'; Alto Nivel
HistoriasMarketing

Twitter, la mina que las marcas aún no explotan

Las marcas crecen en promedio 55% más rápido en la red de microblogging que en Facebook y su crecimiento es 23% mayor, destacan estudios.

03-07-2013, 2:35:03 PM
Twitter, la mina que las marcas aún no explotan
Erick Zúñiga / Twitter: @ErickZunigaLuna

Las acciones publicitarias en medios digitales no son una opción, son una necesidad y cada día se consolidan más como el futuro del marketing, así lo confirman las diferentes tendencias tecnológica, mercadotécnicas y hasta sociales.

Con un avance tecnológico que día a día permea más la vida diaria de las personas, la comunicación de las marcas con sus consumidores inevitablemente estará relacionada con dispositivos inteligentes y móviles, que a su vez necesitan de Internet para explotar su máximo potencial.

Es en este sentido que los medios digitales, sobre todo las redes sociales, se colocan como las minas publicitarias a explotar, como lo señala el reciente Estudio de Inversión Publicitaria en Internet de IAB México: los medios sociales como plataforma publicitaria es una de las que más están creciendo en términos de la publicidad display en México, ya que dicha categoría tuvo un crecimiento el año pasado de 94%, cifra sólo superada por video, que aumentó un 208% respecto al año anterior.

Así, entre el gran abanico de redes sociales hoy disponibles, Facebook y Twitter siguen consolidándose como las favoritas de las marcas para desarrollar estrategias y campañas de marketing.

Tendencia que confirma un dato reportado recientemente por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), la cual señala que en México el 83% de las empresas ya utiliza las redes sociales como un recurso importante dentro de sus acciones de mercadotecnia digital, en donde la firma de Mark Zuckerberg y el sitio de microblogging son los favoritos al registrar porcentajes de uso de 92 y 86% respectivamente.

Ahora bien, la parte de social ads ha sido dominada en los últimos años por Facebook –en gran medida por la masa crítica que tiene–, sin embargo, asegura Gabriel Richaud, director general de IAB México y profesor de Mercadotecnia en el ITESM Campus Ciudad de México en entrevista con AltoNivel.com.mx, hay otros jugadores que han estado entrando a este mercado, como es el caso de Twitter, un jugador relevante que busca aumentar su participación.

Es el rubro de efectividad donde la plataforma del pajarito azul se ha impuesto a Facebook: las marcas crecen en promedio 55% más rápido en Twitter que en la red del “caralibro”, según destaca una reciente investigación realizada por Optimal.

Twitter tiene más de 80 campañas en México y las marcas repiten

Si se consideran las proporciones por separado de la participación de las marcas en cada una de las redes sociales, en tan sólo una semana las 4,330 marcas consideradas en dicho estudio acumulan 3.49 mil millones de fans en Facebook y 595 millones de seguidores en Twitter, incrementando su base de seguidores en 18.5 millones y 4.5 millones de nuevos seguidores, respectivamente.

Así, el crecimiento de las marcas en Twitter comparado con el alcanzado en Facebook es 23% mayor, según el análisis de esta información que realizó el Departamento de Investigación del medio especializado Merca2.0.

Estos datos hablan de la relevancia que la red de microblogging está adquiriendo dentro de las estrategias de comunicación y marketing desarrolladas por las marcas dentro del ámbito digital.

Para cuantificar esto, David Rayo, director manager de IMS Social, señala a AltoNivel.com.mx que desde octubre del año pasado la empresa –enfocada a la asesoría en marketing digital y representante comercial de Twitter en México–  ha puesto en marcha más de 80 campañas en México y más del 95% de los anunciantes han repetido con esta plataforma, ya que comprueban que la efectividad de la misma para sus objetivos de comunicación y de negocios.

Mientras tanto, el desafío de Twitter al liderazgo publicitario de Facebook  en las redes sociales incentivará la competencia, lo que a la ve permitirá que más usuarios/marcas/empresas accedan al servicio para promocionarse e impulsar su servicio/producto/negocio, y sobre todo, incrementará la importancia de la inversión publicitaria online con todo lo que ello implica.

Numeralia tuitera

A continuación te mostramos algunas de las cifras destacadas de Twitter, las cuales ayudan a entender la importancia de incluir esta red social en tu estrategia de comunicación:

* México es el quinto país con el mayor número de usuarios de esta red social, donde el 35% se mantiene activo, lo que representa el porcentaje más alto en América, incluso por encima de países como Estados Unidos y Brasil, según datos de la consultora Global Web Index.

* De acuerdo con el mismo reporte, hay un total de 485 millones de cibernautas registrados en Twitter, de los cuales  288 millones de estos mantienen una actividad continua en lo que va de este año.

* El país se colocó entre los 10 con mayor número de usuarios de Twitter en el mundo, al pasar de 4.1 millones de cuentas en 2011 a 10.7 millones en 2012, destaca el estudio de la firma Mente Digital. La cifra equivale casi al 10% de la población total del país, que de acuerdo con el último dato del INEGI, realizado en 2010, hay 112 millones 336,538 habitantes en el territorio nacional.

* El crecimiento de esta red social ha sido exponencial, y se espera que lo siga siendo. Si bien Twitter surgió en 2006, no fue hasta 2009 cuando empezó a conocerse en México; año en que Mente Digital realizó su primer estudio y señaló que había cerca de 40,000 cuentas, pero 12 meses después la cifra se incrementó a 4.1 millones de usuarios –algo así como más de 10 nuevas cuentas por segundo–.

* De los 20 encuestados con mayor puntuación del estudio Social Media Brands Report, realizado por Headstream y Socialbakers, la mitad pertenecía al sector retail, lo que implica un interés por atender a los clientes a través de este canal. Práctica que muchas de las marcas todavía no han adoptado.

* El mismo análisis destaca que Twitter estuvo presente en el 99% de las marcas y que entre las firmas con mayor puntuación en cuanto al engagement destacan las de ocio.

Para saber más sigue nuestro especial de publicidad en Twitter:

¿Qué son los productos pagados de Twitter y cómo funcionan?

Ser o no ser tendencia en Twitter, la pregunta es estratégica



Relacionadas

Comentarios