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Los 5 perfiles del usuario móvil mexicano

Su estudio más reciente sobre hábitos de consumo en dispositivos móviles describe a novatos, básicos, aspiracionales, hiperconectados y rezagados; conócelos.

14-07-2013, 8:33:47 PM
Los 5 perfiles del usuario móvil mexicano
Oliverio Pérez Villegas

La penetración de los dispositivos móviles es innegable. En México, por ejemplo, el alcance es casi global: cifras del Inegi afirman que existen 95,566,057 de líneas registradas a un teléfono celular, mientras que la población total asciende a 112,336,538 de personas, según el censo de 2010.

Si consideramos que hay más de 95 millones de líneas móviles en el país, entre celulares y smartphones, queda claro que ni todos los usuarios son iguales, como tampoco lo son sus dispositivos y muchos menos sus hábitos de navegación y de consumo; pero… sí comparten ciertos patrones que te permitirán definir una campaña.

De acuerdo con el estudio más reciente de la IAB sobre los usos y hábitos de dispositivos móviles, hay cinco tipos de usuarios móviles en México; y aporta ideas que pueden servirte para abordar a estas pequeñas tribus de consumo mobile.

Novatos (19%)

Es quizá uno de los perfiles con mayores áreas de oportunidad, pues como su nombre lo indica, aún no experimentan el gran potencial de la movilidad tecnológica, de tal manera que ayudarles a dar ese paso en la brecha digital, dependerá en buena medida de tu propia estrategia.

Con este tipo de usuario, las marcas tienen menor interacción, y su perfil se ubica en adultos de niveles socioeconómicos medios que encuentran algunas ventajas al usar sus dispositivos móviles en su vida diaria, pues el 93% los utiliza como herramienta funcional: mandar mensajes, escribir notas y hablar por teléfono. 

Clave de marketing. Si bien el uso que le dan es meramente funcional, un porcentaje importante (72%) también los utiliza para entretenerse, de tal manera que colgarte de las apps más descargadas podría suponer una gran apuesta, además de que al 65% de los usuarios le interesaría recibir publicidad a cambio de obtener beneficios como descuentos exclusivos e incentivos o regalos. 

Básicos (29%)

En este segmento se encuentran preferentemente personas de entre 19 y 40 años de edad que usan su dispositivo para distintas funciones, pero no viven pegados a ellos. Su comunicación se da con fines familiares y laborales, por lo que las aplicaciones de chat son las más socorridas, además de las redes sociales más populares (Facebook, Twitter, Instagram). Los básicos también valoran la posibilidad de entretenerse, pues 77% de ellos escucha música, toma fotografías y juega con su gadget.

Clave de marketing. Acudir al mensaje de texto (SMS) sigue siendo importante, ya que en esta tribu, 4 de cada 10 han visto publicidad en su dispositivo móvil en los mensajes. Esto quiere decir que, según el estudio, las marcas interesadas en acercarse a este perfil pueden hacerlo integrando en sus estrategias beneficios como tiempo aire y mensajes de texto gratis. 

Aspiracionales (14%)

La gran característica de este segmento es que utilizan sus dispositivos para estar a la moda, y son esos usuarios que revisan todo el tiempo su smartphone. Una gran aspiración es estar siempre conectado, informado de las tendencias y a la vanguardia en tecnología y comunicación.

Clave de marketing. Los usuarios aspiracionales mantienen una relación más cercana con las marcas; incluso, la mitad ha visto publicidad en sus dispositivos, y 14% ha hecho clic en algún anuncio. 

Su consumo de publicidad, en este sentido, viene por distintos canales, ya que 77% le llega por SMS, 12% por correo electrónico y 11% por redes sociales. Personalizar tu mensaje según sus deseos y necesidades será altamente rentable para tu marca.

Hiperconectados (28%)

Este perfil, tal vez, te sea más familiar, ya que según el estudio de IAB, se trata de los usuarios que no podrían vivir sin sus dispositivos móviles, pues tienen un papel fundamental en su vida cotidiana. Es el segmento que encuentra más ventajas de utilizar sus dispositivos ya que les facilitan su vida diaria, tanto en el aspecto laboral como personal.

Los hiperconectados realizan todo con sus gadgets: búsquedas, redes sociales, descarga de música, juegos y todo tipo de apps para consumo y entretenimiento personal, además del uso de GPS y check in en cuestiones de geolocalización. También compran, pagan servicios y consumen todo tipo de información desde su móvil.

Clave de marketing. A diferencia del básico, 60% de los hiperconectados dijo haber visto publicidad en su móvil, y de éstos, 13% ha hecho clic en algún anuncio, y 9% se ha registrado en dicha publicidad.

Este segmento se distingue por realizar compras en línea (13%) en artículos como tiempo aire (56%), aplicaciones (39%), juegos (38%), música (26%), boletos de entretenimiento (21%), entre otros, por lo que sin importar el sector de tu marca, aquí tienes un nicho ávido por conectar con más y nuevas márcas.

Rezagados (10%)

Este segmento es el máximo reto para quienes quieran enganchar con ellos, ya que, por un lado, se trata de personas mayores de 40 años que desconocen la gama de posibilidades que les da un dispositivo móvil, ya que los atributos que le dan son meramente de comunicación tradicional.

Su uso se limita a dispositivos fáciles de utilizar y que cumplan con las funciones básicas como hablar por teléfono y enviar mensajes. Nada más.

Clave de marketing. Al igual que con el perfil básico, las marcas pueden acercarse a través de beneficios en tiempo aire y mensajes SMS, pero considerando que su tiempo de uso es considerablemente menor que los otros cuatro perfiles. Las áreas de oportunidad son menores, pero ahí están.

Finalmente, una de las grandes enseñanzas que debes considerar para tu estrategia móvil es la que el mismo estudio comparte de forma muy puntual:

“La penetración de los dispositivos móviles en nuestro país, su multifuncionalidad y su portabilidad hacen del Mobile marketing una herramienta poderosa que conecta de forma única a las marcas con las personas”.

¿Qué tipo de usuario móvil eres? ¿Qué recomendarías para abordar a cada uno de estos perfiles?

Para saber más:

ABC para construir una estrategia de Mobile Marketing

Cómo hacer marketing en Foursquare

Vine, la tendencia Instagram de videos que debes usar

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