Buscador
Ver revista digital
Negocios

Los 6 estados más seguros para invertir

10-07-2013, 9:45:57 AM Por:
Los 6 estados más seguros para invertir fifu

Alto Nivel enlista las entidades de perfil manufacturero que registraron los menores índices delictivos en 2012 y que están en la mirada de trasnacionales.

En el último sexenio, el tema de la seguridad pública cobró fuerza en México, luego de que la administración federal pusiera en marcha una estrategia de combate contra el crimen organizado, cuyas consecuencias sociales y económicas aún hoy son difíciles de cuantificar.

Ante este escenario, el factor de seguridad pública se volvió sumamente relevante para las empresas a la hora de decidir dónde instalar una nueva planta de producción o un centro logístico.

Por esta razón, Alto Nivel cataloga este año a las entidades federativas de perfil manufacturero que registraron los menores índices delictivos en 2012, según el Informe sobre homicidios dolosos 2012, elaborado por el INEGI y el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Maritza Rosales, directora de Desarrollo Regional de ARegional, explica que en los últimos años la inseguridad ha tomado relevancia en términos de competitividad, particularmente en las entidades ubicadas en el norte y centro-norte del país.

Las grandes ventajas de dichas zonas, por lo que se refiere a la capacidad emprendedora, infraestructura, acumulación de capital, calidad de vida y ubicación geográfica, pueden verse mermadas en caso de no detener este fenómeno, dice.

Una muestra de cómo el clima de violencia en una entidad federativa ahuyenta la inversión es Michoacán, que ya comenzó a ser relegada de los planes de inversión tanto de empresas nacionales como extranjeras.

Recientemente, Danone y Grupo Casa Saba retiraron sus inversiones de este estado y emigraron a Querétaro y Jalisco, respectivamente, debido a los constantes ataques al transporte de carga y secuestros de que fueron víctimas sus transportistas.

Con todo, la competitividad, que también fue uno de los ejes del desarrollo del país durante el sexenio anterior, mostró un comportamiento sin grandes variaciones.

Pese a ello, las entidades listadas en el presente informe observan algunos elementos económicos y de infraestructura que les otorgan cierto grado de competitividad basada en sus bajos índices delictivos.

Aguascalientes

Conocido como el “pequeño gigante” de la región de El Bajío, comienza a despuntar nuevamente en la atracción de IED.

El reciente anuncio de la japonesa Jatco, proveedora de transmisiones para Nissan México, que abrirá su segunda planta en la entidad, ha generado un clima favorable para toda la cadena de valor de la industria automotriz en el estado.

Aguascalientes es el estado manufacturero con los menores índices delictivos del país. Su nivel de incidencia es de 71 delitos por cada 1,000 habitantes, según revela el informe elaborado por el INEGI y el SNSP.

Guanajuato

Con el anuncio de la instalación de una planta de Honda en el estado, que generará 1,500 empleos directos mediante una inversión de 470 mdd, Guanajuato se consolida como una entidad atractiva para la industria automotriz.

El gobierno del estado está enfilando sus baterías hacia el fortalecimiento del sector industrial de la entidad, no solo del sector automotriz, sino también del cuero y el calzado. Pero también está reforzando la industria plástica y médica.

Puebla

Tras la llegada de la automotriz alemana Audi, la entidad volvió a colocarse en el mapa de las inversiones manufactureras. El gobierno poblano no solo está apostando al sector manufacturero, también ha implementado un programa de promoción turística.

Puebla está situada geográficamente lejos de los principales focos de inseguridad y violencia del país, y es reconocida como una de las entidades más prósperas del centro del país

Querétaro

Se ha consolidado como una de las entidades manufactureras más importantes del país. Con la llegada de la industria aeroespacial en 2005, el estado fortaleció su vocación manufacturera y firmas como Bombardier Aerospace, Aernnova y Honeywell se asentaron en su territorio; al igual que Samsung, Jafra y Windsor.

Sus índices de delincuencia son de los más bajos del país: 98 delitos cometidos por cada 1,000 habitantes.

San Luis Potosí

Lintel, empresa desarrolladora y constructora de Parques y Naves Industriales, ve con buenos ojos el desarrollo que está viviendo San Luis Potosí, donde se construyó el Parque Industrial Colinas de San Luis, al que han llegado tres empresas foráneas de autopartes durante el último año.

El índice delictivo de San Luis Potosí registró 402 delitos por cada 1,000 habitantes en 2012, y aunque puede considerarse no tan bajo, los niveles de inseguridad e incidencias delictivas son menores con respecto a sus vecinos del norte e incluso se mantienen dentro de los márgenes de las entidades colindantes.

Zacatecas

En el estado, la autopartera Delphi Cableados, que actualmente genera 4,000 empleos en la entidad,  junto con otras 10 empresas, se prepara para el boom que se espera del sector automotriz en México. En tanto, la firma estadounidense Triumph Group ha llegado a la entidad para la fabricación y ensamble de componentes para la industria aeronáutica.

Los índices de inseguridad en Zacatecas han disminuido año con año.

*El reporte completo con los indicadores de competitividad e inversión que han puesto a estos estados en el mapa de las grandes transnacionales, podrás consultarlos en la edición impresa de la revista Alto Nivel, de este mes. O suscríbete en línea.

 

.

Para saber más:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios