Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Quién ganó en la reunión Obama-Peña Nieto?

03-05-2013, 9:40:18 AM Por:
¿Quién ganó en la reunión Obama-Peña Nieto? fifu

Más allá de la imposición de agendas, sobre todo en seguridad, los mandatarios se mostraron abiertos al diálogo y al relanzamiento de una cooperación económica.

La reunión entre Enrique Peña Nieto y Barack Obama arrojó un saldo positivo para los mandatarios y sus respectivos objetivos, no obstante el dignatario mexicano fue el más airoso al conseguir que el tema de seguridad no fuera la prioridad, sino. la economía y el comercio.

Bajo la lupa de los expertos, el presidente mexicano logró imponer e impulsar su agenda multitemática durante el encuentro con su homólogo estadounidense, ratificando el mensaje de su gobierno hacia Estados Unidos, de que las jerarquías en su administración estarán enfocadas hacia el crecimiento y el desarrollo económico del país, y la reducción de la violencia generada por el combate al narcotráfico.

Por otro lado, el círculo rojo no considera que haya un vencedor y un vencido en esta presentación de agendas, pues si bien se estimaba que Obama apostaría todo al tema de seguridad, no fue así debido a que el estadounidense también considera muy relevantes los temas económicos que le permitan combatir los estragos que sufre sus gobernados tras la crisis mundial.

De inicio, destacan los analistas, la agenda de Obama estaba planteada en ese sentido, sin embargo las presiones políticas y mediáticas –sobre todo del Washington Post y el New York Times– exigían acciones ante la decisión del gobierno mexicano de limitar la intervención de las agencias de seguridad extranjeras en las operaciones que se desarrollan en territorio nacional.

Por ello que Obama no solo no intentó imponer el tema de seguridad en la presentación pública junto a Peña Nieto, sino que se limitó a seguir el paso marcado por el mexicano y a abordar sólo lo necesario del tema.

Los acuerdos, o resultados, de esta reunión bilateral lo sustentan:

El primer acuerdo destacado en este relanzamiento de la relación es el futuro establecimiento de un diálogo económico de alto nivel, algo inédito según subrayan los expertos, a través de un grupo bilateral que incluirá a los principales miembros del gabinete económico de ambos países.

Este equipo tendrá como misión el impulso de la inversión, la productividad y el crecimiento de ambos países, así como promover la creación de puestos de trabajo, tan necesarios en ambos lados de la frontera.

Es decir, impulsar la fuerza comercial de la región de América del Norte para competir con mercados crecientes como el asiático y potenciar los 500,000 millones de dólares de comercio anual que los convierte en socios estratégicos.

Mientras tanto, en materia de seguridad Obama fue prudente y señaló que será México, sin presiones, el que decida sobre su estrategia de seguridad y Estados Unidos se limitará a respetar y respaldar esa decisión.

No obstante, y para no romper con la tradición, reiteró el compromiso de su gobierno para emprender acciones que disminuyan el consumo de drogas en su país y también favorezcan el control de la venta de armas para evitar su tráfico hacia territorio mexicano.

Peña Nieto tampoco desaprovechó la oportunidad y expresó que el objetivo clave en este sexenio será reducir la violencia y atajar las diversas aristas de la criminalidad, como sus fuentes de ingreso y distintas modalidades de delitos, para lo que pidió al gobierno de EU ayudar con los puntos de ventas de armas y consumo de drogas.

En resumen, los mandatarios optaron por el enfoque de “evolucionar” la relación en materia de seguridad antes que imponer agendar, dicen los expertos; un cambio de estrategia que podría ayudar a disolver los estragos que la violencia ha generado en ambos países.

¿Qué temas consideras más importante para el país: la economía o la seguridad? ¿Crees que este relanzamiento de la relación bilateral será positivo para ambos países? ¿Cuál es para ti el principal tema que deberían abordar los gobierno de México y Estados Unidos?

Para saber más:

.¿A qué viene Barack Obama a México?

.Relanzan México y EU estrategia económica-comercial

.UE ve recesión más profunda en zona euro durante 2013

.Tasa de desempleo de EU baja a un mínimo en 4 años

.Oro alcanza máximos de 2 semanas por dólar débil

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios