Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Terapias alternativas para la relajación

12-04-2011, 6:28:50 PM Por:
Terapias alternativas para la relajación

Aprende mucho más sobre nuevas alternativas para abstraerte del trabajo una vez que llegas a tu hogar.

Según recientes cifras de Trabajando.com, más del 55% de los trabajadores mexicanos sufre de estrés. Las principales causas son discusiones, desgaste físico, psicológico, mala alimentación y pocas horas de sueño producto de las largas horas de trabajo y el tiempo que deben dedicar a sus familias, especialmente cuando se tiene hijos.

Otros factores que también influyen son no tener solvencia económica, la competencia para ascender en el trabajo y permanecer los esfuerzos por en él. “Cada vez más personas están dispuestas a aceptar trabajos cuyos salarios y condiciones son precarios”, expresó el psicólogo Cervantes Mijares.

Para el experto, lo anterior se vuelve preocupante toda vez que puede causar males físicos como la gastritis, el insomnio o fuertes dolores de cabeza, musculares, aislamiento y dificultad de concentración. La persona también puede alcanzar un cuadro depresivo hasta realizar intentos de suicidios, así como adicciones a medicamentos o drogas.

Soluciones alternativas

Para reducir este mal que afecta tanto a hombres como a mujeres, existen técnicas dentro de la. medicina alternativa.

Se llama terapia “alternativa” o “complementaria” a los tratamientos que no encajan en la práctica estándar de medicina occidental como la reflexología, la aromaterapia, la musicoterapia y la acupuntura; también está la hipnosis clínica que pertenece al trabajo clínico formal. Te invitamos a conocerlas:

Chocolaterapia

Consiste en aprovechar la sensación de saciedad y bienestar que se produce cuando uno come un chocolate, pero en las células de la piel. A nivel cosmético es hidratante, nutritivo para la piel, tiene acción de drenante y  anticelulítica.

Es que, según los expertos, el chocolate induce la producción en el cerebro de una sustancia vinculada a la serotonina; la hormona es responsable directa de que la persona tenga sensación de felicidad, tranquilidad y relajación.

Para el tratamiento vienen cremas en base de chocolate, pero también se utiliza al natural. Se coloca a baño María y se distribuye por todo el cuerpo con un pincel, se deja actuar y luego se saca con una esponjita y se agrega una crema a base de chocolate.

Reflexología

Nuestro cuerpo es como una gran fuente de energía que fluye a través de cada una de las redes del sistema nervioso. Esto es aprovechado por esta técnica milenaria que, auxiliada con el sentido de “propiocepción” –sentido que informa al organismo de la posición de los músculos y órganos-, aprovecha cada uno de los puntos energetizantes para dar equilibrio al organismo.

Según los expertos, la reflexología se basa en la  comunicación entre neuronas y es por ello que en la zona donde se ejerza algún estímulo, sea en la mano, cara o cualquier parte del cuerpo, el efecto se ve reflejado a otra zona distante.

Vinoterapia

Esta técnica consiste en utilizar los beneficios del vino para rejuvenecer la piel y relajarse. Para practicarla se usa el vino natural, en crema y también las pepitas de la uva. Además del efecto antioxidante que tienen lo polifenoles que ayuda a evitar el envejecimiento de la piel; tiene efectos en la parte terapéutica: reduce la presión arterial, disminuye la insulina en sangre y aumenta los niveles de estrógeno.

Una receta casera para relajarse en casa es añadir en la bañera, cuatro tazas de vino y una taza de miel líquida. Una inmersión de este tipo tiene efectos antioxidantes, tonificantes, relajantes y combate el estrés.

Hipnosis

Modifica la actividad eléctrica del cerebro y la pone en un estado de relajación, a través del cual se activan los sistemas naturales para sanar el cuerpo y regular otras funciones que pueden estar alteradas por la angustia y el estrés.

Musicoterapia

Diferentes combinaciones de sonidos, ritmos,  melodías y armonías son utilizadas para mejorar la. calidad de vida de las personas que buscan un desarrollo, que padecen de estrés o de otro tipo de complicación. El objetivo de esta terapia es asistir a las necesidades físicas, psíquicas, sociales y cognitivas y así mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Su tratamiento puede ser individual o grupal, dependiendo de la orientación del musicoterapeuta; para realizarlo utilizamos la improvisación libre o dirigida, relacionándonos de forma interactiva con el paciente.

¿Qué te parecen estas alternativas de terapia para relajarte? Si quieres más técnicas de relajación, te compartimos técnicas de meditación para concentrarte.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios