Buscador
Ver revista digital
Negocios

Gómez Urrutia pone en jaque a mineras de Slim

10-06-2013, 9:36:04 AM Por:
Gómez Urrutia pone en jaque a mineras de Slim fifu

El grupo del líder sindical quiere el control de El Coronel, la mina más rica de Carlos Slim que está en paro, al igual que otras dos minas del empresario.

Si algo caracteriza a Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del Sindicato Nacional de Mineros, es no temer a las grandes mineras que operan en el país y conseguir lo que quiere, ya sea a través de la negociación o la fuerza (huelgas o paros indefinidos). Hoy, Gómez Urrutia se enfrenta ni más ni menos que a Carlos Slim Helú, el segundo hombre más rico del mundo y dueño de Minera Frisco, uno de los productores de oro más importantes del país.

Pero su historia comienza varios años atrás, cuando en 2007, se enfrentó a Germán Larrea, presidente del Consejo de Administración de Grupo México, uno de los más grandes productores integrados de cobre a nivel mundial.

El motivo: el empresario buscaba a toda costa que Gómez Urrutia dejará el Sindicato, cosa que no logró, pero que dio como resultado una huelga en Cananea (hoy Buenavista del Cobre), la mina de cobre más importante del Grupo, que duró cerca de tres años. Si bien, al final el líder minero perdió el contrato colectivo de esa unidad minera, el costó fue muy alto para la firma mexicana, al registrar pérdidas por 3,000 millones de dólares (mdd).

Hoy, Gómez Urrutia se enfrenta a Carlos Slim Helú. El líder minero tiene parada la producción en tres de las ocho minas de la compañía: El Coronel (Zacatecas), que produce oro y plata, es la mina más importante del Grupo con una capacidad de molienda de 35,000 toneladas diarias; María (Sonora), la segunda mina más grande de la compañía, que produce cobre y tiene una capacidad de molienda de 27,000 toneladas díarias; y San Francisco del Oro (Chihuahua), la sexta mina en jerarquía, que produce oro, plata, plomo, zinc y cobre, y que tiene una capacidad de trituración de 14,000 toneladas diarias con la reciente expansión que hizo la empresa .

Con El Coronel, María y San Francisco, Frisco tiene detenidas tres de sus ocho unidades de producción de oro, plata y cobre, que durante el primer trimestre de 2013 le representaron ventas por 3 mil 148 millones de pesos, un crecimiento de 39% respecto de 2012, así como utilidades netas de 726 millones de pesos, un aumento de 4 por ciento.

La huelga en San Francisco del Oro cumple hoy 26 días. En este tiempo se han dejado de triturar 364 mil toneladas de mineral. En contraste con el primer trimestre del año que produjo 875 onzas de oro, equivalentes a 1.1% de la producción total de Frisco, mientras que para plata produjo 411,801 onzas, que representaron 21% del total y sobre otros minerales produjo 2,069 toneladas de plomo, 4,525 toneladas de zinc y 562 toneladas de cobre.

En la unidad minera María, el paro labores lleva ya 10 días, tiempo en que se han dejado de triturar 270,000 toneladas de mineral.  Esta mina depositó 2 millones 185,960 toneladas de mineral y produjo 3,095 toneladas de cobre catódico, en el primer trimestre del año.

En estas dos mineras, el sindicato reclama que no logró un acuerdo en las pláticas conciliatorias con relación al contrato colectivo de trabajo.

Finalmente, la mina El Coronel tiene 14 días sin operar, lo que significa que se han dejado de triturar 910 mil toneladas de mineral. Esta mina produjo 42,211 onzas de oro y 4,234 onzas de plata durante el primer trimestre del 2013, equivalente a 54.83% del oro y 21% de la plata en la producción total de la empresa minera, de acuerdo con datos de la empresa.

¿Por qué la huelga?

El conflicto con Frisco tiene dos aspectos: el sindical y el laboral. El primero, según el organismo gremial, ya está resuelto, ya que los trabajadores de El Coronel decidieron incorporarse  al Sindicato Minero y abandonar la CROC, pero el conflicto está lejos de concluir.

La empresa asegura que los 750 trabajadores sindicalizados, se están enfrentando a la disidencia de un grupo minoritario de trabajadores distinto a la CROC en un acto ilegal, que ha provocado que la producción en dicha unidad minera se encuentre suspendida.

En el aspecto laboral, el Sindicato Minero no ha llegado a un acuerdo con la empresa en relación al contrato colectivo en Minera San Francisco del Oro y Minera María, situada en las cercanías de la mina Buenavista del Cobre de Grupo México.

El organismo gremial asegura que la empresa se niega a entregar este año el 10% de las utilidades del capital a sus trabajadores, que les corresponde por ley, aduciendo una caída de utilidades.

AltoNivel.com.mx buscó una entrevista con Alejandro Aboumrad González, director general de Minera Frisco; y con Quntin Humberto Botas, Tesorero de la compañía, para saber el impacto que han tenido estas huelgas en la producción y los ingresos de la compañía, pero el área de Comunicación dijo que por el momento no se están realizando entrevistas sobre este particular.

autor Editor de Negocios de Alto Nivel.
Comentarios