ActualidadHistorias

México baja 0.2% su productividad laboral

Menuda tarea tendrá el Presidente en su cruzada por mejorar en este rubro que frena el crecimiento económico del país y mantiene bajos los sueldos.

27-06-2013, 10:18:08 AM
México baja 0.2% su productividad laboral
Notimex con información de El Financiero

Dos temas han subido a la agenda gubernamental: productividad y competitividad. El presidente .Enrique Peña Nieto parece estar muy preocupado por mejorar los índices, uno de los cuales hoy tiene un revés: la productividad laboral en México bajó 0.2%.

En el primer trimestre de 2013, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) por hora trabajada, resultado de la relación entre el Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes y el factor trabajo de todas las unidades productivas del país, bajó 0.2% respecto al mismo lapso del año pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en los primeros tres meses de 2013, el IGPLE registró un nivel de 98.6 puntos, luego de los 98.8 puntos reportados en ese mismo lapso de tiempo en 2012.

De acuerdo con el organismo, esta medición de productividad laboral nos permitirá conocer y evaluar la eficiencia que aporta el factor trabajo al proceso productivo del país, que con estos números no ofrece un buen panorama.

Y mientras México no sea capaz de aumentar su productividad, será imposible resolver los problemas de pobreza e inseguridad, señala el Centro de Investigación para el Desarrollo a través del índice “Hacerlo Mejor”.

De acuerdo con los números arrojados por este índice y presentados en mayo pasado, la productividad de Estados Unidos es tres veces mayor que la mexicana lo que derivó en que el salario mensual de un estadounidense creciera 12,500 pesos en los últimos 20 años, y que el del mexicano solamente en 2,500 pesos.

Caso contrario hubiera sido si la productividad mexicana hubiera crecido 5% cada año por los últimos 20 años, entonces los mexicanos ganaríamos el doble, afirma Cidac.

Sectores que disminuyeron su productividad

Los resultados están constituidos por el índice global de productividad laboral de la economía y sus tres grandes grupos de actividad, así como por los índices de productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra de cuatro sectores de actividad económica (construcción, industrias manufactureras, comercio al por mayor y comercio al por menor).

Por grupos de actividad económica con base en las horas trabajadas, indica que las actividades primarias se incrementaron 0.3 por ciento, las secundarias bajaron 2.0 por ciento y las terciarias avanzaron 1.0%.

Así, el Índice de Productividad Laboral en empresas de la construcción con base en horas trabajadas, disminuyó 3.1% en el primer trimestre de este año, mientras que en las industrias manufactureras se mantuvo sin variación.

En establecimientos comerciales al mayoreo (definido como el índice de ventas netas entre el índice de personal ocupado) bajó 9.3% anual, en tanto que al menudeo cayó 4.5%.

Por el lado del Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra en las empresas constructoras con base en las horas trabajadas aumentó 0.1% y 1.4% en los establecimientos de las industrias manufactureras con base en las horas trabajadas.

Agrega que este indicador en los establecimientos del comercio al por mayor y al por menor en el primer trimestre de 2013 aumentaron 15.3 y de 2.7%, respectivamente, comparado con los primeros tres meses del año pasado.

¿Cómo elevar la productividad laboral de los principales sectores productivos de México?

Para saber más:

.Primera llamada: a la productividad

.5 tips para mejorar la productividad

Relacionadas

Comentarios