Buscador
Ver revista digital
Management

¡Cuidado! Tu firma puede decir todo sobre ti

18-06-2017, 8:02:50 AM Por:
© Rawpixel

La importancia de una firma, según los grafólogos, no radica solo en su uso para trámites e identificación, sino también para mostrar la personalidad del firmante.

Ha estado contigo en los momentos más importantes de tu vida: cuando cumpliste la mayoría de edad, cuando te graduaste, cuando conseguiste tu primer contrato o cuando cerraste tu primera gran venta, cuando te casaste e incluso te acompañará en tu testamento, llegado el momento. Hablamos de tu firma, ese trazo que le da esa fidelidad a tus decisiones y que al mismo tiempo evidencia muchas características de tu personalidad y hasta de tu estado psicológico.

Si bien la firma ha sido durante gran parte de la historia un elemento clave, pues permitía identificar a las personas y comprobar la veracidad de valiosos documentos, hoy está siendo utilizada para conocer a fondo a una persona.

“La firma es un instrumento muy poderoso. Nos permite tener de manera muy amplia y detallada una visión del hombre”, comenta Víctor Raúl Piña Arreguín, licenciado en Picología por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y director de Psicografología.com. En este sentido, el especialista señala que la rúbrica representa la estructura psicológica y la personalidad del ser, tanto en lo íntimo como en lo social, en lo profesional y en lo familiar; es decir, es un aspecto muy importante dentro de la estructura del ser humano. ¿Pero por qué es tan importante una firma?

Para la grafología -que se ha encargado de estudiar la personalidad, carácter, equilibrio mental y fisiológico; emociones y aptitudes profesionales de las personas mediante la rúbrica-, su impostancia radica en que a través de ella es posible diagnosticar la salud física y mental del individuo. El experto en grafología consultado por Altonivel.com.mx explica que existen características en la firma de cada individuo que marca la diferencia con las demás, aun cuando ésta nunca sea idéntica. Menciona que en el análisis se toman en cuenta los siguiente componentes: La presión de la letra.

Para los grafólogos, la presión corresponde, en general, a la potencia del libido del individuo. Asimismo, es un reflejo de la intensidad con la que la persona demuestra sus instintos, tendencias y necesidades.

Recomendamos: ¿Tienes fatiga mental? 5 pasos para relajarte y cambiar el chip

Grosor o legibilidad

a) Firma legible. Significa que el individuo tiene claridad de objetivos, presenta comportamientos responsables, autoestima alta y equilibrio.

b) Firma semilegible. Suelen ser personas con ilusión de la responsabilidad, impacientes y ansiosos.

c) Firma Ilegible. Según los grafólogos, estas personas suelen ser confusas en sus actos, tienden a presentar dificultad para admitir la autoridad. Son personas evasivas y con problemas de personalidad.

Velocidad con la que se realiza

Cuando la firma presenta una velocidad rápida, puede significar que el individuo tiende a ser desesperado y con ganas de terminar las cosas de manera rápida. Cuando el individuo realiza su firma con velocidad lenta, puede significar parsimonia y reflexión.

Inclinación

De acuerdo con el experto, la inclinación de la firma puede decir qué tan comunicativo es el sujeto. Por ejemplo:

* A la derecha. Significa extroversión, comunicación y contacto con los demás. De manera sicológica, el individuo tiende a hacer relaciones de manera sencilla, no le preocupa decir lo que piensa y tiene seguridad en su persona.

* A la izquierda. Representa introversión. El individuo tiende a regresar a su pasado, al origen y recuerdos. También se caracteriza por tener una aprehensión familiar.

* A 90°. El sujeto tiende a adaptarse al medio ambiente, según lo dictamine las circunstancias.

Tamaño de la letra

El tamaño de letra suele medirse en los óvalos de las letras “o” y “a”. Según el experto, cuando un óvalo cuenta con un tamaño menor a los 2 milímetros (mm), la persona tiende a un temperamento nervioso, suele ser dinámica, orientada a retos y decisiones. Cuando el tamaño de letra es mayor a los 4 mm, el individuo tiende a los comportamientos egocentristas, es decir, es un persona que le gusta darse a notar.

Dirección de la letra

* Ascendente: La persona suele ser optimista, con sentimientos de superación, deseos de cambio.

* Descendente: Esta persona tiende a ser depresiva.

* Cóncava: El perfil demuestra que estas personas tienen capacidad de superación.

* Convexa: Se caracterizan por ser ingeniosos, simpáticos y, en ocasiones, suelen ser personas que presentan algún tiempo de desánimo.

* Ondulante que subraya la firma: Son personas que se adaptan a las circunstancias, son cordiales y tienen una actitud positiva. Suelen ser personas con grandes capacidades en los negocios.

Gesto tipos

Son aquellos arreglos como: ganchos, arpones, látigos, entre otros, que imprime a en su trazado y le da una fisonomía especial que nadie podría reproducir de la misma manera. Son una especie de “ademán” o “tic” del firmante.

Dependiendo si el gesto tipo es fuerte o débil, se puede revelar hacia qué plano se desplaza preferentemente la libido del firmante o acumula sus tensiones internas; o las “fallas” de su personalidad, es decir, la esfera donde radican sus complejos y sus minusvalías.

Al hablar de peritología forense, los grafólogos se dedican a analizar cada una de estas características. Por ejemplo, en la falsificación de documentos y cheques, el falsificador nunca va a realizar estas características como la persona primaria.

Mientras se cuida imitar la forma de letra, se descuida la velocidad, la presión o los gesto tipos. “Es casi imposible que alguien pueda imitar la firma de otra persona. Como el iris o la huella, la firma es única”, subraya el experto.

¿Cuál es el futuro de la firma?

En la actualidad, existen medios electrónicos que han empezado a suplir la firma como medio de identificación. En México, la firma electrónica se ha convertido en un medio digital y eficiente, así como códigos y contraseñas que permiten realizar trámites legales a través de Internet o de manera física.

En el resto del mundo, algunos países han empezado a suplir la firma por identificación de iris o chips por radiofrecuencia (RFID) implementados en algunas partes del cuerpo. Rsto obliga a plantearse la siguiente interrogante:

¿Cómo sobrevivirá la firma a estos retos tecnológicos? Víctor Piña asegura que la firma seguirá siendo no sólo un medio de identificación, sino también un medio para validar documentos y trámites. “El problema de las nuevas tecnologías es que los elementos de identificación pueden ser clonados, la firma no sólo simboliza un medio de identificación, también es la forma más fiel de dar validez legal a documentos y trámites de manera personal. La firma da autorización”, sentencia.

Sin embargo, el debate entre los expertos continua y se cuestionan sobre el futuro de la firma al asegurar que las nuevas tecnologías impondrán nuevos candados de seguridad, todo, de manera digital.

¿A qué edad realizaste tu primera firma? ¿La conservas idéntica o la has modificado? ¿Algunas vez has pensado a qué se deben los cambios en tu firma? ¿Qué opinas sobre la importancia y el futuro de la firma? ¿De quién te gustaría analizar la firma? Para saber más:

Usa la grafología para reclutar personal

Dirige tu carrera profesional con ayuda de un mentor

Cómo aprovechar tu inteligencia emocional en la oficina

autor Reportera.
Comentarios