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Movilidad, el nuevo nombre del juego bancario

22-05-2013, 2:59:12 PM Por:
Movilidad, el nuevo nombre del juego bancario fifu

Los retos de la banca electrónica en México son extensos, pero la tendencia de una sociedad más joven, obliga a los bancos a virtualizar operaciones.

Actualmente la banca en México, como el resto de la mayoría de las actividades humanas, se encuentra en pleno proceso de cambio gracias a las nuevas tecnologías, la mayoría de ellas apoyadas en la computadora (banca electrónica), el teléfono celular o cualquier otro tipo de dispositivo móvil.

El hecho es que hoy en día el tiempo del que disponemos para realizar todas nuestras actividades diarias es cada vez más reducido y tenemos que hacer más con menos.

Por otro lado, también es una realidad que a las instituciones bancarias les cuesta mucho mas dinero mantener a las sucursales físicas para dar servicio a sus clientes, que implementar el uso de la banca electrónica.

No debemos perder de vista que México es un país de jóvenes, los cuales viven en una cultura digital y para quienes el teléfono celular ya forma parte de su ADN.

De ahí la enorme importancia que la banca mexicana ponga sus ojos en este segmento, ya que desde muy jóvenes puede crear con ellos una relación de negocio a largo plazo, ofreciéndoles productos y servicios relevantes.

Basta recordar que actualmente el porcentaje de la población bancarizada en México no llega ni al 30%, por lo cual existe una largo camino por recorrer en el que los teléfonos celulares menos avanzados se presentan como una gran oportunidad para realizar servicios financieros básicos.

Además, la penetración que existe de usuarios con internet (40 millones) que a la vez cuentan con un producto bancario (50%) abre una avenida muy interesante para la banca en México.
Pero esto exige una banca que se debe presentar con un nuevo rostro ante sus clientes y, lo que es más importante, no quedarse en un esquema de banco tradicional y entrar de lleno a una cultura digital.

Todos estos componentes le dan cabida a un cambio en la banca tradicional y la entrada de la banca móvil.

La inseguridad, una barrera que hay que romper

Uno de los principales frenos que se encuentran para utilizar la banca por internet y los dispositivos móviles es que se consideran inseguros. Para contrarrestar esta percepción, los bancos en México están ofreciendo sofisticados dispositivos de seguridad (Token Celular).

Renovarse o morir

Actualmente entre los bancos que ofrecen servicios de Banca Móvil se encuentran: BBVA Bancomer, Banamex, Banorte, Santander, Inbursa y Multiva, entre otros.

Entre las principales novedades lanzadas al mercado por los bancos mexicanos se encuentran:

– Productos para compra de tiempo aire, pago de servicios, consulta de saldos y traspasos entre cuentas por medio del celular.

– Dispositivos móviles con acceso a internet.

Transferencias de dinero en efectivo a través de un mensaje SMS (orientado a un segmento de bajos recursos).

– Pago de servicios a través de mensajes SMS.

– Dispositivos digitales de seguridad para hacer transacciones por medio de la banca electrónica.

Los comercios en México también están ávidos de contar con nuevas tecnologías de cobro, ya que el comportamiento de los nuevos consumidores se finca en el uso de su celular como una parte fundamental en su vida diaria.

El estar conectados con los clientes se vuelve prioritario hoy en día. Los nuevos consumidores tienen el mando, ellos deciden qué banco quieren tener y por qué.

En la medida en que la banca mexicana se acerque a ellos, y en forma individual los entienda, y le ofrezca soluciones y benficios como resultado de este entendimiento y de esta nueva relación, logrará una verdadera conexión emocional.

Al diseñar productos y servicios relevantes para ellos y utilizando las tecnologías actuales en las que estén inmersos es como se logrará posicionarse como un banco diferente, a la vanguardia y, lo más importante, cercano.

Lo diferente

Bajo esta premisa Banorte innovó a través de su producto Pago Móvil a partir del cual se puede pagar mediante un teléfono celular, en más de 20,000 comercios por medio de un teléfono celular.

La gran diferencia es que se puede pagar con el celular sin necesidad de tener a la mano una tarjeta plástica de débito o de crédito, brindando al usuario la máxima seguridad, ya que la tarjeta virtual es válida sólo para una transacción y al finalizar el pago queda desactivada.

La gran oportunidad

La vanguardia y la tecnología dentro de la banca mexicana no se detienen, el gran reto es entender a los nuevos consumidores, estar donde ellos quieren que estemos, escucharlos, crear una relación cercana y, lo más importante, ofrecerles los productos y servicios que ellos están pidiendo.

Recordemos que por el siempre hecho de ser bancos se perciben como unilaterales y fríos, pero esta nueva era de la Banca Móvil afincada en un acelerado desarrollo tecnologico ironicamente nos presenta una oportunidad de oro para cambiar esta percepción.

La movilidad, el conectar con nuestros consumidores, el ofrecerles los productos y servicios que ellos están demandando y estar donde ellos quieren que estemos es el nombre del juego.

*El autor es Director de Grupo de Draftfcb México.

Para saber más:

.Movilidad, el futuro de la banca: SAP
.

.Marketing bancario
.

.Celulares como puntos de venta

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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