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La DobleVida, antes y después de Cannes

El director creativo de La DobleVida comparte su experiencia antes y después de haber ganado un León en Cannes con su campaña “Scribe tus Ideas”.

14-07-2013, 7:25:40 PM
La DobleVida, antes y después de Cannes
Oliverio Pérez Villegas

El Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions 2013 representa la máxima gloria para las empresas y agencias de publicidad que siempre están un paso adelante en el sector y cuyas ideas son fuente de innovación y tendencia en prácticamente todo el mundo; y conseguir un León en la máxima justa de publicidad es algo más que aspiracional que puede cambiar la vida de una agencia de publicidad. LaDobleVida nos cuenta cómo y por qué.

Y es que no se trata de ganar una estatuilla de oro, plata o bronce, sino de cosechar el trabajo plasmado en una campaña, una idea o toda una plataforma que posicionó la publicidad de un producto o un servicio en el top de la industria.

Para saber cómo es la metamorfosis de una agencia independiente que, a tan sólo cinco años de su nacimiento, ya cuenta con un león de bronce y un par más de reconocimientos internacionales, Manuel Camacho, director creativo y fundador de La DobleVida, comparte su experiencia antes y después de Cannes.

Diferencia, clave en la competencia

Abrirte paso en un mercado tan competido requiere de mucho talento y mucho esfuerzo, la clave está en ofrecer algo significativamente diferente, pero también útil para tus clientes.

Bajo esta filosofía, Camacho afirma que “Scribe tus Ideas”, la campaña premiada en Cannes, resultó ser exitosa porque es la primera de su tipo en México que reconoció la participación de la gente y la artista para ilustrar una obra gráfica en tiempo real.

De hecho, la interacción fue el valor agregado de la agencia y de la marca, ya que la relación entre la artista Cecilia Beaven y la audiencia en redes sociales, provocó un total de 108 millones impactos en una semana.

Cecilia vivió durante 10 días dentro de un “Living Billboard”, un espectacular adecuado para que pudiera habitar en las alturas. Ese espectacular se convirtió en un mural que día a día era ilustrado con ideas de la artista en conjunto con ideas transmitidas por la gente a través de Twitter con el hashtag #ScribeBillboard

 

“Un proyecto así jamás se había realizado en México,  hay algunos ejemplos de arte en publicidad exterior en otros países, pero su originalidad e innovación es lo que lo ha hecho ganar premios y ser comentado en las principales páginas y blogs de marketing y publicidad de todo el mundo”, afirma el creativo.

Nuevos parámetros

Si bien haber ganado un León en Cannes supone ser la cima en la carrera de una agencia creativa, a partir de ahora existen dos grandes retos para mantener la vara alta en el futuro de La DobleVida, ya que al ser una firma independiente, hoy debe ser más cuidadosa que nunca sobre las marcas con las que trabajará, pues las filosofías y formas de vida deben comulgar desde el primer día.

Reposicionamiento

Aunque sigue siendo una agencia considerablemente pequeña en relación con las pioneras del sector, el fundador de La DobleVida considera que el León conseguido en Cannes los resposiciona como una agencia innovadora, creativa y joven, que de alguna manera posiciona en el mainstream el trabajo y el talento con que han construido su reputación a lo largo de cinco años.

Sin embargo, reposicionarse como una agencia reconocida a nivel internacional implica retos, como ser constantes en las líneas de trabajo, selectos a la hora de elegir proyectos, y ambiciosos en las nuevas tareas de cara al futuro. 

Revaloración

Sin duda los premios dan una mejor y mayor proyección; simbolizan una vitrina más grande y el valor de la agencia también aumenta. No obstante, más allá de presupuestar proyectos más costosos, la revaloración viene en el sentido del valor que se pueda agregar al trabajo.

Es decir que, aunque los costos de una agencia después de Cannes puedan elevarse, no se trata de hacer negocio y ya, sino de elevar también la calidad del trabajo y ofrecer contenidos nuevos, inventos útiles, conexiones emocionales y mucha conversación, ya que la gran tendencia – según Camacho – está en poder interactuar con tus audiencias.

Numeralia

Una construcción colectiva digital se traduce en cientos o miles de clics, impresiones e impactos. Y para tener una idea del alcance que tuvo Scribe tus Ideas, te dejamos los datos más significativos de la campaña.

108,792,235 impactos en Twitter

14,035 nuevos followers en @ScribeMexico

68,863 nuevos fans en Facebook

87,000 visitas en el sitio oficial de la marca. 

68,000 views en cápsulas.

150,000 views en la historia final.

65 mil conexiones en streaming.

1 León de bronce en Cannes.

1 Sol de bronce en el Festival de San Sebastián

1 Fiap de Plata en Argentina. 

¿Qué opinas de esta campaña? ¿Cómo crees que cambia una agencia después de Cannes?

Para saber más:

México y sus 14 leones a lo mejor de la publicidad

México brilla en Cannes Lions 2012

Claves de éxito del líder creativo de Leo Burnett México

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