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Menos de 10% de los mexicanos recurren a portabilidad

Pese a que el nivel aún es bajo para los cinco años desde su aprobación, sí refleja un interés del usuario por obtener mejores servicios, señalan los expertos.

04-07-2013, 11:00:32 AM
Menos de 10% de los mexicanos recurren a portabilidad
Notimex

A cinco años de que México se convirtiera en el primer país de América Latina en implementar la portabilidad numérica, poco más de 7.0 por ciento de los usuarios de telefonía fija y móvil ha hecho uso de su derecho a cambiar de proveedor del servicio sin perder su número telefónico.

Esta tasa de migración, opinan especialistas del sector, muestra el éxito de una política regulatoria que le otorga al usuario el poder de elegir las mejores condiciones de calidad, cobertura y precios en el mercado de la telefonía fija y móvil.

El 5 de julio de 2008, México se colocó a la vanguardia al poner en marcha la portabilidad numérica, política que después implementaron naciones como Chile, Argentina, Brasil y Colombia, en tanto que Costa Rica está por iniciar en próximos meses.

En opinión del director general de Mediatelecom Policy & Law, Jorge Fernando Negrete, es posible decir que la portabilidad numérica en el país “ha sido un éxito porque ha estimulado a los operadores a mejorar su servicio y le entregó al usuario el poder de elegir al proveedor de servicios que le brinda la mejor opción”.

Refirió que la experiencia internacional muestra que los niveles de portabilidad numérica no son masivos, es decir, esta política regulatoria mantiene tasas de crecimiento graduales relacionadas con las estrategias de las empresas para atraer nuevos clientes y mantener los existentes.

“Aparentemente los niveles de portabilidad que registra el país son bajos en cinco años; sin embargo, nos reflejan un interés del usuario por obtener mejores servicios y que ello tiene un impacto en las estrategias de las empresas, sólo por ese número vale la pena esta política”, afirmó Negrete.

Reconoció que el nivel de líneas portadas desde la entrada en vigor de esta política podría ser más alto en la medida que existieran consumidores mejor informados sobre el derecho a exigir productos y servicios de excelencia.

Por ello, enfatizó, es fundamental revisar la política de difusión que diseñó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la cual requiere de manera forzosa un trabajo más estrecho con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“La nueva entidad regulatoria que es el Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá invertir más tiempo en la tarea de formar mejores usuarios de servicios de telecomunicaciones para que aprendan a defender sus derechos y uno de ellos es la portabilidad numérica”, subraya.

De acuerdo con datos de la Cofetel a mayo pasado se portaron nueve millones 193 mil 332 líneas telefónicas, de las cuales siete millones 847 mil líneas son de servicio móvil y más de un millón 344 mil corresponden a suscriptores de telefonía fija.

El órgano regulador reporta que de noviembre de 2012 a mayo de 2013, las empresas de Grupo Telefónica donaron a otras empresas tres millones 620 mil 586 números y ganaron dos millones 662 mil clientes provenientes de otros operadores.

En contraste, Telcel perdió dos millones 504 mil 425 usuarios, pero ganó cinco millones 13 mil 179 líneas, con lo cual se consolidó como la empresa que más usuarios adquirió frente a sus competidores.

Por su parte, las empresas de Grupo Iusacell como Portatel del Sureste, SOS Telecomunicaciones y Telecomunicaciones del Golfo, donaron a otros operadores de telefonía móvil 883 mil 212 líneas.

En el segmento de telefonía fija, Teléfonos de México (Telmex) y sus filiales como Teléfonos del Noroeste donaron más de 700 mil usuarios en el periodo referido por el órgano regulador.

Para que un usuario del servicio de telefonía haga efectivo su derecho a la portabilidad, es necesario que considere que sólo puede portar el número de una línea fija a otra fija, y de una móvil a otra móvil dentro de la misma Área de Servicio Local (ASL).

El primer paso que debe dar el usuario es asistir con la empresa con la que desea contratar el nuevo servicio, es decir, con el “proveedor receptor”, quien se encargará de tramitar la solicitud de portabilidad en nombre del titular de la línea telefónica, previa manifestación escrita de su consentimiento.

El proceso de portabilidad no deberá exceder los 10 días hábiles y el periodo sin servicio no deberá exceder los 30 minutos en 95 por ciento de los casos y ninguno podrá ser mayor a 120 minutos.

Los suscriptores que se encuentren en el esquema de prepago deberán tener un Número de Identificación Personal (NIP) para poder hacer la portabilidad, el cual se otorgará por parte de la compañía que eligió en un plazo de 10 días naturales a la presentación de la solicitud de portabilidad.

Esta política no exenta a los suscriptores de cumplir con sus obligaciones contractuales como la devolución de los equipos propiedad del operador, el pago de cargos pendientes y las penalizaciones que se deriven de la cancelación anticipada que se hubieran especificado en el contrato correspondiente.

Para usuarios como Claudia Arias, la posibilidad de conservar su número telefónico aún cuando cambie de empresa telefónica representa no tener que invertir tiempo en avisar a sus contactos de trabajo, amigos y familiares un eventual cambio en su línea.

“Fui con la empresa con la que me quiero cambiar y me dijeron que me mandarían un SMS con el NIP, ya que estoy en prepago y que eso lo hacen casi de inmediato, después tengo que dar seguimiento a mi solicitud, creo que es un proceso rápido”, aseguró.

Entre las razones que impulsaron a Claudia a cambiar de proveedor de servicios telefónicos se encuentran las recurrentes fallas en la red del operador, el difícil acceso a puntos de venta de tiempo aire, además de que “me roban mi crédito y nunca me lo reponen”.

Cabe resaltar que a partir de que un usuario presente su solicitud de portabilidad ante el “proveedor receptor” y hasta que concluya el proceso, el “proveedor donador” ?la empresa que el suscriptor desea abandonar- no podrá realizar prácticas de recuperación del cliente.

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