'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Eliminado el subejercicio en gasto público: EPN

El Presidente afirmó que al cierre del primer semestre del año, su gobierno ya trabaja con normalidad ejerciendo los recursos públicos.

08-07-2013, 4:18:56 PM
Eliminado el subejercicio en gasto público: EPN
Notimex

Prácticamente está eliminado el subejercicio del gasto en la administración pública federal al cierre del primer semestre del año, anunció el presidente Enrique Peña Nieto.
“Concluida la jornada electoral, el gobierno de la República trabaja con normalidad ejerciendo los recursos públicos con plena responsabilidad y eficacia”, aseguró durante la presentación de la Estrategia de Contratación Pública.

Luego de dar un mensaje en torno a los comicios en 14 estados del país, el Ejecutivo federal confirmó que la administración ha ejercido el presupuesto conforme al calendario establecido para el primer semestre del año.

Al respecto el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, informó que al cierre de este primer semestre con cifras preliminares, los ramos administrativos del gasto programable han ejercido más de 99.01 por ciento de su presupuesto programado.

Videgaray Caso detalló que se han ejercido 430 mil 870 millones de pesos, de los 441 mil 846 millones de pesos programados para el periodo enero-junio de este 2013.

El presidente de la República adelantó que su gobierno está decidido a incrementar el impacto positivo de las compras gubernamentales en la economía, como medio para lograr un crecimiento sostenido y generar empleos de calidad para todos los mexicanos.

“Es importante recordar que el Estado es un actor económico esencial, al ser el principal consumidor e inversionista de la nación. Por ejemplo, las contrataciones públicas en nuestro país representan un importante porcentaje del PIB; ello se traduce en impactos muy relevantes para el desempeño de la economía en su conjunto”, expuso.

En la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario también reveló que en los rubros de adquisiciones, arrendamientos y servicios, el gobierno dedicará este año más de 365 mil 129 millones de pesos, es decir, más de mil millones de pesos al día.

En ese sentido expuso que ante efectos económicos internacionales, es prioritario ejercer con eficacia el presupuesto público durante la segunda mitad del año.

Por ello destacó que el gobierno de la República cuenta con una estrategia de contratación pública cuyos objetivos son acelerar las contrataciones y que éstas queden bajo los principios constitucionales de eficiencia, eficacia , economía, transparencia y honradez.

Otra meta del gobierno es utilizar su tamaño para comprar más barato y hacer que el dinero público rinda más, abundó ante los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya; Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Francisco Rojas Gutiérrez.

Como parte de esa estrategia se promoverá además la adquisición de bienes y servicios a través de contratos marco, que son convenios generales que celebra una dependencia con uno o varios proveedores y en los que se fijan condiciones de precios y calidad del bien o servicio.

Peña Nieto dijo que otro elemento son las compras consolidadas, en la que diferentes dependencias se reúnen para adquirir en una sola licitación el bien o servicio que requieren.

Tras hacer un balance de lo logrado hasta el momento con esta estrategia, aseguró que se ejercerán al menos 85 mil millones de pesos mediante contratos marco, subastas en reversa y compras consolidadas, es decir, estos recursos serán ejercidos de forma eficiente a precios más bajo y haciendo mejor uso del dinero público.

Con ese fin instruyó a establecer un sistema de indicadores que determinará los ahorros en las compras para fortalecer y ampliar la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en contrataciones públicas e impulsar la productividad del país.

“Ejerceremos el presupuesto con alta eficacia y con alto sentido de responsabilidad”, recalcó el jefe del estado Mexicano, quien subrayó que es tiempo de generar sinergias para mover y transformar a México.

Para saber más:

Enrique Peña y las claves del Presupuesto 2013

Relacionadas

Comentarios