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Qué hacen bien las telenovelas que las marcas no han aprendido

A pesar de que las telenovelas ofrecen el mismo contenido, tienen elementos innovadores exitosos que puedes adaptar al storytelling de tu marca. Conócelos.

03-07-2013, 7:57:38 AM
Qué hacen bien las telenovelas que las marcas no han aprendido
Oliverio Pérez Villegas

Sin importar el sector, nicho o target de tu marca, hoy los expertos, las lovemarks y por supuesto los consumidores, recomiendan, buscan y exigen innovación, utilidad, precio y, sobre todo, una experiencia distinta a la hora de comprar, lo que ha revolucionado la forma de hacer publicidad. Pero, ¿qué pasa con las telenovelas cuyo modelo de negocio se reproduce a través de los años, escencialmente con las mismas historias, bajo el mismo formato y con los mismos contenidos?

Si la clave es innovar o morir, ¿cuáles son esas cosas que las telenovelas han hecho bien y que las marcas no han aprendido? ¿Por qué un modelo repetido tantas veces sigue teniendo audiencias gigantescas en relación de otros emergentes? ¿Qué hace que las telenovelas sigan siendo exitosas?

Está claro que no es fácil entender qué pasa con la aplicación de conceptos como innovación, creatividad o valor en las telenovelas que reciclan historias y personajes que ya han probado conectar con sus usuarios, sin embargo, Ricardo Perret, consultor de neuromarketing de MindCode, te explica dónde radican sus claves del éxito, pero sobre todo, dónde están los elementos que pudieras adoptar y adaptar para tu estrategia de posicionamiento.

Como es de suponer, el storytelling es la clave en la estrategia de las telenovelas, ya que desde siempre se han encargado de atrapar al público contando historias, pero ¿cómo lo hacen? El experto lo desmenuza de la siguiente manera:

Las emociones nunca cambian

Las telenovelas no pueden innovar ni en contenido, ni en emociones, ni en instintos porque éstos nunca cambian. Y es aquí donde muchas marcas se equivocan, porque malgastan sus intentos buscando inventar nuevas necesidades emocionales en sus audiencias, y esto no se puede. “Si vas a contar una historia, debes adentrarte en la forma en que las personas sienten, piensan y desean. Eso es universal”.

Es por eso que el éxito viene cuando las telenovelas inventan nuevos escenarios, nuevos lenguajes y nuevos códigos culturales y de comunicación con un único fin: sacar las emociones de su público. Aquí radica gran parte de su éxito, ya que el ancho de los consumidores no se preocupa si es una copia del último refrito o si es la misma historia de siempre; lo que está buscando es ser emocionado a través del amor, traición, odio, deseo. El reto es lograrlo. Y las telenovelas lo logran.

Históricamente las marcas han contado historias

Johnnie Walker siempre nos ha contado la historia de su vida, de su negocio y de su éxito. Lo mismo que Jack Daniel’s, cuya historia ha sido contada en libros y es una historia de superación y de inspiración. O Steve Jobs que era un gran contador de historias que se traducían en el movimiento Apple.

Todas estas lovemarks han contando su historia y han sabido enganchar a su target a partir de ella. Todas, también, han sabido construir un clímax tan poderoso que el desenlace se ha vuelto una consecuencia natural de una historia bien contada.

Pero esto no es exclusivo de las grandes marcas, ya que algunos restaurantes, bares y tiendas al menudeo han implementado la historia de vida de sus dueños en la carta del menú, en la pared que supone ser una memorabilia; o en los portavasos que hay en las mesas. Las herramientas disponibles –según el experto– son infinitas, y serán exitosas en la medida en que tengas la capacidad de crear un storytelling inspirador y capaz de identificar a tu público, e, incluso, trascender fronteras y posicionarse a nivel internacional.

Inspiracional o aspiracional, las historias contadas en las telenovelas siguen siendo exitosas porque los televidentes se ven o les gustaría verse en ellas, además de que elementos como la sorpresa, la tragedia, el drama o la comedia son herramientas que nunca pasarán de moda. Eso depende de tu mensaje y de tus objetivos.

Todos los canales quieren historias

Si bien estamos hablando de historias contadas desde siempre en la televisión, no se trata de que ahora tengas que regresar a la pantalla chica a crear un storytelling de tu marca, ya que hoy los canales gozan de sus propias audiencias y están ávidos de llevar tu historia a todos tus usuarios.

Las historias modernas (en telenovelas, teatro, cine, radio, Internet) relatan eventos ordinarios con gente ordinaria, cada vez hay menos personajes y más personas. La emoción se pondera sobre la razón y el engagement es más auténtico porque queda arraigado en los tres cerebros del consumidor.

Y en la medida en que adaptes tu storytelling al canal que elijes para difundirlo, las audiencias y el propio contexto terminarán dándote la razón, es por eso que, incluso, los nuevos formatos permiten nuevas historias, razón que ha dado pie a que las telenovelas salgan de la televisión para ser transmitidas también en las computadoras. Internet es inacabable.

Para que veas de qué forma un canal de televisión de paga crea atmósferas para su storytelling, Ricardo Perret te recomienda este ejemplo, que a un año de haber sido lanzado en Youtube, suma más de 46 millones de visitas. Más allá del presupuesto, el impacto está en la creatividad, no lo olvides.

 

¿Qué más consideras que se debe aprender de las telenovelas? ¿Cómo crees que deben contarse las nuevas historias de marca?

Para saber más:

5 formas de potencializar el storytelling de tu marca

7 pasos para construir un mensaje con neuromarketing

Storytelling, el arte de vender contando historias

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