Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

3 variedades de comida china poco conocidas

24-05-2013, 12:06:16 PM Por:
3 variedades de comida china poco conocidas fifu

La riqueza culinaria de este país va mucho más allá del pollo agridulce y al chop suey, extiende tu cultura culinaria y conoce 3 estilos de 3 regiones chinas.

Seguramente esto te ha pasado: estás en un viaje largo por el extranjero con antojo de comida mexicana, cuando de repente ves un letrero que resplandece como un oasis en el desierto: “Mexican Food”. Te acercas gustoso y lees el menú: descubres que lo que ahí se ofrece dista mucho de ser lo que imaginabas.

Chimichangas, burritos, nachos con queso, chilli con carne y margaritas. ¡Eso no es comida mexicana!, te respondes con frustración. No hay un solo estilo de comida mexicana: Oaxaca, Yucatán, Sonora, Campeche, el Bajío… cada región genera tradiciones culinarias diferentes y terminas topándote con una reinterpretación de nuestra cocina, por parte del mercado estadounidense.

Algo muy similar ocurre con la comida china: cuando pensamos en ella nos imaginamos arroz frito, galletas de la suerte (que por cierto, se inventaron en San Francisco, California), pollo y cerdo agridulce, con todo y piña y fideos fritos.

Aunque mantienen elementos de la cocina de China, este país del tamaño de un continente entero ofrece muchas más variedades. Hay texturas, ingredientes, olores e influencias culturales diversas con las que posiblemente no has entrado en contacto.

Así que te presentamos una lista de tres variedades de comida china de entre las muchas que existen. Experimentarlas tardaría toda una vida, pero, ¿no radica ahí el placer de comer?

Yum Cha (región de Cantón)

Implica tomar té por la mañana o la tarde y comer platillos de dim sum, que son dumplings, bollos, brócoli chino y otros platillos al vapor. También hay pato y cerdo laqueados, todo con un maridaje ideal con la delicadeza del té. Uno de los postres tradicionales son las tartas de huevo y el pudín de mango.

Asistir a un salón de yum cha es toda una experiencia, ya que los comensales se sientan en una mesa por lo general circular y varios carritos con canastas humeantes hacen una ronda por el lugar, ofreciéndote platillos diversos.

Si viajas a ciudades como Hong Kong o Guangzhou te encontrarás con fascinantes establecimientos llenos de sabores y sonidos típicos.

Aquí cómo se preparan estos delicados platillos, que implican horas de planeación:

Y como recomendación, un restaurante en Guangzhou:

Uyghur (región autónoma de Xinjiang)

Los Uyghur son un grupo étnico de ascendencia turca que habita en Asia Central. Son una minoría cultural y religiosa en China (la mayoría son musulmanes). Su comida es un híbrido entre la comida china y la comida árabe.

Hay brochetas de cordero parecidas a los kebabs, ensaladas de pepino, noodles planos con chile y especias como el comino y estofados de pollo. En esta región se come camello y ganso, dos carnes con las que no solemos tener mucho contacto de este lado del mundo.

También hay elementos del Medio Oriente, como yogur, frutos secos y miel. Toda una experiencia. Como son una minoría, los Uyghur han emprendido una diáspora alrededor del mundo, y si buscas en las guías de algunas de las ciudades más cosmopolitas del mundo puedes encontrar restaurantes típicos.

En este documental de la BBC se explica la importancia cultural del cordero en esta zona:

Szechuan (provincia de Sichuan en el Sureste de Chia)

Sí, al mexicano le gusta lo picoso pero te aseguramos que no has comido algo tan picante. La comida Szechuan está diseñada para mantener el calor en las regiones más frías de China, por lo que está hecha a base de chile y ajo.

Los sabores son pungentes, también debido al sabor de la pimienta de Sichuan, que tiene un efecto adormecedor en la lengua. Algunos de los platillos principales son las berenjenas fritas con aceite de chile, anís y jengibre, así como los platillos cocinados en agua con vegetales, tofu y carnes.

Para la tradición de la comida Szechuan hay seis sabores fundamentales: picante-cosquilleante, picante-caliente, dulce, salado, amargo y ácido. La combinación de estos seis sabores produce más de 20. La comida szechuan está basada en la armonía.

Aquí, algunos de los platillos:

¿Cuál es el restaurante donde has probado comida china tradicional?

Para saber más:

.5 restaurantes de comida mexicana gourmet en el DF

.Tour foodie: Sydney y su comida asiática

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios