Buscador
Ver revista digital
Empresas

Récord de inversión extranjera gracias a la venta de Modelo

01-07-2013, 9:51:26 AM Por:
Récord de inversión extranjera gracias a la venta de Modelo fifu

Unos 18,000 mdd de la venta de la cervecera a AB InBev se sumarían a la cuenta de este año, con lo que podrían superarse los 31,000 mdd obtenidos en 2007.

Hay de inversiones a inversiones. La venta de Grupo Modelo a Anheuser-Busch InBev (AB InBev) va a generar un año récord en la captación de inversión extranjera directa en el país: unos 35,000 millones de dólares (mdd), según estimó Rocío Ruiz, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía.

La funcionaria calculó que un total de 18,000 mdd de esta operación se sumarían a la cuenta de este año, con lo que podrían superarse los más de 31,000 mdd obtenidos en 2007.

Esto significa una buena recuperación después de 2012, que fue el peor año en captación de inversión extranjera desde 1998.

El año pasado sólo se captaron 13,430 mdd, en gran parte debido a que debieron restarse de sus totales la salida de Grupo Financiero Santander a la bolsa mexicana, un factor que convirtió la inversión extranjera directa en inversión en cartera.

El efecto fue por más de 3,000 mdd en el cuarto trimestre, provocando incluso que se registrara por primera vez un trimestre negativo en el renglón de nuevas inversiones desde, por lo menos, 1999.

A pesar del mal cierre, el sexenio de Felipe Calderón sigue siendo el que más ha atraído inversión extranjera directa, con casi 153,000 mdd, por encima de los 140,000 mdd durante Vicente Fox o los 61,300 mdd captados en los tiempos de Ernesto Zedillo.

Así, 2013 empieza bien para la cuenta de Enrique Peña Nieto, pero no siempre contará con ventas del tamaño de Modelo.

De todas maneras, es notable la inversión por parte de empresas del sector automotriz, que reúne sumas millonarias este año. De hecho, estas inversiones en general contribuyen a la creación de empleos con mucha mayor fuerza que la operación cervecera, que no precisamente aportará más trabajo en el mediano plazo.

Un dato importante: la subsecretaria señaló que 2007 había roto récords por la operación de Banamex-Citi (o por lo menos así lo reportó la prensa). No fue así. Aquella operación por más de 12,000 mdd se dio en 2001.

Más bien el de 2007 fue un año con inversión muy diversificada, por más de 12,000 mdd en el sector manufacturero y más de 6,000 mdd en el financiero, por ejemplo, con inversiones importantes en construcción, minería y bienes raíces.

Un gran año, aquél previo a la gran crisis global.

Para saber más:

.Arte en línea, la tendencia para inversionistas y creadores

.México y su romance con la inversión extranjera

.Poco financiamiento e inversionistas: los retos del PNI

.Aumentan la confianza y la inversión en la publicidad online

autor Periodista
Comentarios