Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Que EU espíe a México ni es nuevo, ni se detendrá

01-07-2013, 9:36:40 AM Por:
Que EU espíe a México ni es nuevo, ni se detendrá fifu

La actividad de la inteligencia de EU en el país ha ocurrido durante décadas, e incluso ex mandatarios han ingresado a la nómina de esas instituciones.

Ni siquiera los gobiernos más cercanos y aliados a los Estados Unidos se libraron del espionaje norteamericano, lista en la que se incluye a México, que a pesar de su cercanía territorial y política con el país de las barras y las estrellas, no fue exentado de dichas prácticas de investigación.

Según revelaciones del diario The Guardian, México es uno de los países espiados por los servicios de inteligencia de EU, de acuerdo a documentos de la Agencia de Seguridad Nacional  (NSA) filtrados por el ex miembro de la CIA Edward Snowden.

Entre los 38 países que se mencionan como “objetivos” de investigación se encuentran Francia, Italia y Grecia, así como Japón, Corea del Sur, India y Turquía, que se encontraron en la lista junto a los adversarios ideológicos tradicionales de EU y países de Medio Oriente.

Este espionaje se hizo en Washington y Nueva York, según la información divulgada; no obstante, en el caso de México no se precisa si sus embajadas en ambas ciudades o sólo una fueron espiadas.

Los documentos revelan una variedad de métodos utilizados para espiar a cada blanco, como aparatos implantados para intervenir comunicaciones electrónicas e interferencia en antenas de comunicación, entre otras herramientas.

A pesar de que los últimos documentos filtrados son parte de la NSA, no está claro si cada caso de espionaje se hacía exclusivamente por esta agencia de seguridad o por el FBI o la CIA, o una combinación entre agencias.

Ante esta situación, la oficina de Inteligencia Nacional emitió un comunicado en que señala que su gobierno responderá a las denuncias por los canales diplomáticos y no hará comentarios públicos sobre el tema.

No obstante el caso, los expertos afirman que a pesar de que la relación histórica del gobierno mexicano con EU, es óptima, no es nuevo que el país sea un blanco del espionaje estadounidense, e incluso se goza de la aceptación tácita de las autoridades nacionales.

Basta recordar las revelaciones del libro Nuestro Hombre en México, escrito por Jefferson Morely, en las que los ex presidentes Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría fueron evidenciados como informantes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Así, según los documentos desclasificados del gobierno estadounidense, estos ex mandatarios colaboraron con Winston Scott, quien fuera jefe de operaciones de la CIA en México entre 1956 y 1969, e incluso los tres habrían estado en la nómina de la oficina de inteligencia.

Si bien en 2010, luego de que se revelaran diversos cables de embajadas estadounidenses en diferentes partes del mundo, escándalo conocido como Wikileaks;  el presidente Felipe Calderón externó su molestia al gobierno de Obama, el círculo rojo destaca que dicho reclamo fue realizado por las “imprecisiones” de esa información, no una queja frontal contra la actividad del espionaje.

Así, el diagnóstico de los expertos es el siguiente: el espionaje de EU en México no es nuevo, se seguirá dando y conservará la autorización tácita de los gobiernos mexicanos.

Para saber más:

.Ex empleado CIA revela esquema de espionaje de EU

.Wikileaks publica abusos tras 11S

.Cronología del caso Assange-WikiLeaks

.Julian Assange, el hombre del escándalo

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios