Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Político y policía, sinónimos de corrupto en México

10-07-2013, 9:21:14 AM Por:
Político y policía, sinónimos de corrupto en México fifu

Los partidos políticos y la policía son las entidades peor evaluadas por los mexicanos, al ser calificadas como "extremadamente corruptas".

Ser político o policía en México es casi sinónimo de “corrupto” o bien de “extremadamente corrupto”, según la percepción de los propios mexicanos, recabada en el Barómetro Global de la Corrupción 2013 publicado por Transparencia Internacional.

De acuerdo con el estudio de la organización no gubernamental, los partidos políticos y la policía son las instituciones que los mexicanos consideran como las más corruptas del país, calificándolas con 4.6 puntos en una escala del 1 al 5 -desde el “nada corrupto” hasta el “extremadamente corrupto”-.

La encuesta, realizada a más de 114,000 personas en 107 países, revela que en el caso de México un 33% admitió haber pagado algún soborno en el último año a servicios públicos o instituciones, cifra por encima de la media global de 27%.

“Los índices de pago de sobornos a nivel mundial continúan siendo sumamente altos, pero las personas creen que tienen la capacidad de detener la corrupción y una proporción significativa está dispuesta a combatir el abuso de poder, los acuerdos clandestinos y el soborno”, mencionó la presidenta de TI, Huguette Labelle, a través de un comunicado.

En este sentido, la ONG explicó que, debido a que los partidos políticos requieren dinero para ejecutar sus campañas, una de las grandes campos de cultivo para la corrupción es la forma en que obtienen financiamiento, además de que los intereses de individuos y organizaciones que les proporcionan esos fondos podrían influenciar las acciones de estas instituciones.

Respecto de los niveles de corrupción en los últimos años, los números revelan que siete de cada 10 mexicanos consideran que esta condición ha aumentado; ello es superior a la media mundial, la cual muestra que más de uno de cada dos individuos opina lo mismo.

Sin embargo, de acuerdo con los resultados nacionales para México, los partidos políticos no son los únicos con mala calificación, pues en el rango de entre 4 y 5 puntos se encuentran la policía (4.6), los funcionarios públicos (4.5) y el sistema judicial (4.3).

Por otro lado, sin escapar de la percepción ciudadana, también fueron evaluados los medios de comunicación (3.6), la industria privada (3.5) y el sistema educativo (3.3), así como el Ejército, el sector salud y las organizaciones no gubernamentales, que registraron un empate de 3.2.

La mejor evaluación la obtuvieron las instituciones religiosas al conseguir 3.1 de promedio. Pero se destaca que ninguna institución social o política estuvo cerca de ser calificada con bajos índices de corrupción.

Aunado a esto, los números señalan que 72% de los encuestados en el país considera que las acciones que ha tomado el gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, para combatir la corrupción son inefectivas y 62% opina que la Federación opera sólo por unos cuantos intereses.

Por otro lado, el barómetro de corrupción destaca que los mexicanos están dispuestos ha efectuar acciones contra ella, ya que 8 de cada 10 piensan que cualquier ciudadano puede hacer un cambio en la lucha contra la corrupción y sólo 1 de cada 10 afirmó que no reportaría un incidente de este tipo.

Esta situación no es exclusiva de México, sino que la percepción global en torno a la corrupción aumentó, pues más de la mitad de la población mundial (53%) piensa que esta actividad ilegal se agravó; y 58% de los entrevistados en América Latina comparte de la visión de que esto se incrementó en los dos últimos años,

La desconfianza en torno a los partido políticos tampoco es un caso único en México, pues 51 de las 107 naciones contempladas en el estudio perciben a dichas instituciones como las más corruptas; presentando los peores resultados en Nigeria, Grecia, México y Nepal.

Entre los países de América Latina con peores calificaciones hacia sus partidos políticos están Brasil y Argentina; y en Europa sobresalen naciones como Italia, España, Grecia y Portugal.

¿Qué opinas de la corrupción? ¿Crees que las acciones emprendidas por el gobierno son insuficientes para combatir esta actividad? ¿Has dado o te han pedido algún soborno en alguna institución del Estado?

Para saber más:

Latam está sepultada en la corrupción: TI

México retrocede en lucha vs. corrupción

Yerno de Rey Juan Carlos intentó hacer negocios en México

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios