Ejecutivos mexicanos con freno por deficiencias multiculturales
Un estudio revela que ejecutivos latinoamericanos tienen menor desempeño en los negocios debido a su pobre preparación multicultural.
Un estudio realizado por Education First (EF) en empresas trasnacionales revela que ejecutivos
latinoamericanos tienen menor desempeño en los negocios a la hora de competir en los mercados internacionales.
EF, proveedor de programas educativos
internacionales, y The Economist
Intelligent Unit encuestaron a 572 ejecutivos
de empresas con ingresos superiores a los 500 millones de dólares
anuales para conocer las barreras
culturales y de comunicación afectan a los negocios.
Los resultados
arrojan que el mayor reto para México y América Latina es romper las barreras lingüísticas para competir en
un mercado global. Mientras, países como
Estados Unidos, Japón y Francia son un 188% más efectivo por sus equipos
multiculturales.
Empresas que crecen más rápido
Mientras las
empresas demandan más equipos de trabajo
multiculturales que manejen diversos
idiomas ya que las diferencias en las
tradiciones culturales y las distintas normas de trabajo son las mayores amenazas
al desempeño de las relaciones trasfronterizas.
Además, el estudio
muestra que la colaboración internacional ha sido un factor determinante en la
mejora del rendimiento de las empresas, se estima que empresas con equipos
multiculturales crecen 42% más que otras. Por lo cual, se estima que uno de
cada cinco empleados necesita hablar otro idioma (de preferencia inglés) para
establecer una comunicación efectiva a nivel global.
¿Qué ofrecen los equipos multiculturales?
“Los equipos
multiculturales son más creativos y eficientes debido a que poseen un
conocimiento más amplio sobre las tendencias mundiales, sus decisiones están
fundamentadas y están menos condicionados al “pensamiento global” que suele
faltar a los equipos compuestos por gente sin contacto multicultural.
Otra razón es que
la gente con culturas diferentes tiende abordar los problemas desde
prospectivas distintas y por consiguiente ofrece una variedad más amplia de soluciones” comentó Anna
Oetling, Directora de Desarrollo y Reclutamiento de EF para el
Norte de América Latina.
La encuesta revela
que un equipo con un bajo contacto multicultural tiene un costo para una
empresa en términos financieros, operativos o de reputación más alto ya que los
malentendidos en la comunicación obstaculizan importantes transacciones
multiempresa lo que se traduce en pérdidas importantes para las compañías.
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