Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¿Qué es el Buró de Crédito y cómo funciona?

19-03-2018, 12:17:00 PM Por:

El buró de crédito es la forma en la que la instituciones financieras evalúan su riesgo al prestar servicios. Estar en buró de crédito no es tan malo como pudiera sonar; el punto es qué tan buenas calificaciones tienes a partir de qué tan cumplido eres con tus pagos.

Por Angélica Hernández Estar en buró de crédito no es tan malo como pudiera sonar, de hecho todas las personas que tienen o tuvieron alguna tarjeta de crédito, tarjeta de servicio, crédito automotriz, crédito hipotecario, contrato de servicio de telefonía o televisión de paga, aparecen en el buró de crédito. El punto es qué tan buenas calificaciones tienes a partir de qué tan buen pagador eres. En México operan operan dos burós de crédito privados: Buró de Crédito que administra la información sobre los hábitos de pago de las personas a través de tarjetas de crédito y otros créditos, y el Círculo de Crédito que maneja información de consumidores de crédito de tiendas especializadas y financieras enfocadas a las clases populares.

¿Qué es el buró de crédito?

El buró de crédito es una base de datos nacional donde se almacena la información del comportamiento crediticio de personas y empresas, mismo que es reportado por las instituciones crediticias que de manera mensual comunican cómo se pagan los créditos independientemente de si eres un usuario puntual o que presenta retrasos en sus pagos.

¿Para qué sirve?

Esta base sirve para que al momento de que solicitas un crédito la institución otorgante verifique lo cumplido o incumplido que eres al momento de pagar, y en función de eso conceder o no el préstamo que solicitas. El historial crediticio puede ser consultado tanto por los usuarios como por otros proveedores de servicio que evalúen la posibilidad de otorgar un crédito.

¿Dónde lo puedes consultar?

Existe un sitio web y, por ley, se tiene derecho a un reporte anual gratis, este sitio ofrece diferentes servicios incluso de monitoreo para que cada vez que haya un cambio en el historial o en el expediente del cliente ya sea a favor o en contra, se reciba una alerta y se pueda verificar qué es lo que está cambiando.

Importancia del buró de crédito

Rubén Cruz, director del área de fusiones y adquisidores de KPMG México, explicó en entrevista para Alto Nivel que el buró de crédito es una valiosa herramienta de consulta tanto para los comercios como para las instituciones financieras, pues ésta información se considera como uno de los elementos de análisis de crédito que hacen de sus potenciales clientes. “Ahí se almacena un historial de pagos y es posible ver si la gente paga puntualmente, si tienen ligeros retrasos o si tienen retrasos mayores, que incluso llegan al impago y se les cancelen éstas líneas de crédito. “Y lo que más valoran es si hubo quebranto o no, es decir, si la institución financiera tuvo que tomar perdidas porque no pudieron recuperar el principal que habían prestado”, afirmó el director. Esto da señales de cuál es el carácter del acreditado y para que otros potenciales prestadores de servicios tomen sus precauciones, evalúen su riesgo y, en dado caso, realicen el préstamo a una tasa que refleje el riesgo de crédito de cada una de las personas. Esto es un gran beneficio. Alguien que tiene un muy buen récord puede acceder a crédito muy rápido y a mejores tasas, mientras que alguien con un comportamiento deudor accederá al crédito pero a tasas más altas porque conlleva más riesgo, en el caso de las Pymes por ejemplo.

¿Cómo cuidar el buró de crédito?

La clave a todo está en el cumplimiento puntual de los pagos, no hay otra forma de mantener un buen historial de crédito, afirmó Cruz. Otro punto importante es monitorear el estado del buró de crédito pues a veces hay errores en que los procesos administrativos de los comercios no registran bien los pagos de los clientes lo que podría poner a los usuarios en estado deudor incluso cuando sean cumplidos con sus pagos. “Hay mecanismos de aclaración y reclamación para que estos errores se corrijan pero hay que estar monitoreando el buró de crédito”, dijo. Otra señal es el rechazo de otorgación créditos, si eres alguien que ha cumplido con los pagos pero te niegan el crédito significa que hay algo mal, puede ser una cuenta vieja de un monto menor pero que se descuidó y no se pagó y eso se refleja en el buró y dependiendo de los criterios de crédito de cada entidad puede ser suficiente para que se otorgue o no el crédito.

Mitos y realidades del buró de crédito

  • Mito: El Buró de Crédito no es una lista negra de deudores, solo es la información crediticia de personas y empresas que las instituciones bancarias consultan para que en función de ello otorguen o no un crédito.
  • Mito: El Buró de Crédito no boletina a nadie, simplemente hace público el comportamiento crediticio de personas y empresas.
  • Mito: El Buró de Crédito no aprueba ni niega financiamientos, esto solo depende de las políticas internas de la institución bancaria.
  • Realidad: Si cuentas con un historial crediticio sano, la probabilidad de obtener nuevos financiamientos aumenta así como la posibilidad de incrementar la línea de crédito actual.

¿Sabes cómo te encuentras en el buró de crédito? Para saber más: Buró de Crédito Universal y la Reforma Financiera

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios