Buscador
Ver revista digital
Negocios

Los 10 autos más vendidos en México

18-06-2013, 12:36:26 PM Por:
Los 10 autos más vendidos en México fifu

Aveo desafía reinado de Tsuru; lidera top 10 de más vendidos arriba de Nissan y Jetta de VW, y desde diciembre de 2011 es el auto más vendido en México.

General Motors (GM) encontró en sus subcompactos Aveo, Spark y Sonic, la fórmula para desplazar del segundo lugar a la alemana Volkswagen en la venta de autos en el país, pero también para pelearle en el mediano plazo el sitio de honor a la japonesa Nissan, que con su Tsuru ha dominado durante 14 años el mercado mexicano por su precio y rendimiento de combustible.

Así, en mayo pasado el modelo Aveo de GM, fabricado en la planta de San Luis Potosí y que supera al Tsuru en cuanto a diseño, cumplió 18 meses consecutivos como el auto más vendido de México, honor que también tuvo el compacto Jetta Clásico durante un breve periodo en 2011 gracias a que la marca alemana lanzó una versión austera y económica de su viejo modelo.

De acuerdo con las cifras más recientes del sector automotriz en México, en el quinto mes del año la lista de los automóviles más vendidos en el país está integrada de la siguiente manera:

Aveo, revoluciona sus cifras

GM, fabricante estadounidense de autos, vendió un total 5,643 unidades de su modelo Aveo, cifra 12.6% mayor que la reportada en el mismo mes de 2012 (5,009 unidades), que le valió una participación de mercado de 6.4%.

Jetta Clásico, se niega a frenar

Mientras que el famoso y ya maduro Jetta Clásico, que se manufactura en el complejo automotriz de Volkswagen en Puebla, se situó en la segunda posición con 4,771 unidades, cifra 51% mayor a las 3,158 unidades vendidas durante el quinto mes de 2012, que valió una participación de 5.4%.

Versa, a velocidad constante

El tercer lugar fue para el Versa, fabricado en la planta de Aguascalientes de la firma nipona Nissan. La compañía comercializó en mayo de este año un total de 3,924 unidades de este vehículo compacto, 2.5% mayor que lo reportado hace un año, alcanzando una participación de mercado de 4.4%.

Tsuru, el orgullo de la familia

El maduro “hermano mayor” de la familia Nissan, cuyas ventas se han recuperado en los últimos meses, se situó en el cuarto lugar con 3,846 unidades vendidas en el quinto mes del año, cifra 57% mayor que la obtenida en mayo de 2012. El subcompacto japonés que se produce en la planta de Cuernavaca de la firma nipona obtuvo una participación de mercado de 4.3%.

Spark, apretando el acelerador

El subcompacto de GM se ubicó en el quinto lugar con 2,809 unidades, número 2.8% mayor al reportado en mayo de 2012. Este vehículo que se importa de Corea del Sur logró una participación de mercado de 3.2%.

Nuevo Jetta, a media velocidad

El sexto lugar fue para el Nuevo Jetta de Volkswagen, que se fabrica en la planta de Puebla de la firma automotriz alemana, con 2,801 unidades vendidas, es decir, un 29.4% más que hace un año. Su participación de mercado fue de 3.2%.

Sentra, acelera sus ventas

Este vehículo, que se produce en la planta de Cuernavaca de Nissan, se situó en el séptimo lugar con un total de 2,282 unidades vendidas, esto es un 58.3% mayor que lo registrado en mayo de 2012, que le valió una participación de mercado de 2.6%.

NP200, baja la velocidad

El Chasis Largo de Nissan (NP200), que se produce también en la planta de Cuernavaca de la automotriz japonesa, se situó en octavo lugar con 2,129 unidades comercializadas, cifra 6.4% menor a la obtenida en mayo del año pasado. Ese dato le redituó en solo 2.4% de la participación de mercado.

March, calienta su caja registradora

El noveno lugar es ocupado por este subcompacto de Nissan, el cual se fabrica en Aguascalientes. Con 2,080 unidades vendidas, logró un incremento de 5.2% respecto a mayo de 2012, y al mismo tiempo le representó una participación de mercado de 2.3%.

Tiida, pierde empuje en lista

En la última posición de la lista, el Tiida, también de Nissan, con 1,955 unidades comercializadas, lo que significó un retroceso de 24.6% y una participación de 2.2%.

Cabe mencionar que los 10 modelos de mayor venta en el mercado mexicano durante el quinto mes del año acumularon un total de 32,240 unidades, lo que significó una cobertura del 36.8% del total de vehículos ligeros comercializados en el periodo, es decir, unas 87,518 unidades.

También hay que destacar que nueve de los 10 más vendidos en mayo pasado son fabricados en el país; sólo el Spark es importado, pues proviene de Corea del Sur.

Para saber más:

.Importación de autos usados, el enemigo a vencer

.Armadoras quieren evitar el Hoy No Circula en autos nuevos

.Mercado interno, principal reto de sector automotriz

autor Editor de Negocios de Alto Nivel.
Comentarios