'; Alto Nivel
CarreraHistorias

Ingeniero: 10 tips para mejorar tu carrera profesional

Los estudios de posgrado o másters son la diferencia para acceder a un puesto de dirección entre los profesionales de las infraestructuras y la ingeniería.

15-07-2013, 1:01:04 PM
Ingeniero: 10 tips para mejorar tu carrera profesional
Altonivel

A mayor profesionalización, mayor éxito profesional. O al menos así lo supone una de las máximas laborales de la actualidad, y el mundo de los ingenieros no está exenta de ella. Así lo señala el Barómetro Structuralia 2013 de Perspectivas de los profesionales de las infraestructuras y la ingeniería, que destaca que 65% de los puestos de dirección en estos sectores están ocupados por profesionistas que cuentan con estudios de posgrado o máster complementarios a su titulación técnica.

Beneficio profesional que no solo se ve reflejado en la posición del directorio empresarial, sino también en el bolsillo del profesionista, ya que esta formación complementaria también tiene una relación directa con sus salarios.

A nivel general, los profesionales con experiencia dilatada, idiomas y estudios de posgrado complementarios suelen exigir y conseguir los mejores contratos, especialmente en América Latina donde el desarrollo de las infraestructuras está generando una gran demanda de profesionales, destacó Juan Antonio Cuartero, director de Marketing de Structuralia, hace unos días durante la presentación del estudio.

En este sentido, y ante el interés de los ingenieros por incrementar sus competencias académicas, Structuralia compartió los siguientes tips para ayudar a que impulsen su carrera profesional:

1. Más allá de la técnica

Los conocimientos técnicos son un “must”, pero para llegar a lo más alto de las empresas, las habilidades gerenciales son vitales.Desarrollar estas capacidades estudiando algún posgrado o MBA relacionado con ellas, te aportará empleabilidad y potencial desarrollo profesional.

2. Estar al día

Un ingeniero activo sabe que las algunas técnicas utilizadas en campos de la obra civil, la edificación, la energía, la construcción, el mantenimiento, etc., han podido cambiar, por ejemplo, a las de hace una década por temas legislativos o normativos, por nuevas innovaciones al respecto, entre otras causas. 

En un entorno técnico y global tan cambiante como el actual, es conveniente actualizarse mediante cursos de formación continua, dentro de la empresa o fuera de ella, para mantener y desarrollar la empleabilidad.

Una opción idónea para profesionales con poca disponibilidad de tiempo es realizarla de forma online, ya que permitirá compatibilizarla con la actividad actual, independientemente de dónde se esté realizando.

3. El inglés ya no es suficiente

Los profesionales de la ingeniería son conscientes de que el inglés es ya imprescindible para desarrollar una carrera exitosa como ingeniero. Pero cada día se va imponiendo el manejarse a nivel profesional en una tercera  lengua como forma de segmentar y diferenciarse del resto, así como de hacer crecer el perfil comercial-directivo-global del ingeniero.

El portugués, el alemán, el árabe y el francés son algunos de los que más pueden distinguir el perfil. También el chino y el ruso, aunque estos países suelen estar menos abiertos a empresas del sector extranjeras.

4. Refuerza tu networking

Para desarrollar una carrera profesional fructífera, no sólo es importante incrementar los conocimientos o desarrollar las capacidades de gestión, también es necesario mantener y hacer crecer las relaciones profesionales, por lo que es fundamental no perder el contacto con antiguos compañeros de estudios (en especial de posgrados), profesores, compañeros de trabajo, entre otros.

5. Aprovecha las redes sociales

Es necesario estar presente de forma activa en las redes sociales, principalmente en las profesionales.

En ellas existen grupos especializados en la actividad concreta que realizas o en la que te gustaría realizar, con debates interesantes que, además de ayudarte a mantenerte actualizado en esos temas que te interesan, te pueden proporcionar oportunidades de crecimiento profesional. 

Y ésta es una tarea que debe hacerse de forma continua, y no se debe dejar sólo para cuando sintamos que el puesto de trabajo está en peligro o, peor aún, cuando ya se ha perdido

6. Busca tu stakeholder básico

Pertenecer a las asociaciones y colegios profesionales que a un ingeniero le corresponden por área es transcendental, ya que son un stakeholder básico en el ecosistema de la Ingeniería; no sólo desde el punto de vista profesional, sino también desde el empresarial, el institucional y el internacional.

Pero no basta con ello, es muy importante que participar de forma visible en los debates y proyectos en los que pueda aportar valor por su experiencia, conocimientos, demás.

7. Mantente siempre informado

La prensa, en especial la económica y la especializada; los agregadores de noticias, las instituciones o empresas que son referencia en el ámbito y publican estudios; los blogs sectoriales, etcétera, son una forma entretenida, económica y muy útil de estar al corriente de las tendencias del mercado y, por lo tanto, de aumentar el know-how profesional del ingeniero para poder enfocarse a las demandas actuales del mercado. 

También es una forma de saber, por ejemplo, qué empresas están liderando ciertos proyectos y quiénes han sido los mayores adjudicatarios de concesiones importantes.

8. Alíate con headhunters y recruiters

El tipo de búsquedas que están llevando a cabo, el perfil de profesional que demandan y las zonas geográficas para las que llevan a cabo esas búsquedas, entre otros puntos, son elementos que ayudarán a seleccionar los headhunters o recruiters más interesantes para un ingeniero en cada país.

Contactar con ellos, de forma directa o indirecta, es una tarea que siempre rinde beneficios a medio y largo plazo a la hora de desarrollar una carrera profesional.

9. Construye un perfil internacional

En un mundo global, en el que los periodos de boom de unos países dan paso a los de otros de década en década, los ingenieros exitosos deberán ser globales. 

Por eso, la experiencia profesional en el exterior, especialmente en las primeras etapas de la carrera de un ingeniero, será un activo muy rentable a medio plazo.

10. Reinvéntate constantemente

En un entorno tan cambiante como el actual, es cuestión de tiempo antes de que surjan nuevas herramientas o instrumentos que de una u otra forma contribuirán a seguir impulsando la carrera profesional del ingeniero.

Por esta razón es crucial que día a día el ingeniero se esté reinventando a sí mismo, integrando, tanto a nivel personal como profesional, todas aquellas innovaciones, tecnologías, procesos… que le ayuden a seguir creciendo personalmente, diferenciándose profesionalmente y aportando valor a la sociedad.

Para saber más:

Ejecutivos mexicanos con freno por deficiencias multiculturales

¿Para qué cursar un MBA?, los directivos responden

Top 10 de empresas más atractivas para los universitarios

Egresados aseguran empleo si tienen experiencia laboral

Relacionadas

Comentarios