Buscador
Ver revista digital
Management

¿Cuál es el perfil del profesionista internacional?

29-04-2013, 12:14:29 AM Por:
¿Cuál es el perfil del profesionista internacional? fifu

¿Cuáles son las características que hacen diferente a un profesionista con perfil internacional? Expertos nos mencionan qué características debes desarrollar.

Con la movilidad laboral a nivel mundial, en mucho motivada por la globalización y especialmente por la crisis, el mercado internacional exige ciertos parámetros que los profesionistas deben cubrir, asegurando que su perfil es adecuado para el puesto y para la empresa seleccionada.

Cuando se habla de perfiles, implica la descripción que ayudará a enfatizar las habilidades profesionales, laborales y personales de los candidatos a un puesto en específico. Estandarizar las exigencias del mercado sería un completo error, por el contrario, las características de los perfiles de profesionistas que aspiran a laborar en el mercado internacional no son las mismas de aquellos que ven una opción en el mercado de cuna. 

¿Cuál es este perfil? Al respecto, Anna Oetling, directora de Desarrollo y Recursos Humanos de EF, asegura que el perfil de cualquier profesionista debe contener las siguientes características: espíritu emprendedor, logros y capacidades profesionales y experiencia profesional, sin embargo, las características que ayudarán a los jóvenes ejecutivos a entrar en el mercado internacional tienen que ver con la sensibilidad y la determinación. 

Manejo del inglés

Para hablar del perfil del profesionista, lo primero que debes tener es el manejo del inglés, comenta la experta. “Sin este idioma no existe ninguna posibilidad en el mercado internacional. Tan sólo en México, las empresas nacionales e internacionales tienen contactos en el mercado estadounidense, todo el día se manejan a través de “conference call”. Si no tienes inglés, no sólo pierdes oportunidades en el mercado internacional, sino también en casa”. 

De acuerdo con Randstad Professionals, el 75% de las ofertas laborales para perfiles ejecutivos y directivos exigen el dominio de un segundo idioma, de los cuales, el 40% son el ínglés; dejando el portugués, alemán y chino en los cuatro primeros lugares. 

Ser políglota

Pero no sólo el inglés es importante para potenciar tu perfil en el mercado internacional, saber tres o más idiomas aumenta en un 40% la posibilidad de ser contratado. De esta forma, ser políglota es el segundo consejo de la experta para potenciar tu carrera en mercados internacionales.

“Es una gran ventaja tener conocimiento de dos o más idiomas, esto te puede ayudar a abrir tu  perfil profesional no sólo en mercados con idioma inglés, puedes ver otras opciones en mercados emergentes y es importante tomar en cuenta estas opciones”, comenta la directora de Desarrollo y RH de EF. 

Flexibilidad a otras culturas

Otra de las características con las que debe de contar un perfil internacional es la sensibilidad y comprensión de otras culturas. Para los reclutadores que quieren perfiles internacionales no hay nada mejor que un profesionista con actitud y disponibilidad, por ello es importante que agregues cualquiera de estas características dentro de tu CV, esto ayudará a que el reclutador se dé cuenta de ello.

Como consejo, Oetling recomienda colocar en tu currículo si has vivido en otros países o si viajaste, por tiempo prologado, en otras naciones.

Espíritu de emprendedor

Si bien podría sonar algo trillado, el espíritu de emprendedor  es necesario para cualquier profesionista. Los expertos aseguran que la determinación, la innovación y la fuerza para empezar proyectos, es parte del perfil que cualquier empresa nacional o internacional pide para sus candidatos y colaboradores. 

Para perfilarte en el mercado internacional, el primer paso es conocer el mercado en el que te desenvuelves. Incluso analizando a la propia empresa en la que trabajas.

Por ejemlo, si el negocio es de origen japonés y en algún momento piensas emprender tus habilidades en ese mercado, lo que debes empezar a hacer es empaparte de la cultura japonesa; conocer sus tradiciones, usos y costumbres podría ayudarte a entrar en el mercado de mejor forma y más sencillamente.

O bien, debes hacer lo mismo si quieres vivir en Japón. Esto te permitirá saber si existen posiblidades laborales para ti y si podrías ajustarte a la nueva cultura en la que quieres involucrarte.

“Muchas veces podemos ver estos consejos como sencillos, sin embargo, a veces lo más simple es lo que ayuda a encontrar lo que buscas, muchos profesionistas pasan de largo conocer los orígenes de sus empresas y esto les puede ayudar a mejorar sus condiciones laborales”, indica la experta. 

Otros consejos que pueden ayudar a potenciar tu carrera en el mercado extranjero empiezan con hacer la diferencia en tu empresa: 

Busca oportunidades: Recuerda que una nueva exigencia para los perfiles profesionistas el ser “multitasking”. Busca otras áreas en las que puedas apoyar a tu empresa, desarrolla habilidades y alcanza logros, de esta forma podrás tener mayor experiencia que te ayudará a posicionarte mejor en el mercado. 

Cursos, diplomados y maestrías: Contar con estudios de posgrado puede ayudarte no sólo a encontrar oportunidades en otras naciones, también te ayudará a encontrar mejor puestos en el extranjero. Por ello se recomienda que aproveches cualquier oportunidad de seguir estudiando. 

Siempre busca más: Como recomendó la experta, encontrar refugio en lo sencillo podría ayudarte a encontrar la respuesta. Siempre procura aspirar a más de lo que tienes, esmérate para lograrlo y perfecciona tus habilidades cuando lo encuentres, ser excelente profesionista te ayudará a encontrar oportunidades, ya sea en el mercado nacional o en el extranjero. 

¿Qué otros consejos darías a los profesionistas para potenciar su perfil de manera internacional?

Para saber más: 

¿Cuál es el perfil del profesionista moderno?

¿Qué talentos necesita México para bajar su desempleo?

Síntomas de un profesionista estancado

autor Reportera.
Comentarios