Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Green TI, ecoamigable y ahorradora… de costos

05-07-2013, 7:16:42 AM Por:
Green TI, ecoamigable y ahorradora… de costos fifu

A través de esta tecnología puedes disminuir tus emisiones de carbono, el uso de luz y por tanto, obtienes un ahorro de costos mientras ayudas al planeta.

Las tendencias tecnológicas son claras. Mientras unas muestran los beneficios de subir empresas y procesos a la nube, y otras le apuestan a la administración y análisis de la información con el uso de big data, los aspectos sustentables cobran una relevancia significativa, ya que las causas verdes y ecoamigables suponen ser una de las mejores alternativas del mercado.

Tal es el caso de las Green TI, o tecnologías de la información sustentables, cuyo principal objetivo es optimizar y virtualizar procesos además de ser un agente de cambio en la forma en que se administran los centros de datos de cualquier empresa.

Para conocer su funcionamiento, su penetración y sus beneficios, Enrique Corro, gerente de ingeniería de VMware México, te dice cómo reducir costos, consumir menos energía, eficientar procesos y disminuir la cantidad de desechos tóxicos a la hora de implementar tecnologías sustentables.

La oficina sin papel, un nuevo paradigma

El primer paso tiene que ver con la concepción de un modelo de negocios “green”, es decir, las marcas interesadas en sumarse a esta tendencia necesitan implementar una nueva cultura en la gestión empresarial, que inicia desde el uso de una computadora en una oficina e impacta en el resto de las herramientas y solucionas aplicadas en sus propios procesos.

La oficina sin papel es una realidad gracias a la revolución en la cultura empresarial. Y para lograrlo, tecnologías como la nube y los procesos de virtualización juegan un factor decisivo, ya que ayudan a reducir el consumo de energía invertido en la producción e impresión de toneladas de papel, que se traduce en la disminución de consumibles y sus desechos.

O la oficina virtual, por ejemplo, que trabaja con empleados a distancia y con el uso de menos equipos de cómputo. Esto también representa un ahorro energético considerable, pero sobre todo supone un menor impacto en la huella de carbono, además del ahorro de combustibles con menos desplazamientos físicos.

Para lograr un cambio green más profundo, el directivo explica que se requiere de la transformación de la infraestructura de la TI existente, como en los centros de datos, por ejemplo, ya que representan el principal gestor de toda la información crítica para los procesos tecnológicos, además de que son el mayor consumidor de energía.

En México, más de la mitad de los centros de datos ya están virtualizados con tecnología de VMware. Bancos, Gobierno y empresas de telecomunicaciones son los principales sectores registrados en esta ola.

Sin embargo, según el experto, la apuesta es más económica que sustentable, y esta razón podría ser aprovechara por las autoridades competentes para ofrecer beneficios e incentivos a quienes toman medidas ecoamigables, al mismo tiempo que podrían gravar los altos niveles de emisiones contaminantes, como en Australia o Estados Unidos.

Beneficios

Además de los cambios de paradigma y los ahorros económicos mencionados previamente, Enrique Corro puntualiza el tamaño del beneficio que conlleva virtualizar servidores enteros en tus centros de datos.

En Estados Unidos, por ejemplo, los centros de datos consumieron 4,500 millones de dólares en electricidad durante un año, según datos de la consultora Gartner.

En tanto, en los países que se han sumado a la tendencia green TI, las mejoras por cada servidor virtualizado ahorran  7,000 kWh de electricidad y representa 4 toneladas menos de dióxido de carbono contaminando

Además, la reducción del 50% en costos de almacenamiento, operaciones e inversión en equipo físico es otra de las grandes ventajas, y esto a su vez representa una baja de hasta 80 por ciento en el consumo de energía derivada del enfriamiento y la electricidad que requieren para su funcionamiento.

De esta manera las green TI se posicionan como una gran alternativa sustentable, ecoamigable y considerablemente rentable en términos económicos. El experto consultado estima que, incluso, en sectores como Salud y Educación, la virtualización será una solución al alcance de todos y benéfica para el planeta. Sólo es cuestión de tiempo.

¿Qué opinas de esta tecnología? ¿Qué otras medidas serían necesarias para virtualizar procesos siendo sustentables?

Para saber más:

Las 4 marcas más valiosas de TI

Byod, video y la nube, tres retos TI para México

5 tendencias de TI en México y el mundo

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios