'; Alto Nivel
HistoriasManagement

5 tendencias orientales para combatir el estrés

El estrés laboral es una de las primeras causas de enfermedades y ausentismo en las empresas, estas técnicas mejorarán tu concentración y calidad de vida.

01-07-2013, 7:39:56 AM
5 tendencias orientales para combatir el estrés
Altonivel

Adriana es workaholic, padece el síndrome de burnout causado por estrés laboral crónico y forma parte de la estadística: 40 de cada 100 trabajadores lo padece y es una de las principales causas de ausentismo.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el estrés laboral es una de las principales causas en la baja productividad de las empresas. ¿Cómo combatirlo? Existe un sinfín de alternativas organizacionales, operativas y personales, que ayudarían a mejorar la calidad de vida de un profesionista. Sin embargo, las culturas orientales son pioneras en el tema. 

Por siglos, estas culturas se han encargado de desarrollar técnicas de meditación, relajación, concentración y bienestar físico que ayudan a encontrar estados óptimos para el buen funcionamiento del organismo. En la actualidad, estas técnicas son cada vez más solicitadas por directivos y ejecutivos que se ven inmersos en rutinas laborales de alta exigencia. 

Como recomendación, AltoNivel.com.mx trae una lista de cinco tendencias orientales que te ayudarán a quitar el estrés de tu mente y cuerpo y que te ayudarán a aumentar la productividad dentro de tu empresa. 

1. Yoga

De acuerdo con algunos expertos, los principios del yoga se ubican en el 3000 a.C., rastros pictóricos registran la práctica de esta actividad en los Valles del Indo y Saraswati, en la India. Su filosofía pregona la meditación y la unión del cuerpo y alma. Existen varios tipos de yoga desarrollado por distintas culturas, sin embargo, su propósito es mantener un equilibrio físico y mental.

Beneficios:

Ayuda a bajar de peso. Es un estimulante en la producción de dopamina, sustancia que hace sentir una satisfacción alimenticia más pronto.

Ayuda a quitar dolores. Entre los más recurrentes el dolor de espalda.

Combate la depresión. Ayuda a elevar los niveles de GABA, el cual es deficiente en personas depresivas.

Tonifica músculos.

Aumenta la flexibilidad.

Es una herramienta poderosa en el combate al estrés. Lo que busca es una relajación de cuerpo y menta simultánea, esto ayuda a quitar presiones externas y dedicarte a tu mente y cuerpo, olvidando el estrés de la oficina y de tus actividades diarias. 

2. Tai-Chi

Considerada como una disciplina ancestral de la cultura oriental, el Tai-Chi busca encontrar el equilibrio del cuerpo y la mente a través de movimientos lentos y vigorosos. Con más de 1500 años de historia, es una de las artes marciales más antiguas de China. En la actualidad, es clasificada como arte marcial, actividad de relajación y, para algunos, de sanación. Hace más de 10 años llegó a Occidente y en México es una tendencia que está de moda, así que existen una gran cantidad de espacios que ofrecen el aprendizaje de esta disciplina.

Beneficios:

Trabajo físico-muscular.

Disminuye el estrés.

Medio exitoso para relajación.

Incentiva el equilibrio físico y mental.

Elimina la rigidez corporal y mental.

Beneficia la fluidez de energía positiva en el cuerpo. 

3. Do-In

Es una práctica de origen chino. Su objetivo es aumentar la calidad de vida de las personas mayores o ancianos. Consiste en ejercicios de relajación físicos y mentales, integrando fases de respiración, incentivando el equilibrio y la serenidad.

Existen numerosos libros que incluyen una larga lista de ejercicios físicos que puedes realizar, incluso, en tu oficina para relajarte ante momentos críticos.

Beneficios

Facilidad de práctica. Recomendado para adultos mayores.

Facilita la respiración adecuada.

Encamina la meditación y el equilibrio.

Ayuda a fortalecer los músculos.

Elimina estrés y tensiones.

Buen recuperador del sueño. 

4. Aikido

Aikido significa “el camino de la energía y la armonía”. Desarrollado por Morihei Ueshiba, el aikido es un arte marcial que busca el conocimiento interno de nuestras limitaciones. Pretende inculcar la serenidad mental, el rechazo a la violencia y el respeto máximo. 

Beneficios

Actividad física extenuante.

Aumenta la capacidad de concentración.

Ayuda a quitar el estrés.

Medio óptimo para la meditación.

Tonifica el cuerpo.

Terapia de equilibrio corporal y mental.

5. Reiki

Práctica japonesa que consiste en estimular puntos específicos del cuerpo para canalizar la energía positiva. Muchos practicantes aseguran que tiene resultados curativos y que podría considerarse como algún tipo de medicina alternativa, sin embargo, científicamente no ha sido probado. 

De acuerdo con los expertos del Reiki, esta práctica de relajación ayuda a tu cuerpo para alcanzar armonía y más interna a través de masajes estudiados y meditación simultánea. A continuación.

Beneficios:

Reduce el estrés, generando bienestar integral. 

Energiza al cuerpo.

Acelera la habilidad de sanación.

Mejora el funcionamiento fisiológico. 

¿Conoces otros medios que podrían ayudar en la actividad física y aumentar tu productividad?

Para saber más: 

Impulsa la productividad de tu equipo con aromaterapia

Ejercicios prácticos para desaparecer el enojo

Terapias alternativas para la relajación

Relacionadas

Comentarios