Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

@MiradaCosmopolita: 5 maneras de descubrir Berlín

28-06-2013, 1:38:37 PM Por:
@MiradaCosmopolita: 5 maneras de descubrir Berlín fifu

En esta sección escrita por mexicanos en el extranjero, te presentamos la visión de Carlos González, quien vive en la ciudad de moda y la más in de Europa.

Berlín es actualmente considerada la ciudad más in de Europa. Ello porque a partir de la caída del Muro en 1989, la capital alemana se sumió en un proceso de continua reinvención en todos los niveles, lo que permitió que lo antiguo y lo moderno convivan como en ningún otro sitio del mundo.

A esta cualidad habría que añadir lo barata que es en comparación con otras ciudades del Viejo Continente, factor que la ha convertido en un punto atractivo para gente de diversas nacionalidades, sobre todo artistas (se calcula que hay más de diez mil).

Así que es una ciudad heterogénea con una personalidad que hace, de esta nueva Berlín un espacio con una gran dinámica cultural, que vale la pena explorar.

A continuación te compartimos cinco aspectos que tendrías que cubrir para vivir la ciudad al máximo:

Berlín Histórica

Sobra mencionar el peso que el pasado posee en una ciudad como Berlín. Para empezar, te recomendaríamos visitar el Museo de Historia Alemana (Deutsches Historisches Museum), ubicado en la mítica avenida Unter den Linden. Allí podrás adquirir una visión completa de la historia del país, pues la exhibición empieza con el establecimiento de las primeras tribus germanas y concluye con la caída del Muro.

No obstante, los monumentos históricos más importantes de Berlín se encuentran en los exteriores. Por eso, no dejes de pasar la oportunidad de visitar la Puerta de Brandenburgo, así como el Reichstag o Parlamento, que se halla a unos cuantos metros de la primera. Este antiguo edificio está coronado por una cúpula de cristal diseñada por el arquitecto Norman Foster y desde la que puede contemplarse la ciudad entera. Siempre es posible ingresar pero, ojo, hay que realizar la solicitud previamente vía online.

Para concluir tu día, haz un visita al East Side-Gallery, donde te encontrarás con los restos del Muro. Como indica su nombre, los poco más de 1,300 metros de superficie que se preservaron fueron intervenidos por artistas del mundo entero, cuya participación quedó impresa en 103 murales de diversas técnicas y estilos.

Berlín a la Moda

Kastanienallee no es solamente una de las avenidas más bellas y largas –tiene casi un kilómetro de longitud-  de la zona céntrica de Berlín, sino también la calle donde se congregan las tiendas de ropa más originales.

Fiel a la naturaleza alternativa que aún pervive Berlín, muchos de los textiles presentados son producto del ingenio de diseñadores independientes, tanto locales como de otros países. Mr & Mrs. Peppers, Dost y Le Gang son solamente algunos de los muchos establecimientos que merecen un vistazo.

En el caso de que te consideres un amante absoluto de la moda, te recomendamos cuadrar tu visita con dos de las ferias más importantes que se dan cita en Berlín: el tradicional Fashion Week o, para los amantes del denim, el Bread & Butter. Ambos se darán cita en el próximo mes de julio.

Berlín Cultural

La oferta cultural de Berlín no tiene parangón y eso podría complicarte las cosas a la hora de decidir. En cualquier caso, el pegar una visita a la llamada Isla de los Museos (Museumsinsel) es casi imperativo.

Está claro que quizá no puedas acudir a los cinco museos que hay allí, pero haz el intento por ingresar al Museo de Pérgamo (Pergamonmuseum), donde la reconstrucción de la Puerta Ishtar de Babilonia será capaz de provocarte un desmayo. Y lo mismo te sucederá al contemplar el busto de Nefertiti en el Museo Nuevo (Neues Museum), pues su belleza es hipnotizante.

Si tus preferencias más bien se decantan por el arte moderno, la Nueva Galería Nacional (Neue Nationalgalerie), en Potsdamer Platz, o el museo Hamburger Bahnhof, en el barrio de Charlottenburg, cumplirán a conciencia con todas tus expectativas.

Y si todavía te quedan fuerzas, siempre es posible recorrer alguna de las cuatrocientas galerías privadas que hay en Berlín, la mayor parte de ellas localizadas en las calles Augustrasse y Linienstrasse, en el centro de la ciudad.

Berlín Gastronómico

La oferta de restaurantes de la ciudad es amplísima, tanto, que cuesta trabajo pensar en un tipo de comida que no sea capaz de hallarse. De cualquier modo, suponemos que si vienes a Berlín tu objetivo será también el probar algunos platillos locales.

En este sentido, hay que decir que la mayor riqueza culinaria de Alemania se encuentra en el sur del país. Sin embargo, los berlineses están muy orgullosos su Currywurst, la cual consiste en una salchicha asada trozada y bañada en catsup y polvo de curry. Las mejores se encuentran en Konopke’s, un local callejero situado a un costado de la estación de metro Eberswalder Strasse, en el barrio de Prenzlauer Berg.

Mención aparte la tiene el Döner Kebab, que es como se llama al suculento bocadillo de pan árabe relleno de carne de cordero y legumbres que puede encontrarse en casi cualquier esquina de la ciudad y que obedece a la gran influencia turca que se respira en Berlín. Los más sabrosos son los de , local que abrió sus puertas desde 1984 en el multicultural barrio de Kreuzberg.

Berlín nocturno

Incluso antes de ponerse de moda, Berlín ya era una de las ciudades reconocidas como capitales del sonido tecno y desde entonces su fama no ha hecho otra cosa sino aumentar.

Célebres pinchadiscos como Ricardo Villalobos o Paul Kalkbrenner comenzaron a labrar fama precisamente en clubes berlineses que aún funcionan, entre ellos Weekend, KaterHolzig y Watergate.

Ahora, si de verdad quieres vivir una experiencia tan intensa como única lo que tienes que hacer es ingresar al Berghain, considerado por propios y extraños como el mejor club del mundo. Esto si eres capaz de aguantar colas larguísimas, así como la posibilidad de que el cadenero al final decida no permitirte la entrada (es de los poquísimos lugares en Berlín que se reserva el derecho de admisión). Los que saben insisten en que, pese a todo ello, no hay otro lugar en el universo que pueda compararse a este templo de música y baile. Para saber más, visita: http://www.berlin.de/

*El autor vive en Berlín desde  hace más de 10 años. ¿Eres mexicano, vives en alguna cosmopolita ciudad del mundo y tienes alma de escritor? Te invitamos a que participes en @MiradaCosmopolita y, que, como Carlos González, escribas y nos recomiendes lo mejor de tu ciudad. Sólo para conocedores. Escríbenos a [email protected]

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios