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Shazam, mucho más que una aplicación para Carlos Slim

América Móvil representa más que Telcel y Telmex, y la asociación con Shazam tiene un potencial gigante en la estrategia global de Slim y su apuesta por la TV.

08-07-2013, 1:50:26 PM
Shazam, mucho más que una aplicación para Carlos Slim
Jorge Monjaras, editor de Valor Corporativo

Los 40 millones de dólares que Carlos Slim invirtió para hacerse de poco más de 10% de las acciones de Shazam son mucho más que una simple operación de portafolio. Esta empresa le cae de maravilla a la estrategia de las firmas que se agrupan bajo el extenso paraguas de América Móvil, que no sólo reúne a 263 millones de clientes de telefonía celular, sino a 18 millones de cuentas de banda ancha y 17 millones de suscriptores de televisión.

Porque, hay que despejar una primera idea: las empresas más fuertes de América Móvil son cuatro: Telmex, Telcel, Embratel y Claro. Su presencia en América Latina casi le permite llegar a 900 millones de personas, muchas más que los 115 millones de México.

Ahora, si te quedaste en que Shazam es una aplicación simpaticona para reconocer canciones, no te preocupes, es normal: esta empresa no ha dado el paso siguiente en la región latinoamericana, aunque ya es posible marcar canciones favoritas y compartirlas con más gente de esta aplicación y otras redes sociales. Y una parte curiosita: ver cuáles son las canciones más populares en diversas ciudades (o zonas del DF, por ejemplo), oír un pedazo y, se supone, comprar la rola por medio de tu sistema (legal) favorito o el que va con tu sistema operativo.

En Estados Unidos, Europa y Asia ya está incorporado todo el acceso a televisión y, muy convenientemente, a anuncios televisivos. Es obvio que la función de reconocimiento parece no tan útil, pero sí el contenido que agrega.

Este año, por ejemplo, las transmisiones de televisión de los partidos de la NCAA (los deportes de nivel universitario en Estados Unidos) contaban con información adicional por medio de Shazam. Es decir, se enfocaba un partido y se tenían disponibles estadísticas, información sobre jugadores y al mismos tiempo se resolvían trivias y un poco de todo.

Obvio, si para la industria de la música esta aplicación ha sido muy conveniente, para la industria televisiva se abren otros campos interesantes, como una promoción más “nueva” de sus contenidos, así como una nueva forma de medir sus audiencias. En el caso de anunciantes, les permite saber quiénes son sus televidentes más activamente interesados en la marca. Por ejemplo, los que ven un anuncio de una bebida de su preferencia y se meten de inmediato a sus sitios a buscar promociones, etc.

Eso vale mucho dinero, para ser claros, e implica esa visión interactiva que los empresarios de los medios sueñan en sus más bonitas noches. Gente que no deja de ver televisión para estar en internet, sino que se mete al programa con todo y la Web, para participar. El cielo, pues.

América Móvil es una empresa que adquirió los derechos de transmisión del Mundial y las Olimpiadas de Brasil, con lo que ya dejó muy claro que su intención es ampliar el negocio televisivo hasta lo máximo, independientemente de lo que suceda en México. Está en todos los frentes, algo que nos dice claramente que Televisa y TV Azteca van a tener que aprender a vivir con ella, muy rápido.

Pero lo más valioso hacia lo que se está acercando América Móvil, aunque no lo creas, no son los fierros y las aplicaciones. Es algo mucho mejor, que ha estado siempre en el centro de la estrategia de Carlos Slim. Te cuento de esto mañana.

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