maya, así como a la Línea Tres del Metro de Monterrey y al Tren Ligero de Guadalajara.

Infraestructura portuaria: plantea el desarrollo de los sistemas portuarios del Golfo de México y el Pacífico, los puertos de Veracruz, Altamira, Manzanillo y Lázaro Cárdenas los convertiremos en puertos de clase mundial en los que se abatirá el tiempo de carga y descarga de los buques de gran calado, modernizándose todo tipo de trámites.

Infraestructura aeroportuaria: que incluye de manera destacada la modernización de los aeropuertos de Chetumal, Hermosillo, Hidalgo, Nuevo Laredo, Puerto Vallarta y Toluca.

Sobre el nuevo aeropuerto de la ciudad de México, el secretario solo adelantó que continúan trabajando en el análisis para procurar la mejor solución que atienda la conectividad aérea de la capital de la República y la zona centro del país.

Telecomunicaciones: donde el secretario destacó que gracias a la reforma, se contará con un nuevo marco jurídico y una innovadora arquitectura institucional que permitirá desarrollar una plena competencia.

El secretario de comunicaciones y transportes, Gerardo Ruiz Esparza reconoció que “el portafolio de proyectos que nos hemos propuesto en este programa es ambicioso, con todo no es suficiente para lo que nuestro país necesita”.

El funcionario expuso que hay mucho por hacer en la materia pues el país presenta rezagos en el transporte, puertos y serios problemas en los aeropuertos.

¿Qué opinas sobre el Programa de Inversiones en Infraestructura?

¿Crees que llegue a su meta?

Para saber más:

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