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¿Por qué Slim buscó a Shazam?

Ideas de vanguardia en medios digitales, es una transfusión para América Online. Y el calibre de las mentes detrás de esta app es el otro gran valor de Shazam.

09-07-2013, 1:25:50 PM
¿Por qué Slim buscó a Shazam?
*Jorge Monjaras, editor de Valor Corporativo

Es cierto, Shazam vende música, y muy bien. Las estimaciones que se propagaron entre la prensa especializada son que esta aplicación fue responsable de unos 300 millones de dólares (mdd) en ventas digitales (downloads) de canciones en 2012. Nada malo para una empresa que apenas se perfila para su salida a Bolsa.

No en vano escribimos en el número 16 de Valor Corporativo el pasado mes de mayo, que la industria discográfica vive una segunda oportunidad gracias a las ventas de música online. Los vendedores son tiendas como iTunes, Google Play, Amazon y demás, pero aplicaciones como Shazam o YouTube son grandes promotores.

Al parecer hemos subestimado esta labor, sobre todo el hecho de que provocan ventas por impulso que, felizmente, dejan a un lado la piratería. A muchos usuarios les parece más cómodo, tras ubicar el nombre de una canción en Shazam, comprarla rápidamente por medio de una de las tiendas digitales disponibles en lugar de hacerle al Jack Sparrow.

La empresa no parece estar ganando todavía mucho por estas ventas. Aunque sería responsable de más de 7% de las ventas de música online en el mundo, apenas recibe unos 15 mdd al año por esto, según estimaciones de analistas, ya que se trata de una empresa privada.

De hecho, sus ventas durante su año fiscal 2012 (terminado en junio) totalizaron unos 35 mdd. Por su puesto ello significa que sigue perdiendo dinero, aunque no mucho: unos 5 mdd. Ello le generó estimados de valuación muy bajos durante el año pasado: todavía hacia octubre, Business Insider le calculaba un valor de 175 mdd y la colocaba en el lugar 96 de sus 100 empresas digitales.

¿Cómo se convirtió este valor en los 400 mdd estimados este principio de julio? Quizá por el incremento en sus ventas por contenidos televisivos.

Entre pues, América Móvil en este momento, lo cual implica que Shazam vendrá precargado en tus teléfonos Telcel y Embratel favoritos y que podrá añadir contenido a sus transmisiones televisivas en Sudamérica. Pero el golpe vendrá más adelante, en 2014, cuando las transmisiones del Mundial de Brasil vengan empaquetadas con servicios de “segunda pantalla” patrocinados por Shazam.

Segunda pantalla es como se llama a esta manera interactiva de ver la televisión en conjunto con tu celular inteligente o tu tableta favorita. Este servicio le está encantando a los patrocinadores en Estados Unidos, Europa y Asia: será lo mismo en México.

Pero el otro elemento que seguramente atrajo a Carlos Slim a Shazam es el acercamiento con algunas de las mentes de mayor avanzada en los medios digitales del planeta. Desde que hacía sus pininos tras la compra de Prodigy, allá por los 90, Slim ha buscado rodearse de gente que lo mantenga a la vanguardia del negocio de las telecomunicaciones y su convergencia con lo digital.

Algunas anécdotas de aquel tiempo cuentan que ejecutivos en Telcel y Red Uno realizaban presentaciones ante un “consejo” muy particular, compuesto por jóvenes muy brillantes becados por don Carlos, a quienes escuchaba con cuidado cuando se trataba de ver hacia el futuro.

Imagínate el interés que para América Móvil sería, pues, de tratar con Andrew Fisher, recién ascendido a presidente ejecutivo de Shazam, su director general desde 2005 y responsable de haber llevado la aplicación hasta superar los 300 millones de usuarios.

O bien, su nuevo CEO, Rich Reily, quien fuera hasta 2013 vicepresidente ejecutivo para el continente americano en Yahoo!, responsable por millones de dólares en ingresos. Antes de sus 13 años en esta empresa, Reily había dejado su profesión como analista financiero para fundar Log-me-on.com, empresa que acabó añadiendo el Yahoo Toolbar al negocio.

Y qué tal Daniel Danker, Chief Product Officer (con cargo inventado y todo), también sumado a las filas este año, pero que fue responsable de gran parte de la estrategia en medios digitales de la BBC, incluyendo las transmisiones de los Juegos Olímpicos, así como los productos iPlayer, iPlayer Radio y Red Button.

Esta pila de cerebros emprendedores, expertos en los medios digitales que veremos en los próximos años, quizá no sean los únicos en el medio hoy en día, pero son personajes a los que Slim puede acercarse para ver uno de los temas que, creemos, más le fascinan: el futuro.

Coméntame en @JAMonjarasM o nos vemos en Editores de Negocios, los jueves a las 19:00 horas por www.radiotv.mx

Para saber más:

Shazam, mucho más que una aplicación para Carlos Slim

Omnívoros digitales y el negocio de la segunda pantalla

Segunda pantalla, la tendencia del marketing sin TV

¿Cómo usan los televidentes una second screen?

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