Buscador
Ver revista digital
Management

7 alertas de que tu empleo está en riesgo

14-05-2013, 2:29:53 PM Por:
7 alertas de que tu empleo está en riesgo fifu

En medio de una guerra de talentos y con 55% de mexicanos seguro de conservar su empleo, vale la pena revisar los síntomas y tomar acciones si estás en la mira.

El primer trimestre del año, 50 de las empresas más grandes del país recortaron más de 9 mil empleos, según reportes de El Finaciero. La crisis económica ha provocado que las empresas se vean en la necesidad de reducir costos, y es muy común que el primer objetivo sea el capital humano.

En realidad no es cosa de la época actual. Desde 1998, el CEO de Gallup y líder mundial en consultoría organizacional, Jim Clifton afirmó que a nivel mundial vivimos una guerra por el empleo y el talento, en la que el desempleo es uno de los protagonistas principales. “El mundo entero quiero un buen trabajo”, señaló en su libro The coming jobs war.

Y sobre los que tienen un empleo, solamente 55% se siente muy seguro de conservarlo en el mediano y largo plazo, así lo revela la encuesta sobre satisfacción laboral que realizó OCCMundial en abril de 2013.

Con los niveles de competencia por los puestos y la creciente necesidad de talentos, es normal que en determinado momento nos sintamos inseguros sobre nuestro trabajo,  no obstante no hay que caer en la paranoia.

OCCMundial presentó 7 señales que podrían indicar que estás en riesgo de perder tu trabajo y a partir de ellas, alertarte para tomar decisiones oportunas y evitar ser despedidos de manera imprevista.

La empresa atraviesa una crisis

Cuando una compañía está en problemas financieros los primeros en sufrirlo son los empleados. Es importante evaluar si tu puesto es clave en la organización. ¿Tus funciones y desempeño son relevantes? ¿Alguien más podría absorber tus actividades? Ahí está la respuesta sobre si deberás temer por tu puesto o no.

Hay despidos o recortes de personal

Si de manera repentina las contrataciones se detienen y los despidos se disparan. Las causas pueden ser desde una crisis hasta que tu empresa esté siendo adquirida por otra. Estos escenarios siempre implican reestructuras.

Recuerda que los empleados más capacitados y con mayores habilidades tienen más probabilidades de conservar su empleo a pesar de los cambios. Analiza cómo están tus competencias y si no te has preocupado por actualizarte pon manos a la obra.

Una reducción en tu carga de trabajo

Al tomar la decisión de despedir a una persona es común que se le retiren proyectos de importancia para prevenir que queden a la deriva. Si hace tiempo que te asignan pocas actividades o ya no solicitan tu colaboración cómo antes puede ser momento de investigar qué está pasando.

Tu jefe directo te evita

Si tu jefe ya contempla la posibilidad de despedirte será lógico que no quiera dialogar contigo más de lo necesario. Si notas que la comunicación se enfría sin duda es un foco rojo. Asegúrate de buscar una oportunidad para conversar y saber si todo está en orden.

Revisión inesperada a tus proyectos/trabajo

Algunas empresas realizan evaluaciones periódicas del desempeño de sus empleados, pero si sorpresivamente tu jefe o alguien más te pide cuentas sobre tu trabajo, sin explicación aparente, podría ser un indicio de que estás en la mira.

Aumento de feedback escrito

La mayoría de los trabajadores de oficina sabemos qué implica una llamada de atención por escrito. Si tu jefe suele darte feedback de manera personal y privada y repentinamente lo hace de manera formal, podría significar que está ‘documentando los hechos’. Es decir, creando un ‘archivo’ con el cuál pueda sustentar tu despido. No todos los casos son iguales, analiza fríamente si hay algo de qué preocuparse.

Te ocultan información o te excluyen de reuniones clave

Todo empleado debe ser informado sobre nuevas actividades, proyectos y novedades; ser excluído de esta información nunca es positivo. Ésta es una de las señales más significativas de que algo está pasando y que puede ser momento de prepararse para buscar nuevos horizontes.

Si te identificas con 3 o más puntos, analiza la situación lo más pronto posible. Actualiza tu Currículum y referencias laborales cuanto antes e investiga cuál es la oferta laboral disponible.
Si es un empleo que realmente deseas conservar una alternativa es reunirte con tu jefe y hablar con honestidad sobre lo que sucede, tal vez haya oportunidad de entablar un diálogo directo y llegar a un acuerdo.

¿Renuncio o espero a que me corran?

Muchos empleados piensan que es más conveniente ser despedido que renunciar para obtener más dinero. Sin embargo, un despido puede salirte más caro a largo plazo.

Al renunciar en buenos términos hay oportunidad de negociar buenas referencias y separarnos de manera cordial. Por el contrario muchos profesionistas pueden pasar meses sin colocarse por arrastrar un despido en su historia laboral.

A menos que la empresa esté en quiebra o reestructuración y se anuncie un recorte de personal o liquidación colectiva, te conviene dejar tu empresa antes de que las cosas salgan de tu control.

¿Qué otros síntomas has detectado y que pudieras compartir?

Para saber más:

.Que el despido no desfalque tu cartera.

.Cómo manejar un despido sin afectar el clima laboral.

.El reto del despido, cómo abordarlo.

.¿Buscas trabajo o empleo? Conviértete en empleólogo.

.Lo que no hizo Albert Einstein para conseguir empleo

Comentarios