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Pantallas multimedia para influir la compra en el punto de venta

Esta tendencia que vemos en el Metro, bancos y hasta el supermercado, es una tendencia eficaz para las marcas. Un experto te dice por qué.

08-07-2013, 7:33:21 AM
Pantallas multimedia para influir la compra en el punto de venta
Oliverio Pérez Villegas

Poner una televisión en una tienda no es algo nuevo. Tampoco es nuevo colgar pantallas HD y exhibir el comercial más reciente de alguna marca en una plaza comercial. Sin embargo, poder transmitir contenido original y exclusivo al público adecuado en el lugar adecuado para engancharlo, puede ser la diferencia entre una buena estrategia multimedia y una oportunidad desaprovechada.

Pero gracias a la publicidad digital multimedia te ofrece la posibilidad de llegar al punto de venta con todos los elementos necesarios para aprovechar los últimos segundos de tu audiencia e influir en sus decisiones de compra. ¿Cómo? A través de mensajes transmitidos en pantallas cuyos contenidos (videos, textos, imágenes, audios) están diseñados exclusivamente para tu target.

Datos de la consultora Nielsen afirman que las pantallas de publicidad multimedia colocadas en puntos de venta y lugares públicos ya ocupan el cuarto lugar, sólo detrás de la televisión, los dispositivos móviles y las computadoras. 

Incluso, el uso de tecnología que permita la interacción entre tu mensaje y tu usuario es posible gracias a esta tendencia. O una edecán virtual que responde a los estímulos de las personas que están consumiendo tu publicidad y logra crearles una experiencia nueva y distinta, que bien podría suponer la construcción y posicionamiento de tu branding.

Miguel Ángel Aznar, director comercial de la agencia SSL, explica de qué manera puedes explotar esta herramienta que se posiciona como una gran opción en el punto de venta e, incluso, al interior de tu empresa, ya que muchas marcas también lo utilizan para mejorar y optimizar los procesos comunicativos y organizacionales de su organigrama.

Sectores que más usan publicidad digital multimedia

Banca. Distintas instituciones financieras transmiten mensajes a los usuarios que suelen hacer filas y visitar frecuentemente alguna sucursal bancaria. El contenido es previamente analizado para que su efecto sea altamente rentable.

Zona geográfica, target de la sucursal y hasta los horarios y fechas son programados para explicar porqué sería conveniente solicitar un crédito, un préstamo o un seguro de vida. La creatividad y el buen gusto, en este sentido, también son responsabilidad de la marca que te ofrezca el servicio.

Entretenimiento. La industria del cine es una de las que presentan más alto potencial, ya que tanto la clasificación como el género de las películas ayudan a segmentar la publicidad multimedia.

Si es una película para niños, es importante que tu mensaje vaya dirigido a ellos pensando en que van con sus papás, y lo mismo si es una película para adolescentes o para parejas que prefieren las comedias románticas.

Retail. Por supuesto las tiendas departamentales y plazas comerciales también usan la publicidad digital multimedia para los miles de clientes que visitan tiendas específicas, que buscan ofertas, o que hacen el súper, y justo aquí es donde se presenta un gran potencial, gracias a la diversa gama de marcas y productos. Hay un espacio para todos, afirma el experto.

Endomarketing. Si bien pudiera pensarse que se trata de hacer marketing hacia fuera, una parte considerable de los clientes de SSL son empresas que buscan una mejor comunicación con sus empleados. Y a través de contenido motivacional, aspiracional o de información general, las firmas generan un mejor ambiente laboral, que se traduce en mejores resultados de negocio.

Casos de éxito

Cinépolis. Toda la publicidad transmitida, previo a las películas en las salas de esta cadena, son responsabilidad de SSL, y los procesos se realizan vía satélite por sala, por programación o por target. Previamente mencionamos el trabajo de segmentación que hacen en conjunto para ofrecer el mejor mensaje.

Banamex. Particularmente en la sucursal de Santa Fe, SSL instaló un kioko interactivo digital, donde los usuarios hacen todo tipo de consultas y dinámicas que ofrecen una experiencia distinta y única cuando los usuarios van al banco. Ya no es tedioso, afirma Aznar.

AICM. Con certificación internacional,  SSL contenidos relacionados con el clima, el tráfico aéreo, medias de seguridad y consejos durante el vuelo en la Terminal 2 del aeropuerto Benito Juárez.

Metro de la Ciudad de México. Quizá uno de los grandes logros de esta marca es tener presencia en las principales 60 estaciones del sistema de transporte colectivo más grande de la capital mexicana, donde cada día impacta a más de 4 millones de personas con notas culturales, de espectáculos y anuncios comerciales segmentados por hora y por estación.

¿Qué opinas de esta tendencia? ¿Qué tipo de campañas consideras que debieran explotar este tipo de publicidad?

Para saber más:

Endomarketing, para que tu equipo se ponga la camiseta

Cross screening: 4 claves para tu estrategia multipantalla

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