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4 pasos para aplicar el budismo en la oficina

El equilibrio físico y mental son fundamentales para la toma de decisiones en las empresas. Un experto en tibetología te explica cómo conseguirlo.

10-07-2013, 7:41:10 AM
4 pasos para aplicar el budismo en la oficina
Tatiana Gutiérrez

Ramiro tiene una carrera en leyes y ejerce como notario. Durante años, estuvo expuesto a grandes cantidades de estrés y difíciles entendimientos laborales, sus extensas actividades y responsabilidades llegaron a acaparar y a dominar su vida personal, perjudicando el ambiente laboral y truncando sus propósitos. Hoy, las cosas han cambiado. Llega 30 minutos antes de su asistente, se encierra en su oficina y comienza un viaje físico y mental que le ayuda a mantener un equilibrio en su vida personal y profesional. Para Ramiro, la meditación es la mejor forma de comenzar su vida. 

¿Religión o filosofía? Durante siglos, los expertos han tratado de explicar los orígenes y propósitos del budismo a través de etiquetas y connotaciones religiosas. Hoy, el budismo se ha definido como una tradición espiritual y una filosofía de vida, que de acuerdo con los expertos, busca encontrar un equilibrio físico y mental a través de la búsqueda del entendimiento y la razón, acercando al individuo hacia una tranquilidad y felicidad genuina

Ante ello, deportistas como Tiger Woods, actores como Orlando Bloom o Angelina Jolie y empresarios como Steve Jobs; han tomado al budismo como un camino de meditación y una filosofía de vida a través del equilibrio consigo mismos y con el mundo que los rodea, llevándolos por caminos de bienestar y éxito. 

En el mundo empresarial, la filosofía del budismo es igual de aplicable. De acuerdo con Eduardo Herrera, experto en Tibetología y en temas de Asia, el budismo es una herramienta funcional para cualquier directivo o ejecutivo.

“El budismo trabaja directamente con nuestros procesos mentales cognitivos, esto nos ayuda en distintos aspectos de la vida de un líder: manejo de crisis, manejo de emociones, dificultades en el trabajo, eficiencia, generación de un buen ambiente laboral, establecimiento de vínculos entre colegas y colaboradores; todo a través de procesos eficientes y sanos”. 

Si la pregunta es de qué manera podríamos beneficiar a las organizaciones, la respuesta es muy concreta. Cuando existe un estado mental saludable y un estado de control emocional, los beneficios laborales son muy concretos: aumenta la productividad, se perfecciona el trabajo en equipo, el ambiente laboral mejora, hay una significativa reducción de estrés, por lo tanto, una reducción de faltas laborales por problemas inmunológicos y digestivos.

En términos generales, una mente saludable donde se puedan tratar aspectos empresariales dese una perspectiva clara y entusiasta, no sólo hará líderes más funcionales, sensibles y humanos; hará empresas más funcionales, sensibles y humanas, comenta a AltoNivel.com.mx el especialista.

Cómo aplicar el budismo en la oficina

Contrario a lo que pareciera, la aplicación del budismo no necesita años de experiencia y horas extensas de meditación, de acuerdo con el experto en temas tibetanos, el budismo puede aplicarse en las organizaciones si ponemos en práctica los siguientes puntos: 

Establecer una disciplina laboral y personal es importante para encontrar un equilibrio. Factores como dormir bien, alimentarse de manera adecuada y a sus horas, así como ejercicios físicos y de meditación, son elementos fundamentales de una vida disciplinada y equilibrada. 

Para ello, Eduardo Herrera recomienda cuatro niveles. 

Nivel 1. Genera tu espacio

Para un directivo, generar espacios de trabajo agradables, donde se pueda llevar una vida laboral saludable, con oportunidades de lidiar con dificultades y generar lapsos creativos, es fundamental.

“Es importante crear un espacio sano para cualquiera, dentro del ambiente laboral tiene un propósito fundamental: cuando existe un espacio apto, se genera una priorización apta”, comenta Herrera.

Sin embargo, cuando se habla de espacios debes tomar en cuenta los siguientes factores: 

Espacios físicos. Literalmente hablamos de una oficina adecuada para generar un ambiente de trabajo agradable. Este espacio debe de contar con corrientes de oxigeno adecuadas, las cuales ayudan a reducir la irritabilidad, aumentar la creatividad y evitar personas reactivas. También se recomienda una buena iluminación, adornos personales y vivenciales, así como plantas y aromas que incentiven la productividad

Espacios de tiempo. El tiempo es un factor por el cual cualquier directivo se preocupa. El experto recomienda analizar las situaciones que ameritan prioridad y aquellas que se pueden postergar, de esta forma, el tiempo que se brinda para cada una es específico, limitado y de calidad. 

Espacio interior. Hablamos de meditación. “La meditación –parte fundamental del budismo- no es un acto religioso, es un acto profundamente humano y de atención cognitiva. Hoy en día, sicólogos y empresas están integrando estas prácticas debido a los efectos positivos que trae al organismo, beneficiando sistemas como el inmunológico, nervioso central y hormonal endócrino; generando estados de empatía y claridad”, añade el experto. 

Para ello, el especialista recomienda de 15 a 30 minutos de meditación o mindfulness meditation de manera diaria. Esto consiste en observar tu respiración, tus sensaciones, el flujo de ideas y pensamientos, preocupaciones y pendientes, pero sin tratar de resolverlos. Sólo crear un espacio de relajación e interiorización que permita llegar a una reducción de estrés, agresividad e incomodidad. Es como hacer tierra contigo mismo, comenta el experto. 

Nivel 2. Genera comunicación

La comunicación con nosotros mismos es fundamental
para una buena comunicación con los demás. El budismo plantea que los
estados de riqueza o pobreza son estados mentales. Así, situaciones como
pobreza, riqueza, agresión, aburrimiento, amistades, vínculos, entre
otros, son estados puramente sicológicos. De esta forma, la meditación
es un arma clave para llegar a generar estados que beneficien tu
entorno. 

Cuando hablamos de liderazgo, es hablar de una introspección,
el líder tiene que actuar de manera coherente, alegre, seguro, estable;
debe generar una empatía consigo mismo y con los demás. La comunicación
interna debe existir en los momentos gratos y en las dificultades,
comenta Herrera. 

Toma tu tiempo. Para encontrar una comunicación
adecuada, el experto en temas de Asia, asegura que es importante
encontrar la palabra adecuada, no en el momento inmediato, sino en el
momento adecuado.

“Cuando existe presión es clásico que las decisiones
se tomen de manera abrupta y claustrofóbica, con una comunicación
asertiva
con tu persona, las decisiones pueden postergarse, pero éstas
se tomaran de manera astuta y productiva”. 

Nivel 3. Genera un propósito o liberación

Cuando se tiene proyecciones, los objetivos son fundamentales. De esta forma, generar propósitos inmediatos y a mediano o largo plazo es ver hacia dónde va el barco. 

Cuando
hablamos de dificultades, ya no sólo existe un propósito resolutivos,
también se convierte en una liberación hacia la dificultad. Al respecto,
Herrera recomienda encontrar una comunicación congruente a través del análisis de la humanidad y
la dialéctica. Hay que saber distinguir las dificultades antagónicas –
aquellas que deben cortarse de raíz- y las no antagónicas, – aquellas
que deben llevarse por buen cause-. 

Nivel 4. Hay que estar abiertos al fracaso

Estar
abiertos al fracaso es, incluso, lo que puede evitar el fracaso, comenta
el experto. No se trata de tener una visión conformista de la
situación, se trata de evitar frustraciones y estados de estrés
que perjudiquen el equilibrio físico y mental. De acuerdo con el
experto, es un estado de aceptación al cambio, pues, asegura, es una
opción dentro de los resultados por obtener. 

Cuando se está abiertos al fracaso, hablamos de la inteligencia de adaptabilidad, en el budismo se llama ecuanimidad para abrazar al cambio, indica Herrera. 

Encontrar
formas de aplicar el budismo en nuestra vida profesional es encontrar
estados mentales y emocionales que produzcan experiencias al vivir. De
acuerdo con el especialista, esto se genera cuando hay compasión,
bondad, equilibrio, disciplina y metas, reflejándolo como individuo,
organización familia y en el mundo mismo. 

¿En qué otros aspectos podría ayudarte el budismo en tu vida? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

Para saber más: 

¿Eres víctima del Síndrome de Burnout por estrés laboral?

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¿Enfermo de aburrimiento laboral? Recupera la pasión

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