'; Alto Nivel
HistoriasManagement

Claves para recuperar la pasión por tu trabajo

La mayoría de las inconformidades tienen solución, la experta de ManPower nos dice cómo identificar tu problema y qué hacer para remediarlo.

15-07-2013, 7:44:50 AM
Claves para recuperar la pasión por tu trabajo
Tatiana Gutiérrez

La experta de ManPower nos brinda un paso a paso para saber qué hacer con tu vida laboral y saber si existe alguna solución viable dentro de la empresa o si la mejor opción es comenzar a buscar otros lugares para laborar. 

Identifica si existe o no solución

Paso 1. Identifica si tu trabajo te desagrada.

Las situaciones anteriores son casos prácticos de personas que han comenzado a odiar su trabajo, sin embargo, existen muchos síntomas que pueden ser una alerta de que la rutina ha comenzado a invadirnos. La experta nos recomienda poner atención a algunos: 

  • No quieres llegar a tu trabajo. 
  • No existe pasión en lo que haces. 
  • Estudiaste una cosa y trabajas de otra. 
  • No te interesan los objetivos ni valores de la empresa. 
  • La relación con tus jefes y compañeros es apática. 
  • No tiene una participación activa con la empresa. 
  • Sólo ejecutas, no propones. 
  • Llevas 3 años en el mismo puesto y no hay expectativas de subir. 

Paso 2. Analiza lo bueno y lo malo.

En muchas ocasiones estas inconformidades son pasajeras, para saberlo, la experta nos recomienda analizar cuáles son las cosas buenas que aporta el trabajo en la vida personal y profesional.

“Debes saber si este problema tiene alguna solución, una de las mejores formas de hacerlo es identificando si existe algún factor que contrarreste nuestro sentimiento de odio”, comenta la experta.

Para ello, tienes que identificar lo que te gusta y lo que te motivaría a estar ahí.

  • Tengo un buen puesto en la empresa. 
  • Puedo ayudar a realizar nuevos proyectos de crecimiento personal. 
  • La empresa tiene oportunidades de crecimiento. 
  • Mi trabajo queda cerca de mi casa. 
  • Me da tiempo de convivir con mi familia y tener un equilibrio. 
  • Me gusta mi carrera y mi puesto. 
  • Es la empresa donde siempre soñé trabajar. 
  • Hay manera de participar en los proyectos. 

Paso 3. Verifica si tiene solución. 

De acuerdo con Adriana Cabrera, es momento de tener objetividad en tu análisis, si no existen más de tres cosas positivas que puedas rescatar de tu trabajo, es momento de cambiar de aires. 

Existen dos formas de saber que ya no es posible continuar en tu trabajo: cuando es por decisión propia o cuando tu imagen profesional se ha visto afectada, indica Aguirre. Si tu descontento es tal que comenzaste a dejar de hacer cosas importantes para la organización y la percepción de tus superiores hacia tu persona ha sido modificada, ya no hay manera de salvar tu empleo. 

Asimismo pasa con los líderes o directivos, si la gente ha dejado de creer en ti como líder, ya no existe forma de recuperarlos. 

Claves para reactivar la pasión laboral en la misma empresa

Si
después de analizar tu situación y tus alternativas te has dado cuenta
que existe una salvación para tu trabajo, es momento de cambiar tu “mood” laboral y comenzar a tener una actitud de progreso, participación y triunfo. 

Cambia de trabajo sin cambiar de compañía, comenta Aguirre. Debes
comenzar a tener una comunicación asertiva con tus superiores, se
profesional en cada momento, prioriza tus tareas diarias y comienza a
poner metas personales para buscar oportunidades dentro y fuera de tu ambiente laboral, recomienda la experta de ManPower. 

Aquí algunos tips:

Visiona tu futuro. Debes de identificar cómo te ves
en tu vida profesional en periodos de mediano y largo plazo, analiza si
tu crecimiento puede darse en esa área o en esa empresa. 

Qué te hace falta.
Si tu visión y meta están en la organización, analiza qué es lo que te
hace falta para alcanzarlos; si existen cursos de preparación o
actualización, si debes de aprender uno o varios idiomas o si existe
otra alternativa. Recuerda que el desarrollo de tu carrera profesional
es sólo tu responsabilidad. 

Analiza tu meta profesional. Es importante ser
objetivos en qué esperamos de nuestra vida profesional, analizar y
meditar si la empresa cuenta con la posibilidad de crecimiento que
necesitamos o si es importante tomarla como algo a corto plazo. 

Verifica tu situación financiera.
Si no es lo más importante, sí es un factor primordial. Verifica que tu
ingreso económico sea congruente con lo que aportas dentro de la
organización. 

Tienes que decir “Yo soy exitoso”. De acuerdo con
Aguirre, debes encontrar un ambiente laboral que te permita satisfacer
tus exigencias profesionales y que, a su vez, te permita tener un
equilibrio personal contigo mismo, con tu pareja, tu familia y tus
intereses fuera de la organización, de esta forma, encontrarás el éxito,
asegura la especialista. 

¿Crees que puedas rescatar la pasión por tu trabajo o es necesario cambiar de aires?

Para saber más: 

Frases para negociar y que acepten tus ideas en la oficina

Dime cómo te maltratan y te diré qué mobbing hay en tu oficina

7 alertas de que tu empleo está en riesgo

Relacionadas

Comentarios