Buscador
Ver revista digital
Empresas

4 pasos para armar tu currículum versión 3.0

20-06-2013, 9:10:00 AM Por:
4 pasos para armar tu currículum versión 3.0 fifu

¿Ya tienes tu CV 3.0? El experto en empleología te enseña como armar este perfil para atraer a los reclutadores a través de las redes sociales.

Con gran velocidad, las redes sociales en Internet se han convertido en una modalidad de reclutamiento y selección de talento que cobra fuerza y que está impactando directamente en los indicadores de contratación de personas.

Una de las razones es que los empleadores logran ampliar el acceso al perfil de los candidatos más allá de lo que se hace explícito a través del currículum vitae, tratándose de lo relacionado con las aptitudes. 

Estar en línea (online) significa agregar valor y potencial de éxito al CV, pero sobre todo, a la visibilidad que se requiere ahora para ser reclutado y llamado a un proceso de selección de personal.

¿Pero cómo lograrlo más allá de subir tu perfil en una red social profesional?

De acuerdo con el estudio más reciente desarrollado por Jobvite, realizado con 1,000 ejecutivos de recursos humanos de todo el mundo (Jobvite Social Recruiting Sur¬vey 2012): 

• 92% de los ejecutivos usa o planea usar las redes sociales para reclutar talento.

• 73% ha logrado contrataciones exitosas de candidatos a través de las redes sociales en Internet

• 49% de los reclutadores ha visto el aumento paulatino de candidatos que se postulan, notando una mejoría en la calidad de los perfiles de hasta el 43 por ciento. 

Si pensamos en que reclutadores y seleccionadores dedican aproximadamente diez segundos a un currículum, el impacto visual y su contenido es crucial.

Desde el enfoque de la Empleología, hoy nos referimos al concepto del currículum vitae 3.0 que, en términos llanos, es aquel que está configurado para acercarnos más rápidamente a nuestro objetivo: atraer y retener la atención de los reclutadores. 

Cómo armar un CV 3.0

1. Utiliza palabras clave

Debido al gran número de personas disponibles en la red, los reclutadores necesitan acotar sus búsquedas a través de palabras clave también conocidas como keywords

Para colocarte en el radar de los reclutadores, no basta con mantener un perfil actualizado. El uso de palabras clave que referencien la aptitud del candidato sobre los puestos potenciales que hay en el mercado es fundamental. Define cuáles son las keywords, en inglés y español, de tu sector, tu especialización, área y  subárea. 

Por ejemplo, si hacemos una búsqueda en LinkedIn de la palabra contadores obtendremos 5,190 resultados. Si cambio el criterio de búsqueda por las siglas CPA, tendremos 1,316 resultados y, por último, si colocamos el término USGAAP reduciremos el espectro a 710  perfiles disponibles.

2. Identifica el blanco

Un objetivo o desafío claro facilita crear una estrategia de comunicación sólida para diseñar un currículum vitae atractivo.

Las preguntas que el candidato debe de reflexionar son: ¿A qué empresa quiero unirme? ¿Cómo son sus reclutadores? ¿Qué esperan los seleccionadores de mi CV?

La gran mayoría de los CV transmiten información que no responde a la pregunta más importante para recursos humanos: ¿Esta persona cuenta con la capacidad y la experiencia requeridas? 

Inicialmente lo que predomina en la atención de los reclutadores son las aptitudes. Las profundidades de la personalidad del candidato (actitudes) se comenzarán a analizar con mayor profundidad conforme avanza el proceso hacia la etapa de entrevistas. 

3. Intencionalidad: No es lo mismo buscar y obtener

Esto representa todo un cambio en nuestra forma de pensar al contemplar que la búsqueda y la obtención son dos objetivos que tienen que ir de la mano. Desde un enfoque convencional se tiende a buscar, en cambio un enfoque innovador procura obtener. 

Todos los CV comunican una serie de información sobre las personas y la capacidad para ser concretos, focalizados y dirigidos facilita o dificulta que entremos en sintonía con el reclutador. Entre más complejo hagamos nuestro proceso de búsqueda, las oportunidades de obtención también se reducirán.

Focaliza tu búsqueda. Haz todo lo necesario para obtener y generar el mayor conocimiento posible sobre la compañía; explora su página web, rastrea datos sobre los procesos de selección, hábitos, usos y costumbres, incluso puedes llegar a conectarse con empleados de la firma, etcétera. 

4. Busca un encabezado poderoso 

El título “Currículum Vitae”, es un desperdicio de espacio y tiempo. Tan sólo el 23 por ciento de los CV que analizan los ejecutivos de recursos humanos tiene como título esta frase. Comunica tus aptitudes y en qué te especializas desde el título, a través de una frase breve y concisa. 

Lo que busca un reclutador es la correspondencia entre las aptitudes y lo que demanda la vacante para ser cubierta con efectividad. Es decir, destaca desde el encabezado por qué no pueden dejarte ir tan fácilmente.

Ejemplo: Ingeniero experto en planeación de la demanda (sector farmacéutico).

Considerando que el CV comunica fundamentalmente las aptitudes de las personas los ejecutivos de reclutamiento y selección están ampliando el alcance de las primeras aproximaciones con el candidato, incluso antes de conocerlo en persona.

*El autor es Director General de @IQubadora y autor de Empleología. También puedes seguirlo en Facebook.

¿Tu CV está preparado para colocarte en el radar de los reclutadores a través de redes sociales? ¿Cuáles son los aspectos más importantes que revisa un reclutador en redes sociales?

Para saber más:

Tendencias creativas e innovadoras para hacer tu CV

ABC para armar tu currículum correctamente

¿Cómo hacer un CV de alto impacto?

Guía para pedir un aumento de salario

Buena ortografía, clave para buscar empleo

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios