Buscador
Ver revista digital
Negocios

TLC con China, inconveniente para México

05-06-2013, 10:41:08 PM Por:
TLC con China, inconveniente para México fifu

La visita del presidente chino Xi Jinping a México abre una brecha para oficializar relaciones económicas, pero, ¿es conveniente un TLC para nuestro país?

Es cierto que la visita del presidente chino, Xi Jinping, abre oportunidades para hacer negocios con México en infraestructura, inversiones, transportación ferroviaria, puertos, áreas donde los chinos han tenido una participación activa en los últimos años en los grandes proyectos de infraestructura, sin embargo, la idea de un Tratado de Libre Comercio (TLC) es todavía un proceso dudoso.

“No creo que un TLC sea lo más adecuado para porque esto implicaría una desgravación generalizada de todos los productos y a México no le conviene liberar todos sus sectores y relaciones arancelarias, porque eso incrementaría aún más el déficit que ya se tiene”, afirmó en entrevista para AltoNivel.com.mx el Dr. Adolfo Laborde Carranco, Director del Bachelor in International Relations del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.

Al respecto Zeng Gang, embajador de China en México, dijo que su nación sí aspira a firmar un TLC con México pues esto reduciría el costo del comercio y se ampliará la cantidad de los productos, lo que beneficiará a ambos países.

No obstante, Laborde explicó que el TLC es algo que no se ha hecho con naciones como Corea o Japón, aunque sí se han implementado otro tipo de mecanismos como los acuerdos de asociación económica donde hay desgravación de productos pero solo en algunos sectores y por ciertos periodos.

Esto mismo se buscó con la visita del mandatario chino, lograr acuerdos de complementación o de asociación económica estratégica donde se establezcan qué sectores participarán y generar ese dinamismo de acuerdo al interés de cada país.

“Los chinos tienen una agenda global intensa, vienen a México porque les interesa, por lo que tendremos que generar las condiciones para avanzar en los temas que se firmaron, trabajar sobre ellos y ser concretos”, afirmó.

Sectores de interés

Laborde dijo que la intención de ésta visita es incrementar la capacidad exportadora de productos alimenticios, materias primas, energía, petróleo, para que posteriormente se busquen otras áreas de oportunidad.

En tanto, es un hecho que los inversionistas chinos están interesados en invertir en México en los sectores ferroviario, automotriz, de infraestructura de puertos marítimos y el tecnológico mientras que los inversionistas mexicanos podrían participar en sectores como aeronáutica, automotriz y farmacéutico del país chino.

Infraestructura: La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expresó que en materia de infraestructura, se estudia la participación de empresas chinas en ese rubro mientras que Chen Zhong, vicepresidente de Negocios en el Exterior de China Communications Construction Company (CCCC), afirmó este interés de invertir en el sector pero asociados con empresas locales. Es así que durante la visita, China se comprometió a invertir hasta 81,000 millones de dólares en México entre 2013 y 2018.

Alimentos: Se pactó con el país asiático facilitar la entrada de carne de cerdo y tequila mexicanos de la que China es el primer consumidor a nivel mundial.

Textil: Se acordó resolver de manera amistosa el diferendo en el sector textil.

Petróleo: Durante la visita del mandatario chino se dio a conocer que el Banco de Exportaciones e Importaciones de China otorgará una línea de crédito a Pemex por 1,000 millones de dólares para compra de embarcaciones. La paraestatal dio a conocer se firmó un segundo acuerdo que permitirá analizar opciones de trabajo conjunto en materia de transporte por ductos.

Educación: Se firmó un memorándum de entendimiento entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Academia de Ciencias sociales de China. Es así que el gobierno chino ofrecerá 100 becas a jóvenes mexicanos que vayan a campamentos de verano y 300 becas a estudiantes de posgrado, en contraste con las 40 que se ofrecen actualmente.

Grupo de Alto Nivel Binacional: Se contempla la creación este grupo para fomentar el diálogo y las inversiones en ambos países.

Unidad especializada: México creará ésta unidad en la Secretaría de Economía (SE) para fortalecer el intercambio económico, misma que abrirá la primera oficina económico-comercial en China a partir de julio próximo.

¿Crees que a México le conviene un TLC con la nación asiática?

¿Qué crees que pasará con la relación comercial con China?

Para saber más:

.México-China: Economías que no encajan

.China otorga línea de crédito por mil mdd: Pemex

.Más inversiones y exportaciones, reto México-China: EPN

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios