Buscador
Ver revista digital
Negocios

México y sus estados con menos trámites para invertir

03-06-2013, 3:21:13 PM Por:
México y sus estados con menos trámites para invertir fifu

Si bien cada estado tiene ventajas productivas, DF, Baja California y Nuevo León, son los estados más avanzados en simplificación administrativa y competencia.

Distintos estudios ubican que México ha avanzado en temas como competitividad, sobre todo en lo que se refiere a la agilización de trámites y los estados que mejor calificados salen, según los estudios, son el Distrito Federal, Nuevo León, Baja California Sur, Colima,  Aguascalientes y San Luis Potosí. Todas ellas están catalogadas como las entidades más propicias para hacer negocios ya sea por su agilidad en trámites, obtención de licencias de construcción, entre otras características.

Sin embargo, esto no significa que el resto de la República no sea competitiva ni mucho menos inapropiada para invertir. “En todos los estados hay oportunidades de inversión, todo estriba en qué tipo de negocios se quieren hacer y qué productos ofrece cada región o estado”, afirmó el Dr. Raymundo Tenorio  Aguilar, Director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.

El Índice de Competitividad Estatal 2012 realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), destacó que el Distrito Federal, Baja California y Nuevo León son los tres primeros lugares más adecuados para hacer negocios toda vez que fueron calificados en distintos rubros como; educación, salud y seguridad, entre otros. Mientras que Guerrero, Chiapas y Oaxaca ocuparon los últimos lugares.

Por otra parte, el Doing Business 2013 destacó que México subió del lugar 53 al 48 de las 185 economías analizadas. Y en lo que respecta a la apertura de negocios paso del lugar 74 en 2012 al 36. Es así que estados como Colima, Aguascalientes y Chiapas son las ciudades más aptas para emprender un negocio.

Aunado a esto, en días pasados el presidente Enrique Peña Nieto instaló el Comité Nacional de Productividad con el objetivo de democratizar la productividad “para que los trabajadores mexicanos ganen más por su trabajo y logren un mejor ingreso para sus familias”.

Al respecto, Tenorio Aguilar, dijo que ésta democratización está basada en capacitación trabajo, calidad educativa, recursos e incentivos, sin embargo “no ha habido una dotación de recursos e incentivos acorde a las capacidades productivas para democratizar la productividad”.

Cabe recordar que México es un país abierto al intercambio comercial. Prueba de ello es que cuenta con 12 tratados de libre comercio con 44 economías, sin embargo, como lo explicamos anteriormente en Empresarios desaprovechan TLC, es responsabilidad de los empresarios aprovechar los tratados para crecer sus negocios.

Avance en tramitología

El Doing Business 2013 también resaltó que México ha avanzado considerablemente en materia de desregulación y tramitología, pues a nivel Latinoamérica se ubica en la tercera posición detrás de Chile y Colombia.

De acuerdo a la Guía para mejorar la calidad regulatoria de trámites estatales y municipales e impulsar la competitividad de México realizado por la OCDE, IMCO y Secretaría de Economía, México tiene algunos casos de éxito que han permitido a algunas entidades ser más competitivas.

1.- Distrito Federal: en 2007 se implementó el Sistema Integral de Gestión Registral (SIGER) por medio del cual se han hecho mejoras en el Registro Público de Comercio. 

El avance registrado ha sido significativo sobre todo en los tiempos de respuesta, en 2011 ingresaron 48,740 solicitudes de nuevas empresas, de las que se registraron 46,100; de éstas 25,254 se inscribieron en menos de 24 horas, 953 vía Fedanet y las restantes 19,893 se registraron en un promedio de cinco días.

Lo anterior significa que 54.7% de los registros de empresas se realizan vía Internet, de manera automática en menos de 24 horas, 2% se realiza vía Fedanet y 43% mediante el envío físico de documentos a través de la ventanilla única.

2.- Nuevo León: En lo que respecta a Mejora del proceso de Permiso de construcción, el estado es un caso sobresaliente. En general un permiso de construcción tarda alrededor de 60 días, pero con el Permiso a la confianza otorgado por el municipio de General Escobedo, se otorga una autorización provisional al día hábil siguiente de la solicitud del mismo con el expediente completo.

Esto permite a los ciudadanos, emprendedores o inversionistas, iniciar la construcción planeada de manera inmediata, lo que beneficia en forma directa a los empresarios en la recuperación más rápida de la inversión.

Entre el 1 de diciembre de 2009 y el 1 de diciembre de 2011, el municipio de General Escobedo entregó 1,862 Permisos a la Confianza, los cuales se concretaron en permisos de construcción, dando lugar a la creación de más de 10,500 nuevos empleos (directos e indirectos) y a la generación de ingresos para el municipio por más de 10.3 millones de pesos por concepto de licencias e impuesto predial.

Otro punto en el que se ha avanzado es en establecer la firma electrónica y certificados de seguridad para posibilitar las transacciones y pagos en línea. En algunos estados, la firma electrónica se ha elevado al rango de ley para poder extender progresivamente la gestión electrónica de trámites.

3.- Baja California: el Congreso del estado promulgó la Ley de Firma Electrónica en septiembre de 2009 y, en la actualidad, el estado trabaja en la implementación de un software llamado ASISTE, cuyo objetivo es la gestión electrónica de los trámites estatales y municipales

México ha mejorado con la finalidad de ser más competitivo para lo cual se han implementado diferentes procesos de trámites, sin embargo es importante destacar que más allá de esfuerzos de simplificación administrativa y mejora de procesos, las entidades federativas y los municipios deben aspirar a contar con una política de gobernanza regulatoria integral, que aborde las diferentes etapas del ciclo regulatorio (diseño, cumplimiento, inspección, entre otros) que permita una mejor participación de los actores sociales impactados por las regulaciones y los trámites que de las mismas se derivan.

¿Crees que México ha avanzado en materia de tramitología? ¿Qué crees que debería cambiar en este aspecto?

Para saber más:

Meetings & Fashion, un negocio con concepto en León

Santiago, Sao Paulo y DF, las más atractivas para la inversión

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios