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¿Cómo usan los televidentes una second screen?

Usuarios de smartphones y tablets han impulsado con la segunda pantalla una gran oportunidad para los anunciantes. Pero, será ¿tendencia o moda pasajera?

27-06-2013, 2:11:55 PM
¿Cómo usan los televidentes una second screen?
Julio Vélez/@JulioVelez

Hace tiempo hablamos
del creciente uso de una segunda pantalla (Second Screen) por parte de
televidentes, cinéfilos, gamers y amantes de los deportes, quienes sin darse
cuenta, han creado un mercado de oportunidad para anunciantes, productores y
compañías que contemplan un gran potencial en incrementar la atención del
espectador permitiéndole mayor interactividad durante el tiempo que dedica al
entretenimiento.

Aunque pasará tiempo
antes de que países emergentes adopten estas prácticas debido al costo de los
gadgets
y la conexión a Internet o plan de datos necesarias, la inclinación
natural del hombre a compartir lo que le gusta o disgusta con sus semejantes
nunca dejará de ser un enorme atractivo para voltear a su costado y hacérselo saber al mundo mediante un pequeño dispositivo electrónico.

¿Distractor o vehículo de conversación?

Lo cierto es que los
números arrojados por la reciente investigación de Nielsen no
son del todo prometedores para inversionistas y desarrolladores del Second
Screen, pues un 76% de los usuarios de tablet, además de un 63% de usuarios con
smartphone estuvieron navegando en sus dispositivos en busca de información en general, no
necesariamente relacionada con el programa, película o videojuego que estaban
viendo. Una segunda pantalla, como ocurrió en la era del picture-in-picture,
puede convertirse en un distractor, que en tan solo unos segundos haga al
usuario perder interés en el entretenimiento inicial.

No obstante, eventos
masivos como el Super Bowl o la entrega de premios Oscar han demostrado que
tener un dispositivo a lado durante ellos puede generar un tremendo tráfico en
redes sociales, pues los usuarios han descubierto que pueden conversar con sus
amigos sobre lo que sucede en ellos en tiempo real, o bien conocer y compartir
la opinión de especialistas y celebridades al respecto.

Second screen en videojuegos

En la industria del
videojuego, aunque Nintendo tomó la vanguardia con una segunda pantalla en su
consola Wii U y es práctico utilizarla en plataformas como Netflix y juegos que
requieren de un “segundo ángulo”, es Microsoft quien sorprendió con la
aplicación Smartglass el año pasado, la cual permite no solo interactuar con
los videojuegos de Xbox 360, sino próximamente participar en programas de
deportes y series de TV a través del Xbox One.

Mientras tanto,
grandes cadenas como AXN han creado aplicaciones gratuitas que se sincronizan
con alguna serie de TV en tiempo real, como el caso de Hannibal que probamos
recientemente y que nos emociona decir que funciona a la perfección con el
canal latino.

Pueden conocerse detalles del psicópata Hannibal Lecter, el
agente Will Graham y hasta de los casos particulares de cada episodio justo en
el momento en el que la tablet o el smarthphone “escuchan” cierta escena del
episodio. ¡Impresionante!

Otro estupendo
movimiento ha sido el de distribuidoras de cine como Warner, Fox y Sony
Pictures, quienes han lanzado aplicaciones de descarga gratuita que se vinculan
con películas como Batman: El caballero de la noche asciende y generan una
especie de slideshow que se ejecuta a la par del filme, brindando al usuario
detalles adicionales, bocetos, entrevistas y materiales adicionales que hasta
hace poco se visualizaban en la misma pantalla de televisión.

Quizás duela un
poco el cuello estar volteando o se distraiga de escenas clave como la ruptura
de columna de Batman a manos de Bane, pero resulta emocionante para el omnívoro
digital
poder interactuar con varios aparatos a la vez.

¿Tendencia o moda?

El reporte antes
mencionado de Nielsen
deja ver que el impulso a comprar artículos, aprovechar
promociones y hasta votar por algún tema durante la emisión de un programa de
TV
en vivo o reality show no es muy alta, por lo que los anunciantes quizás
deberían esperar y ver si la tendencia se convierte en costumbre entre los
usuarios.

En este momento, parece ser que a lo que apunta el uso de una segunda
pantalla es simplemente una lujosa alternativa para compartir con amigos los
momentos de ocio, conocer detalles inéditos de nuestras películas y series
favoritas, e incrementar las posibilidades de terminar al 100% nuestro
videojuego favorito.

¿Usas tu smartphone o tableta mientras ves televisión? ¿Buscas datos relacionados con el programa que estás mirando o la usas para conversar con amigos?

Para saber más:

Segunda pantalla, la tendencia del marketing sin TV

Gadgets y el negocio de la ‘segunda pantalla’ de TV


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