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¿Apple aprendió la lección? Pide patente de iWatch en México

¿Recuerdas que Apple perdió contra iFone en México? Te presentamos los casos en los que la marca ha dejado cabos sueltos y ha perdido.

02-07-2013, 2:55:37 PM
¿Apple aprendió la lección? Pide patente de iWatch en México
Altonivel

Los nombres son una pesadilla para Apple, y no se trata de que se olvide de ellos o los confunda, o siquiera de suspicacias en quienes aparecen en su directorio, sino en los registros (o títulos) de sus productos, los cuales se han convertido en uno de sus puntos más débiles.

Sin embargo, todo indica que la firma de la manzana ya aprendió su lección y por ello ya solicitó un registro para un producto del cual no se sabe a ciencia cierta cuando será producido ni lanzado al mercado: el “iWatch”.

Así, Apple se estaría protegiendo contra posteriores peleas legales por los derechos de esta marca, luego de que tuviera desagradables experiencias con su popular iPhone en países como México y Brasil, o su AppStore en una pelea local con Amazon.

Por ello, la firma dirigida por Tim Cook ya solicitó el registro de la marca “iWatch” en diferentes países como Japón, México, Colombia, Taiwán, Turquía y Rusia, según dio a conocer el sitio 9to5mac; y no se descarta que otras naciones se sumen a esta lista.

En el caso de México, la empresa hizo la solicitud al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) desde el 3 de junio pasado, y en ella señala que el término “iWatch” se relacionará con alguna “unidad portátil electrónica para la recepción inalámbrica, almacenamiento y/o transmisión de datos y mensajes, y dispositivos electrónicos que le permiten al usuario mantener o administrar información personal…”.

Apple contra iFone

Cabe recordar que hace unos meses un tribunal mexicano dio un revés a Apple al fallar en favor de la firma  mexicana de telecomunicaciones Ifone en la querella  entablada por la estadounidense  por el uso de la marca iPhone, e incluso obligando a la gigante de Cupertino a pagar una indemnización.

De esta manera, y de acuerdo con la resolución dictada por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del 13 de marzo pasado, se desechó por improcedente un recurso de revisión interpuesto por Apple, con el que buscaba obtener los derechos de la marca iPhone en México, que legalmente pertenecen a la mexicana iFone, quien por su cuenta deberá buscar la indemnización por uso de nombre.

iPhone en Brasil

Pero este no es el único caso en el que Apple, perdió una patente. En febrero de este año, las autoridades brasileñas propinaron otro golpe a la marca al anunciar que el nombre “iPhone” en el país pertenece a una compañía local llamada Gradiente SA, y no a la gigante tecnológica.

La empresa presentó su petición para usar la marca iPhone en 2000, luego de observar la inminente llegada de una “revolución tecnológica en el mundo de los teléfonos celulares”.

Fue la primera en fabricar teléfonos celulares en Brasil y lanzó su primer dispositivo multiusos a nivel nacional en 2004; cuatro años después, su petición para el uso de la marca iPhone le fue aceptada y la compañía empezó a fabricar ‘iphones’ -con la ‘p’ minúscula- en diciembre.

Si bien el veredicto no prohíbe a Apple usar este nombre en Brasil –al dejar claro que los derechos pertenecen a la compañía brasileña–, y eso debería decidirse de nueva cuenta en la corte; sí obliga a la compañía a buscar un acuerdo con la propietaria para seguir utilizando ese nombre comercial.

¿Y Amazon?

Pero esta situación no es un problema exclusivo de la marca en otras naciones, ya que a principios de este año, tras varias semanas de juicio, juez federal de Oakland derrumbó la demanda que Apple había entablado en contra de Amazon.com por el uso indebido del nombre de su tienda digital App Store y supuesta publicidad falsa ya que el nombre confunde a los usuarios.

El juez determinó que a ninguna de las empresas se les puede declarar como dueña del nombre, lo que fue visto como una derrota para Apple.

La demanda surgió cuando Apple se percató que el sitio Amazon.com decidió bautizar a su tienda de aplicaciones como “Appstore”, siendo casi idéntico al nombre “App Store”, y cuya única diferencia es el espacio que separa a una de otra. 

Un caso similar, aunque con menor repercusión en los medios, fue el entablado en Argentina, en el que Apple reclamaba la propiedad del dominio skymac.com.ar, bajo el argumento fundamental de que su marca registrada “Mac” le daba derecho a utilizar ese nombre de dominio, junto con otros argumentos.

En este sentido, Apple aprendió su lección y por ello prefirió pagar 3,827.55 pesos que cuesta el trámite para solicitar la patente en México –que incluye el estudio para la acreditación de una marca hasta la conclusión del trámite o, en su caso, la expedición del título–, antes de enfrentar otra derrota en los tribunales.

¿Crees que el posicionamiento de Apple sea suficiente como para dejar cabos sueltos o debe tener toda la gama de variantes de sus productos?

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