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Marketing

Joyas del product placement que inspirarán tus campañas

14-01-2013, 5:42:17 AM Por:
Joyas del product placement que inspirarán tus campañas fifu

El emplazamiento del producto es una herramienta publicitaria muy utilizada, pero no todos saben cómo aplicarla; conoce algunos casos recientes y exitosos.

Si bien esta forma de hacer mercadotecnia no representa una tendencia, seguir haciendo product placement sí implica un reto, pues la masificación de los medios exige mucho más que creatividad para lograr un impacto mediático favorable.

Aunque la mayor parte de los productos publicitarios en este formato se enfoca al cine, hay casos donde apostarle a otros medios ha resultado una gran decisión, pues lo más importante es saber dónde encajar tu producto y cómo hacerlo de tal manera que no parezca simple y con calzador.

Hay que aprovechar las historias que se están contando para que tu marca esté en armonía con la atmósfera y con el mensaje. Es por eso que AltoNivel.com.mx te presenta algunos ejemplos que han sabido sacarle jugo a esta técnica en todo el mundo, ya que, lograr el éxito, es todo un arte.

Skyfall

Un lugar común en product placement es el agente secreto más famoso de la historia: James Bond. Desde siempre ha sido un personaje que gusta por el uso de marcas comerciales y nunca ha tenido empacho en anunciarlas en cada una de sus películas.

En la edición más reciente de la interminable lista de películas del agente 007, Skyfall, Daniel Craig personifica a Bond, y como parte de la vanguardia en tecnología que caracteriza al personaje, su teléfono es un Sony Xperia T.

Con esto, el agente ratifica su gusto por esta marca, ya que en películas pasadas se le ha visto, también, con su computadora portátil Vaio. Un lugar común perfectamente bien aprovechado.

 

Obama videojuegos

El presidente estadounidense ha resultado ser un pionero en el marketing político mundial. Desde su primera campaña presidencial, en 2008, Barack Obama ha innovado este sector y es prácticamente el primer personaje político que supo sacarle jugo a las redes sociales para hacer proselitismo.

Además, su presencia en grandes títulos de videojuegos ha consagrado a Obama como un icono de la industria mezclada con el marketing político.

En su campaña para reelegirse como presidente de Estados Unidos, Barack Obama echó mano de esta estrategia y colocó anuncios publicitarios en títulos de Electronic Arts, como Madden 13, Scrabble o Battleship.

Gatorade

Pareciera que la bebida oficial de la NFL ha estado siempre ahí, lista para rehidratar a los atletas o dispuesta a bañar al coach que cada febrero gana el súper tazón.

Lo cierto es que, además de ser parte de la escenografía de cada partido de futbol americano en Estados Unidos, Gatorade ha dado un paso más agresivo, pues en 2012 se lanzó a conquistar a otro target a través del product placement.

Sí, ahora distintos cantantes de la serie musical Glee se hidratan con Gatorade, y la apuesta se vuelve interesante, ya que la imagen de la bebida siempre ha estado relacionada con desgastes físicos mayores, afirma González.

¿Apple?

Aunque expertos señalan a Apple como la reina del product placement, es importante hacer énfasis en que muchas de las apariciones de los productos de Steve Jobs no son deliberadas ni patrocinadas por la propia marca, así lo considera Julio González, consultor de marketing digital.

Es por eso que Apple debe ser considerada como un caso especial, ya que la construcción de su reputación a nivel lovemark hace que todos usen sus productos, aunque no paguen por el anuncio.

Ya sea doctor House, Modern Family, periodistas, y buena parte de los comunicadores que aparecen a cuadro lo hacen con un iPad, ya que les da status y es sinónimo de vanguardia, modernidad, tecnología y hasta de élite.

¿Qué otras marcas consideras que han sabido aplicar el product placement? ¿Cuál consideras que es la calve para aplicarlo?

Para saber más:

.13 ejemplos memorables de product placement

.5 tendencias de marketing para 2013

.5 campañas con gran espíritu navideño

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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